Informanet

30/10/14

La UNITEC presenta evento gratuito y seminarios en línea para la prevención y cuidado de personas diabéticas.


  

Descargar versión word

 
 

La UNITEC presenta evento gratuito y seminarios en línea para la prevención y cuidado de personas diabéticas.

 
 
 

México D.F. 29 de octubre 2014. Con el propósito de contribuir al bienestar de las personas con diabetes a través del establecimiento de medidas preventivas para la conservación de la salud, bucal y general, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), llevará a cabo el 8 de noviembre el evento “Diabetes y Vida Plena”; este esfuerzo forma parte de una serie de actividades que realizará la universidad en pro del cuidado, prevención y atención a la persona que vive con diabetes, así como una forma de acercar a las próximas generaciones de profesionales de la salud al entendimiento de las características y complicaciones de esta enfermedad.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizada en 2012, mencionaban que en México 6.4 millones de personas padecían diabetes, de las cuales únicamente un 25% mantenía un buen control de la enfermedad, siendo esto una de las mayores causas de que el paciente desarrolle posteriormente otros padecimientos, como problemas renales, hipertensión, trastornos nerviosos, además de las posibilidades de enfrentar complicaciones que afecten su calidad de vida, como ocurre con la perdida de la visión o la amputación de un miembro por un mal cuidado.

“Es imprescindible que tanto instituciones de gobierno, de salud y académicas, llevemos a cabo acciones que permitan a las personas con diabetes tomar conciencia de aquellos esfuerzos que pueden realizar de forma muy sencilla para evitar mayores afectaciones a su salud, y si realizamos esto de la mano de los próximos egresados de las carreras de ciencias de la salud, estaremos educando tanto a pacientes, como a aquellos profesionales que en un determinado momento deberán atenderlos, teniendo claro conocimiento de la enfermedad, sus características y sus complicaciones”, mencionó la Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNITEC, Rosa Maria Diaz Romero, referente al objetivo de la realización del evento “Diabetes y Vida Plena”, en donde los asistentes podrán ser orientados en cuatro áreas: Odontología, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería. 

 

El evento será de entrada gratuita y dirigido al público en general, se realizará el 8 de noviembre en las instalaciones del Campus Marina de UNITEC, ubicado en Av. Marina Nacional 162 Col. Anáhuac, en dos horarios (8 y 11:15 hrs). Las personas que deseen asistir deberán registrarse previamente en: UNITECresponde@my.unitec.edu.mx o en el teléfono: 5329 7600 ext. 48533 y 48534

 

Los asistentes al evento recibirán:

  • Examen bucodental de necesidades de tratamiento.
  • Profilaxis (limpieza).
  • Determinación de hemoglobina glucosilada.
  • Medidas preventivas para la conservación de la salud de la boca.
  • Evaluación nutricional y orientación alimentaria.
  • Medidas de apoyo para el apego a la actividad física.
  • Técnicas de administración de insulina.
  • Programa educativo por metas, otorgado por el Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México.

Referente a la importancia de brindar información a los pacientes diabéticos y los esfuerzos que lleva a cabo la universidad, el Doctor Javier García, Director de la Facultad de Odontología, agregó “Los odontólogos, nutriólogos y demás profesionales de la salud, jugamos un papel de vital importancia en la detección de la diabetes, ya que realizamos historias clínicas que incluyen antecedentes familiares, valoramos sintomatologías clásicas, monitoreamos la presión sanguínea, entre otras acciones que permiten detectar posibles síntomas de diabetes y que al ser informadas al paciente pueden ayudarlo en gran medida.”

Si bien el cirujano dentista, un nutriólogo o un fisioterapeuta no son los profesionales involucrados en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, éstos y otros profesionales de la salud deben estar familiarizados con los síntomas de la enfermedad, para detectar y canalizar adecuadamente a los pacientes que no se saben diabéticos.

Los seminarios en línea que realizará la universidad para el apoyo al paciente diabético son:

 

Seminario

Fecha y
Hora

Liga de inscripción / consulta

 
 

Prevención y cuidados del pie diabético

23 de octubre
13:00 hrs

YouTube: Webinar Prevención y Cuidados del Pie Diabético 
Slideshare: http://www.slideshare.net/UNITECMexico/qu-es-y-cmo-prevenir-el-pie-diabetico

 
 

10 Tips para cuidar tu diabetes

30 de octubre13:00 hrs

http://experiencia.unitec.mx/webinar-nut-diabetes

 
 

Fisioterapia en personas con diabetes

5 de noviembre13:00 hrs

http://experiencia.unitec.mx/webinar-fisioterapia-diabetes

 
 

Manejo Odontológico durante la gestación (Diabetes Gestacional)

13 de noviembre11:00 hrs

http://experiencia.unitec.mx/webinar-posgrados-odontologia-diabetes

 
 

 

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

Con el respaldo de cuatro décadas de experiencia y 150 mil egresados, la UNITEC cuenta con cinco  planteles en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde ofrece estudios de preparatoria, licenciaturas e ingenierías, y posgrados en diversas áreas de especialidad. Su fuerte enfoque hacia el empleo y la calidad educativa son ingredientes fundamentales en el diseño de fórmulas de estudio que responden a las demandas expresadas por el mercado laboral, agilizan la inserción de sus estudiantes en ese mercado y se adecuan a las necesidades de alumnos que estudian y trabajan.

  
 

0 comentarios: