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12/8/14

México: segundo país enfocado en la promoción laboral a nivel mundial.

Empresas deben contemplar los deseos de crecimiento laboral de sus colaboradores para mantener elevada su satisfacción y disminuir rotación.
47% de los mexicanos buscan serpromovidos en su empleo.

Conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar de una maneraadecuada sus políticas de recursos humanos. Con este objetivo Randstad Holding, líder en soluciones de recursos humanos, lleva a cabo de manera trimestral “Randstad Workmonitor”, un estudio que indaga sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral.

Todo negocio depende, poco o mucho, de las acciones, las características y sobre todo la actitud de los colaboradores en quienes los superiores depositan su confianzaes por esto que resulta importante conocer sus demandas, así como los deseos de crecimiento que poseenpues en la medida que esta necesidad sea cubierta, la empresa (pequeña, mediana o grande) puede lograr resultados sorprendentes, ¿conoces cuántos de tus colaboradores están enfocados en lograr un ascenso o crecimiento laboral?

Los resultados de la encuesta Workmonitor, realizada por Randstad durante el segundo trimestre del año en curso, muestran a México como el segundo país en donde los empleados tienen un fuerte enfoque en lograr un ascenso o en ser promovidos con un 47%, superado solamente por India (60%), y por encima de Brasil (40%), mientras que los países donde no se presenta mucho interés en este aspecto son: Noruega (7%), Japón (8%) y Dinamarca (8%).

Al respecto, Nancy LuvianoGerente de la División de Staffing en Randstad México, opinó: cuando nos referimos al tema de los ascensos y las promociones muchos aspectos entran en juego, desde el desempeño, antigüedad de los colaboradores y,desafortunadamente, incluso malas prácticas como elfavoritismo, lo que en ocasiones frustra el crecimientode aquellas personas que realmente merecen la promoción por sus resultados, actitud y habilidades demostradaseste hecho, junto con las cifras presentadas en la encuesta, son aspectos que invitan acuestionar e indagar si en nuestras empresasrealmente hay oportunidades de ser promovidos u obtener algún tipo de reconocimiento que signifique mayor responsabilidad y confianza por parte de lossuperiores, o si existen políticas sobre el ascenso de los colaboradores, detalles que ayudarán a empleadores a llevar a cabo cambios que garanticen el ascenso de los mejores candidatos, y a empleados a reconocer si es necesario buscar otras alternativaspara que su crecimiento laboral no se vea detenido”.

 

Sin duda, resulta positivo que aproximadamente el 50% de los mexicanos tenga un fuerte enfoque en ser promovido, sin embargo, es también una realidad quelas empresas no siempre cuentan con posiciones disponibles para que todos los empleados con deseos de promoverse lo hagan, lo cual genera mayor competitividad, e incluso insatisfacción en los empleados, si es que las políticas de RH no responden a esta necesidad de crecimientoAlgunas recomendaciones de la Gerente de Randstad en torno a este tema, son:

 

Como empresa:

Evalúa tus políticas de promoción o, en caso de no existir, implementa algunas, ya que con esto estarás evitando malas prácticas y decisiones tomadas por motivos erróneos.
Directores y líderes de los equipos de trabajodeben conocer las habilidades de sus colaboradores para presentarles retos, que si bien no representan un ascenso, son desafíos que generan un crecimiento profesional y satisfacción.
Cuestiona la motivación que empuja a tus empleados a buscar un ascenso, y si ésta resulta ser meramente monetaria, considera evaluar si estás cubriendo correctamente dicha necesidad de tu personal, quizá ellos creen que un cambio de posición es la única forma de ganar más y su ascenso no garantizará que realmente apoyen los objetivos de la empresa, lo que evidentemente no generará buenos resultados.
Define bien tu organigrama, de forma que cuando una posición se libere, sea fácil identificar a las personas que, por conocimientos o áreas de trabajo, puedan cubrir el puesto.

 

Como empleado:

Prepárate, prepárate y prepárate; actualmente la competencia es abrumadora y si no cuentas con el conocimiento, habilidades y actitud necesaria para ocupar esa posición a la que se desea ascender, difícilmente se podrá conseguir.
Elabora un plan de carrera, aún cuando ya te encuentres trabajando es esencial saber qué quieres lograr y cómo lo harás posible, por ejemplo, saber cuál sería el próximo puesto al que se desea ser promovido.
Infórmate sobre los aspectos que tu empresa evalúa en un colaborador antes de tomarlo en cuenta para ser promovido, y en caso de que no estén definidos, ten una lista de porqué tú podrías ser el candidato ideal.
Cuando las posibilidades de crecimiento no son posibles en la empresa y ya no te encuentras satisfecho laboralmente, quizá sea momento de buscar opciones de crecimiento en otro lado.

 

 

 

 

 

ACERCA DEL ESTUDIO

 

El sondeo se realizó en 34 países de los cinco continentes del globo, con el objetivo de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral. La población del estudio consistió en personas entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que no son auto-empleados

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