Informanet

30/10/14

UNA CIUDAD BIEN PLANEADA MEJORA LA VIDA Y PRODUCTIVIDAD DE LOS CIUDADANOS: RAMÍREZ MARÍN

El titular de la SEDATU participó en la inauguración del 6° Foro Internacional de Vivienda Sustentable, organizado por INFONAVIT

Una ciudad bien planeada, conectada y comunicada, mejora la vida y la productividad de los ciudadanos, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Destacó que gracias a la implementación de la nueva Política Nacional de Vivienda y la aceptación que tuvieron de ella los desarrolladores, se han logrado algunos resultados. Ejemplo de ello es que mientras en 2012 más del 60 por ciento de la oferta de vivienda se encontraba fuera de los Perímetros de Contención Urbana, actualmente esta cifra se ha reducido al 28 por ciento.

Señaló que actualmente la vivienda vertical representa el 35 por ciento de la oferta y subrayó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto se refleja en recuperar la responsabilidad del Estado sobre la formación de las ciudades.

Durante la inauguración del 6° Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) "Diseñar para habitar", donde estuvo acompañado por el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa,  y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Ramírez Marín agregó que la ciudad es el espacio en el que efectivamente puede  encontrarse la igualdad.

“No hay ningún otro bien público tan universal y tan importante como la configuración de los espacios urbanos de la ciudad, sus condiciones determinan, permiten o impiden el desarrollo de una vida cotidiana en armonía”, subrayó.  

Explicó que la búsqueda de lo sustentable tenía que partir de una reorientación de la Política de Vivienda, la cual debía estar ligada al desarrollo urbano. “No se trata de generar donde vivir, sino de generar una mejor forma de cómo vivir”, enfatizó.

Explicó que el lema de este Foro “Diseñar para habitar” es pensar primero en las personas que habitarán los espacios, en función de eso diseñar las políticas de gobierno  y las políticas y estrategias de negocio para la industria, no al revés.

Informó que hasta el momento, se han aprobado 15 desarrollos certificados, a través de los que se podrán alojar 529 mil viviendas, para una población de más de 2 millones de personas. Además, se encuentra en proceso de evaluación otros siete desarrollos que podrían atender adecuadamente las necesidades de otros 541 mil habitantes.

Por su parte, el director del INFONAVIT, Alejandro Murat destacó que por primera vez, desde el 2008, se ven números positivos, ya que comparados con el año anterior se ve un crecimiento del 2 por ciento en la construcción de vivienda nueva y en la parte de la derrama de subsidio de más del 68 por ciento.  

Acompañado de Alejandro Murat y Miguel Ángel Mancera, Ramírez Marín cortó el listón para inaugurar el FIVS, el cual cuenta con stands que ofrecen alternativas sustentables como calentadores solares y equipos ahorradores de energía, agua y gas.

En el evento estuvieron presentes el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; el titular de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez;  los presidentes de las Comisiones de Vivienda del Senado y la Cámara de Diputados, María Elena Barrera Tapia y Carlos Aceves del Olmo, respectivamente,  entre otros.

0 comentarios: