Informanet

30/10/14

FIRMAN SECTUR, SCT Y CFE CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA DOTAR DE CABLEADO SUBTERRANEO E INTERNET A PUEBLOS MÁGICOS Y DESTINOS PRIORITARIOS

·        Se busca fortalecer la competitividad del sector y aprovechar el potencial turístico

·        Arranca, en el Estado de México, el programaPueblos Mágicos Mejor Conectados y Más Competitivos

·        Lo anterior, atiende la instrucción presidencial de fortalecer la infraestructura turística de esas localidades

 

Las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República y la Comisión Federal de Electricidad, firmaron sendos convenios de colaboración para dotar de cableado subterráneo e internet gratuito a los 83 Pueblos Mágicos y de cableado subterráneo a 44 destinos turísticos prioritarios.

 

Durante un acto en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México y en el marco del arranque del Programa Pueblos Mágicos Mejor Conectados y Más Competitivos, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que se tiene el propósito de fortalecer la competitividad del sector y aprovechar el potencial turístico.

 

Acompañada del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila; del subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, Ruiz Massieu agregó que, además, se tiene el propósito de generar una mayor derrama económica que se traduzca en beneficio para todas las comunidades y destinos turísticos.

 

Recordó que hace un mes, en el marco del Día Mundial del Turismo, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a SECTUR, SCT y a la CFE a trabajar de manera coordinada para fortalecer la infraestructura turística de los Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios.

 

La titular de la SECTUR detalló que actualmente existen 83 Pueblos Mágicos en 31 entidades federativas, los cuales concentran 5 millones de personas e impactan directamente a dos millones. En 2013, mencionó, estas localidades recibieron a más de 4 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos.

 

En tanto, agregó, su oferta hotelera asciende a 868 hoteles con más de 20 mil habitaciones, el gasto diario promedio en los Pueblos Mágicos es de 768 pesos con impacto económico directo en 2 millones de personas.

 

A su vez, y con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que facilitar el acceso a la banda ancha y al internet de alta velocidad a los Pueblos Mágicos significa entrar de lleno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a fin de incrementar  y mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Con la firma de estos convenios, dijo, se da un paso más en el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Acompañado por la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, aseveró que las telecomunicaciones son factor esencial para el crecimiento de la economía, el bienestar social y el ejercicio de las libertades democráticas e instrumentos esenciales para materializar los derechos de libre expresión y de acceso a la información.

 

En este contexto, el subsecretario Peralta Sánchez recordó que la Reforma Constitucional en la materia prevé una sólida red troncal de fibra óptica que al duplicarla a 70 mil kilómetros en los próximos años acercará los servicios al 98 por ciento de la población del país.

 

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que con el convenio firmado se establecerán redes subterráneas en 44 destinos turísticos y 83 Pueblos Mágicos de todo el país. Esto permitirá tener una red eléctrica más segura, ordenada y confiable, que se traducirá en un servicio eléctrico de mejor calidad para los usuarios.

 

En el Estado de México, precisó, los proyectos se desarrollarán en los Pueblos Mágicos: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo.

 

Destacó que gracias a estas acciones, la CFE cumple 2 claros objetivos: elevar la calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de México.

 

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el apoyo del Gobierno de la Republica para posicionar al Edomex como uno de los destinos más atractivos del país.

 

Añadió que el turismo debe ir de la mano con las tecnologías del Siglo XXI y que éstas beneficien a las comunidades que viven de esta actividad.

 

A este acto, asistió el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza; la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González; la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, así como la diputada Federal, Laura Barrera Fortoul y el diputado Local, David López Cárdenas.

0 comentarios: