Informanet

30/10/14

SEDATU ENTREGÓ LAS PRIMERAS VIVIENDAS A FAMILIAS REUBICADAS EN BAJA CALIFORNIA SUR


La Secretaría y el INFONAVIT firmaron un convenio para  atender de manera rápida a quienes perdieron su casa tras el paso del huracán Odile

San José del Cabo, BCS.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició, a poco más de un mes del paso del huracán Odile, la primera reubicación de personas damnificadas a una zona segura.

Son siete familias de San Lucas y San José del Cabo las que recibieron la llave de su departamento y que forman parte del Programa de Reubicación que llevan a cabo la SEDATUy el INFONAVIT, mediante el convenio que sus titulares,Jorge Carlos Ramírez Marín y Alejandro Murat,respectivamente, firmaron esta tarde para dar respuesta rápida a los pobladores que perdieron su vivienda en la entidad.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que esta acción se logró gracias al trabajo en equipo de las instituciones y en cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de responder de inmediato a la población en afectada.

Informó que en Los Cabos se realizarán mil 234 reubicaciones de familias que habitaban en zona irregular y 130 de zona regular. Además de que en los próximos días continua la entrega de viviendas de un primer paquete de 100 que serán entregadas a los beneficiarios con todo yescritura.

Ramírez Marín subrayó la importancia de dar una respuesta rápida a la población afectada y dijo que sin duda esta acción es el inicio de nuevas soluciones del Gobierno de la República frente a futuros desastres naturales.

Roberto José del Castillo Argüelles agradeció, a nombre de los beneficiarios, la ayuda y dijo que jamás pensó que fuera tan inmediata. Explicó que actualmente vivía en un camper y su mayor orgullo es que ahora tiene una casa que ofrecer a su hijo.

Relató que la vida le va a cambiar porque  hace 20 años supo que tenía un hijo pero nunca lo conoció, ya que vive en la Ciudad de México. "Hace una semana lo contacté por internet y hemos decidido encontrarnos, quiere conocerme y vivir aquí en San José así que tengo casa e hijo, estoy feliz", agregó.

El director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, como responsable de la SEDATU en los trabajos de reubicación en Baja California Sur, informó que estas casas habitación que se entregan a los damnificados son viviendas recuperadas por el INFONAVIT y como un apoyo adicional se va a trabajar en el desarrollo urbano de las unidades habitacionales.

Se trata, dijo, de inmuebles dignos y sobre todo seguros para que las familias crezcan en armonía y con un futuro más promisorio.

Por su parte el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que se cumple con el mandato presidencial de atender a los damnificados y dijo que el conveniofirmado con la SEDATU es la confirmación, por la vía administrativa, de que ante cualquier desastre que ocurra en México, el  Instituto pondrá a disposición de la Secretaría un inventario de viviendas para la población afectada.

En esta primera reubicación se atendió a habitantes de las colonias Caribe Bajo, El Cangrejo, Buenos Aires y el Zacatal de los Cabos.

A la entrega de llaves y firma de convenio asistió el nuevo delegado de la SEDATU  en la entidad, José Alberto Hernández Pérez.


 


0 comentarios: