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26/11/14

Cuatro acciones para elevar el valor de las marcas de retail en México

·         Es la categoría con más marcas del ranking BrandZ de las 30 Marcas Mexicanas más Valiosas, con un valor de más de 11 mil millones de dólares.

 

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2014. – El retail o comercio al detalle es la categoría que domina el ranking BrandZ de las 30 Marcas Mexicanas más Valiosas conBodega Aurrerá, Liverpool, Soriana, Sanborns, Oxxo, Palacio de Hierro, Elektra y Superama. Estas marcas suman un valor de 11,094 millones de dólares. De acuerdo a Millward Brown Vermeer, su éxito se debe a que son marcas tradicionales que tienen un gran impacto en los mexicanos y a que le han apostado a la accesibilidad a través de estrategias omnicanal, permitiendo que los consumidores usen distintos puntos de venta en su proceso de compra: tiendas físicas, tiendas online propias y de terceros, aplicaciones móviles y en redes sociales, ventas por catálogo y por teléfono.

 

Marcas de retail  del ranking BrandZ de las 30 Marcas Mexicanas más Valiosas

Marca	Valor de marca (millones de dólares)
Bodega Aurrerá	2,804
Liverpool	2,687
Soriana	1,109
Sanborns	1,058
Oxxo	891
Palacio de Hierro	797
Elektra	668
Superama	637
Mega Comercial Mexicana	443

“Las personas prefieren la practicidad sobre cualquier otra cosa, por eso el omnicanal es un factor clave para que el retail conquiste a los consumidores. Sin embargo la experiencia de compra empieza a cobrar relevancia. Ahora el reto que tienen las marcas de esta categoría es darle una experiencia consistente a los consumidores, ofreciendo los mismos productos, de forma inmediata, al mejor precio posible y con diferentes opciones de pago, en todos los puntos de venta”, comentó Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Millward Brown Vermeer.

 

De acuerdo a Álvarez Kuri, en un entorno cada vez más abierto y competitivo, donde los mexicanos tienen acceso a las compras internacionales a través de las tiendas online, es importante que las marcas de retail en el país consideren estos cuatro puntos de acción para construir marcas más sólidas y seguir cautivando a los consumidores: 

 

1.    Aumentar el bienestar de los clientes: Las marcas de retail deben ser más que anaqueles y catálogos de productos. Las propuestas de valor deben enfocarse en ayudar a las personas a mejorar y disfrutar sus vidas, por ejemplo ofreciendo contenidos prácticos o entretenidos.

 

2.    Personalización: Conocer a fondo al consumidor es una ventaja competitiva para diferenciarse. El uso de la tecnología para recabar datos, que incluyen lealtad de marca y lugar de compra, permite a los comercios crear estrategias para enganchar individualmente a los consumidores con mensajes, promociones y mejores precios.

 

3.    Consistencia: Los comercios deben implementar una complicada logística para presentar los productos y satisfacer las compras a través de cada uno de los canales de venta. Sin embargo, para los consumidores todo este proceso debe ser invisible para que la marca refleje consistencia.

 

4.    Redefinir la accesibilidad: Los consumidores pueden desear encontrar una extensa selección de productos en todos los puntos de venta online, pero con la inmediatez de una tienda física. Hay que encontrar diferentes maneras de mejorar la accesibilidad para los consumidores, por ejemplo a través de la compra en línea con opción de recoger en tienda física o en un drive-in.

 

La presentación del ranking BrandZ de las 30 Marcas Mexicanas más Valiosas estádisponible en video bajo demanda enhttp://www.creactive.tv/brandzlatam2014 .

 

NOTAS A EDITORES:

El estudio BrandZ™ Las Marcas Latinoamericanas Más Valiosas – en su tercer año – es parte de la suite de rankings de BrandZ que también incluye BrandZ Las 100 Marcas Más Valiosas del Mundo y BrandZ Las Marcas Más Valiosas de China.

 

Antecedentes y Metodología

El estudio detrás de BrandZ de las 30 Marcas Mexicanas Más Valiosas, fue conducido por la compañía BrandAnalytics de Millward Brown Vermeer, líder en valuación de marcas y consultoría estratégica, basada en Brasil, utilizando la metodología de Millward Brown Vermeer. La metodología utilizada para calcular el ranking de BrandZ Las 100 Marcas Más Valiosas del Mundo, que este año celebró su novena edición.

 

Comisionado por WPP, el ranking es el único en su tipo que combina información financiera y datos de Bloomberg y Kantar Worldpanel, con opiniones de consumidores recabadas a través de más 25,000 entrevistas llevadas a cabo en América Latina.

 

Los criterios para seleccionar las marcas incluidas en el ranking fueron:

      La marca debe ser propiedad de una  compañía pública

      La compañía pública debe reportar ingresos positivos.

      La marca debe ser reconocida como latinoamericana (ya sea porque es originaria de la región o porque una porción relevante de su negocio se ubica ahí).

 

Los rankings de BrandZ son las únicas valuaciones del mundo que toman en consideración lo que la gente piensa acerca de las marcas que compra, así como rigurosos análisis de su información financiera, valuaciones de mercado, reportes de analistas y perfiles de riesgo. La percepción del consumidor sobre una marca es un dato clave, debido a que las marcas son una combinación de su desempeño de negocios, desempeño de producto y claridad en su posicionamiento y liderazgo.

 

Acerca de Millward Brown

Millward Brown es la agencia de investigación líder global en efectividad publicitaria, comunicación estratégica, medios y Brand equity. Millward Brown ayuda a sus clientes a desarrollar sus marcas a través de un completo análisis basado en soluciones de investigación cualitativa y cuantitativa. Entre sus prácticas globales especializadas, están Millward Brown Digital (líder en efectividad e inteligencia digital), Firefly Millward Brown (su red global de cualitativo), una Práctica de Neurociencia (utilizando neurociencia para optimizar el valor de las técnicas tradicionales de investigación) y Millward Brown Vermeer (consultora de estrategia que ayuda a las compañías a maximizar sus retornos sobre la inversión hecha en marcas y marketing). Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, la división de inteligencia de mercado de Grupo WPP. Obtén más información enwww.millwardbrown.com

 

Acerca de WPP

WPP Group es el grupo de servicios de comunicaciones más grande del mundo, facturando 72 mil 300 millones de dólares en 2013 y ganancias por 17 mil 300 millones de dólares. A través de sus compañías operativas, el Grupo provee un amplio rango de servicios que incluyen publicidad e inversión en medios, inteligencia de mercado, relaciones públicas y asuntos públicos; posicionamiento e identidad de marcas, comunicación para salud; marketing directo, digital, promocional y relacional, así como comunicaciones especializadas. La compañía emplea a alrededor de 175,000 personas (incluyendo asociados) en más de 3,000 oficinas en 110 países. Para mayor información, visite:www.wpp.com.

 

WPP fue reconocida por cuarto año consecutivo como Holding Company of the Year 2014, en el Festival de Creatividad de Cannes Lions International. WPP  fue nombrada también, por tercer año consecutivo, como World's Most Effective Holding Company en 2014 Effie Effectiveness Index, que reconoce la efectividad en la comunicación de marketing.

 

WPP en América Latina

Las compañías de WPP han tenido presencia en América Latina por casi 100 años. Hoy, más de 20,000 profesionales de WPP trabajan en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires, Córdoba, Santiago, Bogotá, Lima, Caracas y muchas otras ciudades, entregando a nuestros clientes un soporte sin paralelo a través de publicidad, mercadotecnia, compra de medios, shopper marketing, relaciones públicas y asuntos públicos, inteligencia de mercado, activaciones, estudios sobre el consumidor y tecnología digital. En alianza con ellos, apoyamos a nuestros clientes a desarrollar conocimiento, insights y todo lo necesario para ayudarlos a construir y sostener el valor de su marca en la región.

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