Informanet

5/6/14

El Foro Tianguis Alternativo Ecológico CDMX celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-      Productores independientes que provienen del D.F., estados aledaños y del resto de la república que conforman el colectivo Tejiendo Redes entre el Campo y la Ciudad, buscan seguir fortaleciendo espacios que tienen por vocación cuidar de la tierra y el medio ambiente
-      Tienen como objetivo abrirse a la participación de proyectos que desarrollan productos orgánicos, agroecológicos,  naturales, biodegradables y artesanales
-   Se exhibirá el documental Dulce agonía, dirigido por Alejandro Tagle, producido por  Amaranta Rodríguez, con el apoyo de El poder del Consumidor A.C. y Cacto Producciones
-         Habrá música (fandango por la Madre Tierra) y trueque de semillas.
-         Comercio justo, solidario y sustentable para la sociedad

La historia comienza en 2011, cuando el colectivo Tejiendo Redes entre el Campo y la Ciudad inició el Foro Tianguis Alternativo Ecológico de la Ciudad de México. De ese tiempo a la fecha, el espacio ubicado en Av. Álvaro Obregón 185, Col. Roma  se ha constituido en una opción donde productores independientes, que provienen del D.F., estados aledaños  y del resto de la república ofrecen al consumidor productos orgánicos, agroecológicos, naturales, biodegradables y artesanales.

En concordancia con la vocación que le da origen, el Foro Tianguis Alternativo Ecológico CDMX celebrará el domingo 8 de junio el Día Mundial de la Tierra, con una serie actividades, que darán inicio desde las 11:00 y concluirán a las 17:00 horas. La entrada será libre y habrá una serie de ofertas especiales para el público asistente en este día.

A las 12:00 horas, se exhibirá el documental Dulce agonía, dirigido por Alejandro Tagle, producido por  Amaranta Rodríguez, con el apoyo de El poder del Consumidor A.C. y Cacto Producciones. Habrá música (fandango por la Madre Tierra) y trueque de semillas, bajo el lema comercio justo, solidario y sustentable para la sociedad.

EL LAZO DIRECTO ENTRE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR

El uso de los productos orgánicos en nuestra ciudad comenzó hace más de una década. Poco a poco se ha perfilado como un mercado en crecimiento. Ante el fracaso del control en enfermedades degenerativas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y el alto índice de colesterol, demostrados con las innumerables batallas que día a día pierden los médicos en los centros de atención hospitalaria, los esquemas alimentarios han tenido que evolucionar hasta  enfrentar la calidad de los alimentos que llegan a nuestra mesa.

En la actualidad, los alimentos de origen orgánico, cuidados y producidos en el marco de proyectos agroecológicos, naturales y libres de agrotóxicos, fertilizantes y transgénicos, se han convertido en una opción para un sector importante de la población. El cambio hacia este esquema ha propiciado un acercamiento entre el consumidor de estos productos y el productor de los mismos.

Es así que el Foro Tianguis Alternativo Ecológico CDMX refrenda como el eje de su actividad ser una ventana para productores conscientes de esta necesidad, fortaleciendo espacios que tienen por vocación cuidar de la tierra y el medio ambiente. Tiene como objetivo abrirse a la participación de proyectos que se desarrollan bajo este marco, con un  procedimiento de ingreso a partir de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que son sistemas de garantía de calidad aplicados a nivel local. Verifican a productores sobre la base de participación activa de actores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento.

LOS PRODUCTORES DEL FORO TIANGUIS ALTERNATIVO ECOLÓ CDMX

Entre los productores del Foro Tianguis Alternativo Ecológico CDMX se cuentan:
Espacio Agroecológico Del Valle de Teotihuacán, bajo la dirección del  campesino e ingeniero agrónomo Fidel Mejía Lara, que es además consultor agroecológico, promotor de mercados locales y de sistemas participativos de garantía (SPG). Tiene 15 años como productor orgánico, compartiendo experiencias de producción a través de capacitación en agroecología y certificación participativa en todo el país y América Latina. Es miembro de la SOMEXPRO (Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C.) y del MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe). Se dedica a la producción orgánica de nopal, tuna y xoconostle. A la elaboración de mermeladas, salsas, deshidratados de xoconostle, producción de semillas orgánicas, banco de semillas, producción de hortalizas orgánicas a nivel familiar, y venta y distribución de productos lácteos y derivados, leche de soya, tés, aloe, vainilla, amaranto, avena, ajonjoli, orégano, chía, jamaica, entre otros, todos  con certificación orgánica de agencia.

Fabiola Cruz Lagunas es de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Es integrante del tianguis Pochote Xochimilco, al cual pertenece desde hace 10 años. Es procesadora de maíz, hace memelas, tacos, quesadillas y tlayudas. Distribuye productos como quesillo, mole, tlayudas y chapulines.

Casibe Fuentes Matus y Friedel Rafael Martínez Arroyo tienen 34 años como productores de mango. Hace 9 años iniciaron la transición a producción orgánica bajo el concepto de suelos vivos y saludables, 4 años más tarde obtuvieron la certificación;  en ese mismo año iniciaron la industrialización con almíbar, mermelada, bebidas de mango, licor y vinagre de mango. Hace 3 años decidieron investigar y desarrollar productos novedosos, así obtuvieron las barras de mango liofilizado, polvo para bebidas instantáneas, papilla o puré que ahora comercializan.

Sara Magdalena López Villamar y Rosario A. Villamar López (Estado de México) conforman Flores de vida A. L. P. R. fundada en Ayapango, en 2008. Producen: Tejocote en fruta, mermelada, ate y tamales. Plantas aromáticas: menta francesa, menta piperta, hierbabuena, toronjil rojo, toronjil azul, cedro, manzanilla, mercadela, maíz azul, habas, tomillo, mejorana, romero, salvia, calabaza y hortalizas. Fruta fresca, mermelada, ate, tamales de mermelada, maíz en grano, maíz en harina, pinole, galletas y haba limpia. Plantas para té, preparados como condimentos transformadas en macerados, aceites esenciales, jabones, brisas de aromaterapia, aceite para masajes y sales para baño.  Sus productos están en Metepec, Morelos y Edo de México.

Marta López García, Antonio Herrera Herrera y Mayahuelt Herrera López  (Chalco, Estado de México-San Martín Cuautla, Morelos).  In lar’ech es su proyecto familiar y ha pasado de generación en generación. En producción primaria de hortalizas tanto en temporadas como perennes y frutales, además de granos. Transformando en escabeche hortalizas, mermeladas, licores, tortillas, tlacoyos, gorditas y pan casero, además aves de corral, huevo y conejo. Socio fundador del Foro Tianguis Alternativo, organización 1°, 2° y 3°, Feria del Maíz en Cocotitlan Estado de México.  Miembro de la Coordinación Nacional de Escuelas Campesinas Universidad Autónoma de Chapingo.

Luis Eduardo Pérez Llamas. Bioterapeuta y docente, especializado en iridología, Tiene más de veinte años de experiencia trabajando en el área de salud, a partir de diversas terapias alternativas. Ha sido orientador naturista e impartido diplomados en el centro de Vida Sana Ceres, en Cuautla, Morelos (instancia educativa que tiene reconocimiento de la Universidad Autónoma de Morelos). De manera paralela, ha desarrollado una destacada labor en la dirección y administración de proyectos agroecológicos, y de producción y comercialización de productos orgánicos. Distribuidor de la marca Manantial de las Flores, jarabe de agave, inulina orgánica, spirulina, Genlimen, dulces típicos naturales, entre otros productos.

Gilberto García Obispo. Rancho Ecológico “El Acuario”, sociedad productora rural de responsabilidad limitada (Iguala, Guerrero). Productor orgánico desde noviembre del 2009. Proyecto integral y sustentable ubicado en el ejido de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. Venta en el Tianguis Orgánico Chapingo y Foro Tianguis Alternativo. Productos: mangos: Pleurotus, Ostreatus sp. (Setas), Moringa, Jamaica. Mangos: Criollo, Haden, Tommy Atkins, Sensación, Irwin, etc. Naranja: Valenciana y Washington Nabel. Limones: Real, Criollo, Injertado, Mandarino y Persa Toronja: Pomelo y Sidra. Mandarina, Tamarindo, Ciruelas, Maracuyá, Plantas. Chiles varios, Frutales y Hortalizas, Plátanos, Guayabas, Anonas y Mermeladas.

Francisco Rodríguez Alvirde (Topilejo, Tlalpan, Distrito Federal). Productores de verduras y hortalizas orgánicas de San Miguel Topilejo S. C. de R. L. de  C. V. en el Rancho “El Ololique”. Desde hace 14 años produce sanamente sin agroquímicos para no dañar el entorno ecológico y produce aproximadamente 20 variedades de hortalizas entre ellas jitomate, cebolla, ajos, brócoli, coliflor, zanahoria, betabel, apio, poro, calabaza, lechuga, verdolagas, quelites, etc. Todo esto lo cultivan y producen en San Miguel Topilejo, Tlalpan, D. F. en el Rancho “El Ololique”. Actualmente venden en el Foro Tianguis Alternativo, Green Córner,  restaurantes,  redes de consumidores orgánicas y al público en general en la zona de producción.

Elías Vásquez García (Xalostoc, Tlaxcala). Desde el año 1996 empezó en producción y en ventas desde el año 2006. Produce: Trigo, maíz, avena, hortalizas, frijol. Ventas de: Comida vegetariana: Hamburguesas de trigo y avena, milanesas de trigo, ajonjolí y avena, y de proteína de trigo, carnitas, mixiotes, papitas, carne enchilada de proteína de trigo y filetes de proteína de trigo, también pan integral, pizza integral, etc. Actualmente está sembrando soya, chía, amaranto y árboles frutales de ciruela, pera manzana, durazno, capulín, tejocote, también harina de maíz y harina integral de trigo. Puntos de venta: 1.-Foro Tianguis Alternativo del D. F.  2.-Tianguis Holístico de la ciudad de México 3.- Mercado Alternativo de Tlaxcala 4.- Mercado Alternativo de Apizaco 5.-Tianguis Orgánico de Puebla


Tomas Villanueva Buendía (Tepetlixpa). Es ingeniero agrónomo y desde 1992 está relacionado con distintas ecotecnias que aplica desde entonces en su proyecto y que hoy promueve. Tiene una vasta y reconocida trayectoria, tanto individualmente como al lado de diversas organizaciones no gubernamentales, mercados de productos orgánicos y proyectos agroecológicos. En el Foro TIanguis Alternativo Ecológico ofrece derivados de la cadena maíz-frijol. Su etiqueta más reconocida es Tomaicito. Así trae tortillas principalmente, tamales y tlacoyos. Frijol en grano. Semillas para hortalizas familiares. Fruta de Temporada de la región de los Volcanes, aguacate, durazno, pera, ciruela, y frutillas silvestres, como moras. En temporada de noviembre a mayo-junio trae pulque. Bebida de zarzaparrilla conocida como cerveza de raíz, y huevos de rancho notables por sus hermosos colores, que van  desde el rojo naranja, hasta los verdes azulados.

regresar/home

0 comentarios: