Informanet

26/11/14

Guadalajara a 100 días del FICG30

  • El cineasta Bernardo Bertolucci recibirá el Mayahuel Internacional

  • Se realizará una retrospectiva previa al Festival de los mejores filmes de Bertolucci, incluyendo "Io e Te" que no se ha exhibido en México


Guadalajara-a-100-dias-del-FICG30La cuenta regresiva para la inauguración del FICG 30 se coloca a 100 días a partir del martes 25 de noviembre, 2014. La capital de Jalisco recibirá del 6 al 15 de marzo del 2015 a cineastas, creadores y talento de Iberoamérica en el evento cinematográfico más grande de América Latina.

Para la edición número 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que tendrá a Italia como Invitado de Honor, se contemplan un gran número y atractivas actividades fílmicas. No sólo porque el FICG cumple tres décadas, sino porque además nuestro país invitado nombró el 2015 como "Italia en América Latina" y su participación en Guadalajara será el inicio de un relevante programa de actividades culturales que desarrollará en la región.

"El cine italiano es una referencia para la cinematografía del mundo, por ello, las pantallas del FICG mostrarán una veintena de títulos que dan cuenta del buen momento por el que pasa este país en cinematografía. A la par se tiene contemplado realizar distintas actividades que proyecten la relevancia que dicho país tiene a nivel internacional, por lo que se contempla que esa muestra venga a Guadalajara acompañada de una amplia delegación integrada por relevantes directores, intérpretes y productores", declaró Iván Trujillo, director general del Festival.

         Esto será posible, gracias al trabajo en conjunto con la Agencia ICE, el Instituto Cinecitta Luce, Anica, MiBACT, el Ministerio italiano de Desarrollo Económico, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Asociación de Documentalistas Italianos, Cartoon Italia (productora de animación) entre muchas más instituciones, así como el respaldo de Conaculta, IMCINE, el Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, además de los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

"El FICG no dudó en ofrecer este año el Premio Mayahuel Internacional al cineasta Bernardo Bertolucci por sus grandes aportaciones a la cinematografía mundial. Su obra, que ha influenciado a un gran número de cineastas iberoaméricanos, será revisada en una retrospectiva con copias con subtítulos en español que ha preparado el Instituto LUCE; prevista para ser exhibida antes del inicio del Festival, la retrospectiva culminará con una función de gala de la película de "Io e Te" ("Tú y yo"), filme más reciente del realizador y el cual aún no se ha exhibido en la pantalla grande en México", comentó Raúl Padilla, Presidente del Patronato del Festival.

Se prevé que Bertolucci imparta una Master Class en el marco del Talents Guadalajara, así como una sesión de la Cátedra John Huston que se lleva a cabo en el Campus de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

Sobre el cine documental se está trabajando en un ciclo de varias películas que abordan precisamente la tradición fílmica italiana. En ese contexto se tiene contemplado iniciar junto con la Cineteca de Boloña la actividad "Hace cien años…" en la que se exhibirá con acompañamiento musical la película "Assunta Spina" producida en 1915.


Reacciones:

0 comentarios: