Informanet

12/8/14

Alboroto en el Cine –Teatro Rosalio Solano por Nosotros, Arte Sin Fronteras ¡

Por Charly de Balzac. 

Graficas:  Anuar Abizaid 

Enviados.

La Compañia de Teatro- Danza, Arte Escénico, de San Luis Potosi, México, Arte Sin Fronteras, ( Moving Borders ) presentó  su espectáculo  ; Nosotros ,  en el antiguo Cine- Teatro Rosalío Solano dentro del  Séptimo Festival Internacional de Arte Evolutivo : Siguiente Escena,  que se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Queretaro, logrando arrancar las carcajas y el aplauso del respetable , con un gran alboroto en la gallera, ya que casi al final, un “ apagón inesperado “ corto  la energía eléctrica , pero con acertada improvisación escénica, el cuerpo de baile salió del paso, con un remate lúdico y sexual.

En un juego de toma y daca, los integrantes comenzaron su rutina dancistica, con un juego de agresión disfrazada, es decir,  retadora no solo a ellos mismos, sino al publico tambien, para recrear lo que pasa con “ nosotros “ en algunos estados del Norte del pais, como es la disputa del territorio por  las bandas juveniles, que se retan a cada instante , para saberse dueños del barrio o bien aceptados a través del clásico chiflidito, para mas tarde, envolver al espectador con sus cuadros coreógraficos, que denotan la ardua disciplina, entrega y pasión por la danza, contemporanea o clásica, o ,  por la corriente del arte urbano callejero, como es la  danza acrobatica de la cultura del hip-hop, tan acostumbrado en la frontera norte del país. Ataviados como simples chicos de las calles, los bailarines, se van soltando y demostrando su fuerte entrenamiento corporal, para provocar la admiración del publico. Enseguida , dentro de la escuela del teorico aleman Bertold Bretch, van armando la estructura de su propuesta dancistica con intervenciones con los asistentes de acuerdo a la teoria : Teatro dentro del Teatro. De pronto, cambian de juego escénico y arman con sus cuerpos, la apropiacion de la cultura de los juguetes mecanicos y de algunos robots, que juegana  con la confrontación, tal como, la hacen los niños y porque no algunos adultos , exhibiendo la contaminacion de los llamados videojuegos de la cultura nipona. 

Sin embargo,  con la apropiacion de su propia tecnica,  cambian de nuevo de juego escénico  y optan por la musica popular cumbiabera, y con el ritmo pegajoso sobre las luchas, aparecen los personajes del pancracio. Asi a la usanza de los míticos personajes del  cuadrilatero, como la Tetona Mendoza, alegran su rutina, demostrando una vez, mas el dominio de sus cuerpos con el apoyo de su depurada tecnica dancistica y acrobatica. Posteriormente, recobran el sentido de la humanidad y de la amistad con  cada uno de los participantes, hacienda del respetable su compilice predilecto. Cuando, el publico  esta enganchado,los  bailarines- acrobatas,  visualizan el sentido y el valor profundo de la amistad y la solidaridad para dejar atras, la violencia que impera en algunas ciudades de la zona fronteriza. Un apagón inesperado, sacará a los espectadores de este mundo onírico y de respeto  entre todos los pueblos del mundo, dejando en las decenas de asistentes, que por cierto, abarrotaron este espacio teatral desde temprana hora, el dilema ,del  corte de energía electrica y definir, si fue provocado o bien lo suficientemente planeado, para causar en el publico,  que mas allá de los imprevistos, siempre habra un sendero o camino para salir adelante ante los retos de la vida. Al  final en un abrazo jugueton los cuatro integrantes de la Cia. Arte Sin Fronteras,  se fundiran  en un abrazo de hermanos a la mitad del proscenio para que la oscuridad tambien juegue con la imaginación de cada uno de los espectadores, una salva de aplausos, les recompensara  su esfuerzo, lograron su objetivo, hacer que los asistentes se olvidaran un rato de los problemas mundanos del mundo de  alla  afuera, fuera del pancracio y del escenario. Por ultimo, vale destacar que dicha agrupacion dancistica gano el primer lugar de Creación Coreografica Contemporanea, con su proyecto :  Nosotros,   en la Edición XX1 por el  INBA –UAM en el año 2010-2011.

0 comentarios: