Informanet

15/10/14

Wim Vandekeybus regresa a sus orígenes con What the body does not remember

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***Dos únicas funciones, el jueves 16 y viernes 17 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
***Vandekeybus y el ensamble Ictus obtuvieron el PremioBessie por la manera de combinar la danza y la música en una situación de enfrentamiento
Director, coreógrafo, actor y fotógrafo, WimVandekeybus es un artista que irrumpió en el panorama cultural en los ochenta y desde ese momento no ha dejado de cautivar a quienes presencian sus espectáculos por su vanguardista visión dancística.
Nacido el 30 de junio de 1963 en Herenthout, Bélgica, Vandekeybus regresa a sus orígenes. Después de un cuarto de siglo vuelve a una gira mundial con su primera coreografía (What the body does not remember) y se presentará el jueves 16 y viernes 17 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
What the body does not remember se estrenó el 12 de junio de 1987 en Toneelschuur, Harlem, y en 2013, después de 25 años,el montaje cobró nuevamente vida en los escenarios.
En la primera parte de lapieza se mantiene un grado contradictorio entre la atracción y repulsión a partir de momentos de confrontación entre bailarines, la música y grupos, en un ambiente de agresión, miedo y peligro.
A partir del regreso de esta realización artística, la interpretación musical corre a cargo en vivo por Ictus, un ensamble musical contemporáneo de Bruselas.
En la ciudad de Nueva York, Vandekeybus y los compositores e integrantes de Ictus (Thierry De Mey y Peter Vermeersch) obtuvieron el Premio Bessie por la manera de combinar la danza y la música en una situación de enfrentamiento.
Vandekeybus considera que siempre hay algo nuevo y diferente para cada creación artística, por lo que su elenco se ha ido transformando al contratar nuevos bailarines, además, de que en sus coreografías rompe con el estigma de lo bello y lo estilizado de la danza, atribuyendo bailes que nos llevan a un estado primitivo.
Los inicios de Vandekeybus, en el ámbito cultural,empezaron en un taller que instruyó el dramaturgo Paul Peyskens, y tiempo después se formó en áreas como la danza, cine y fotografía.
En 1985 estuvo en una gira mundial con Jan Fabre con ThePower of TheatricalMadness, en la que interpretó a uno de los reyes desnudosUn año después formó parte de un grupo de bailarines en Madrid; dicho conjunto se nombró Ultima Vez.
Ultima vez ha desarrollado sus labores como compañía de danza contemporánea centrándose en la creación, producción, distribución y promoción de la obra artística de Wim Vandekeybus, así como la organización de actividades educativas a través de la Red Europea de Vida Burning Largo.
Los bailarines que estarán en escena son Jorge JaureguiAllue, Zebastián Méndez Marín, Aymara Parola, Maria Kolegova, Livia Balazova, Eddie Oroyan, Pavel Mašek, German JaureguiAllue y Revé Terborg.
Además, Eduardo Torroja, uno de los mejores intérpretes y director de ensayos de la compañía, dictará el viernes 17 de octubre, a las 13:00 horas, una clase magistral en La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera) para compartir su experiencia dentro de la reconocida agrupación. La clase estará abierta a todos aquellos bailarines y coreógrafos profesionales que quieran intercambiar ideas en torno al arte del cuerpo en movimiento.
Para asegurar lugar, La Cantera invita a los interesados a enviar su currículum al correo: lacantera.difusión@gmail.com, ya que la sesión tiene cupo limitado.
Wim Vandekeybus. What the body does not rememberse presentará el próximo jueves 16 y viernes 17 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro Histórico.
Boletos en taquilla y en el Sistema Ticketmaster. Localidades: 436, 336, 248 y 127 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.


regresar/home

0 comentarios: