Informanet

30/10/14

Música, teatro y fotografía serán las disciplinas que inauguren el Foro Cultural Zirahuén

Una exposición fotográfica, un recital de boleros, una ofrenda de Día de Muertos y tres obras de teatro serán las actividades de apertura

 

La colonia Anáhuac contará con una oferta cultural variada al iniciar sus labores el Foro Cultural Zirahuén, situado en el número 148 de Lago Zirahuén,en el corazón del tradicional barrio de Santa Julia.

La exposición fotográfica Horizontes permitirá a los espectadores apreciar el trabajo de la ensenadense María Luisa G. Hernández, conocida en el medio fotográfico como María Ecléctica. Se trata de diez imágenes que retratan el paisaje mexicano a partir de una cuidadosa composición y manejo de la luz, características de esta artista de la lente.

La mayor parte de las imágenes tienen como protagonista al paisaje y se percibe una casi absoluta ausencia de seres humanos, que cuando aparecen, no muestran el rostro, lo que los integra a la naturaleza.

La exposición Horizontes puede visitarse de martes a sábado, de 12:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

No menos importante y como un modo de preservar las tradiciones, se colocará una Ofrenda del Día de Muertos, que podrán observar los asistentes durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

La primera actividad en materia de teatro será la presentación de la obra teatral Y estaba muerta, tres cuentos de terror, escrita y actuada por la actriz y dramaturga chilena Mariela Sgallaris, bajo la dirección de Leticia Urbina. En el montaje, con duración de 35 minutos, un ánima cuenta tres historias relacionadas con un pecado capital, y la última de ellas es la de la propia protagonista.

Se trata de un monólogo que además del texto, utiliza como recursos dramáticos la iluminación y el sonido para crear una atmósfera inquietante y un cuestionamiento sobre el modo en que sus personajes llevaron la vida, y cómo ésta los condujo a la muerte propia o la de quienes les rodeaban.

Las funciones de Y estaba muerta, tres cuentos de terror, serán los días jueves 30, viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

La propia Mariela Sgallaris presentará una segunda obra el 29 de noviembre, El Silencio de la Música, Historia de amor y muerte en Villa Grimaldi, texto de Daniel Villalobos que trata sobre el centro de detención, tortura y exterminio ubicado en esa histórica villa, al que el régimen de Pinochet denominó Cuartel Terranova.

Dirigido por Ana María López, este monólogo de 40 minutos de duración narra la historia del amor surgido entre Adriana y Ramiro, presos en ese lugar, y a quienes se utiliza para contar otra historia, la de los 4,500 presos, 266 desaparecidos (36 de ellos mujeres) que pasaron por el lugar, hoy convertido en un monumento a la memoria.

En aquel sitio los detenidos creían haber escuchado música y percibir un sutil olor a rosas cada vez que uno de sus compañeros era llevado de ahí para siempre. El pueblo chileno supo lo que sucedía con los desaparecidos cuando el cadáver de una de aquellas mujeres, atado a un trozo de riel, flotó de manera inexplicable hasta la orilla del mar, a donde había sido lanzado desde una avioneta.

Una prima del autor desapareció en aquel lugar y dio origen a El Silencio de la Música, que como tantas creaciones chilenas buscan restañar las heridas que dejó la dictadura. Habrá solamente una función a las 19:00 horas del jueves 28 de noviembre.

También desde el Cono Sur llegó a México La Pupila,uno de los más recientes textos del dramaturgo argentino Santiago SerranoMaría es la joven pupila de un escultor, que acude a la casa de su maestro para tomar con él una clase particular… y algo más. Ahí conocerá a Pía, la esposa del artista, que además de descubrir la relación que existe entre ellos, cuestionará todas las preconcepciones que la pupila tiene sobre el arte, sobre su maestro y sobre sí misma.

La Pupila se presentará los sábados 8 y 22 de noviembre a las 18:00 y 19:00 horas, con la Sociedad de Periodistas Muertos, Compañía Teatral Independiente, la cual celebra con esta puesta en escena sus 18 años de trayectoria como agrupación universitaria y da el salto a la profesionalización.

En materia de música se contará con una Tertulia de amor y romance con la voz de Luna, la locutora que cantacuyo nombre real es Aída Luna, principal intérprete del maestro Raúl Neri, quien fundó el emblemático Trío Las Sombras. Luna ha grabado alrededor de 70 canciones de Neri, en cinco discos.

La Tertulia de amor y romance incluirá boleros de otros autores además del maestro Neri, y tendrá lugar el viernes 28 de noviembre en el Foro Cultural Zirahuén, a partir de las 19:00 horas.

Durante su estancia en el Foro los asistentes podrán hacer uso del servicio de cafetería y degustarlo al mismo tiempo que disfrutan las actividades culturales.El donativo de los espectáculos es de $60.00 para público en general y $50.00 para vecinos de la colonia Anáhuac con su credencial de elector.

0 comentarios: