Informanet

26/11/14

MÉXICO CONECTADO DARÁ ACCESO A INTERNET A 12 MIL SITIOS PÚBLICOS EN MICHOACÁN: JOSÉ I. PERALTA

Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Comunicaciones instaló la mesa de coordinación de este programa
Es el noveno estado que se suma a esta estrategia: Mónica Aspe Bernal
El Gobernador Salvador Jara Guerrero indicó que los gobiernos deben cuidar la calidad de la información a través de la banda ancha
La tecnología, vía para garantizar la seguridad pública: Alfredo Castillo Cervantes

 

El programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes brindará acceso a internet a cerca de 12 mil sitios públicos, aseguró el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al instalar la mesa de Coordinación de esta estrategia.

 

Acompañado por el Gobernador Salvador Jara Guerrero; la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó que las acciones de México Conectado forman parte del Plan Michoacán, cuyos objetivos trascienden el ámbito de la seguridad para contribuir al desarrollo económico y social.

 

Peralta Sánchez detalló que de acuerdo con el “Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares” el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013 el 34 por ciento de los michoacanos usaban una computadora cifra superior al 2010 cuando se registró 28.2 por ciento.

 

Asimismo, el porcentaje de la población que utiliza Internet se ubicó en 30.3 por ciento, es decir cerca de un millón 200 mil personas. Por otro lado, informó, de los mil 986 sitios públicos conectados por la SCT en la entidad, mil 267 corresponden a centros educativos y 555 a centros de salud y otros espacios de acceso comunitarios.

 

Todo ello, refirió, demuestra que la sociedad michoacana está ávida de aprovechar íntegramente las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, toda vez que los números indican que se va especializándose cada vez más en su uso y aprobación.

 

Así, la Mesa de Coordinación contribuye a los objetivos de México Conectado: disminución de la brecha digital, reducción de las desigualdades y fortaleza en el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, información, educación de calidad y acceso a mejores servicios de salud.

 

En este contexto, subrayó que el Gobierno de la República, enfatiza el papel de las telecomunicaciones como habilitadoras en la construcción de un país más productivo y competitivo, con igualdad de oportunidades que aseguran la inclusión digital, amplían la libertad e incrementan la prosperidad de todos los mexicanos.

 

Exhortó a los integrantes de la Mesa de Coordinación a contribuir a que toda la población de Michoacán tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación con Internet de banda ancha, tal y como lo dispone la Constitución.

 

A su vez, la Coordinadora de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe, explicó que la meta a cubrir a nivel nacional en el 2018 es llevar Internet a todos los sitios públicos del país, que se estiman en 250 mil; aseguró, que la meta para este año de 64 mil se cumplió antes de lo previsto y que se espera avanzar significativamente en el 2015.

 

Detalló que con la instalación de esta Mesa será el primer paso en el proceso de llevar Internet a los sitios públicos de esta entidad federativa, que es la número nueve en sumarse al programa; la segunda fase, consiste en la planeación a la que se llega una vez que se conoce cuáles son los sitios a conectar; la tercera, se refiere a la licitación, en la que puede haber uno o más procesos de acuerdo con la ubicación de los espacios públicos, accesibilidad a los mismos y al uso que se le dé a la banda ancha.

 

La siguiente fase se refiere, a la implementación en donde se conectan los puntos de acceso, y finalmente, la operación en donde se supervisa y monitorea la calidad de este servicio.

 

En su oportunidad, el mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero, hizo mención de la importancia de que la población cuente con acceso a Internet de manera gratuita y señaló que a pesar de que el 37 por ciento de la población mundial lo utilicen como entretenimiento, también el 35 por ciento lo usa como medio de comunicación.

 

En este sentido, apuntó, que el Gobierno no solamente debe ocuparse de proporcionar el acceso a este servicio, sino que debe cuidar la calidad de la información que navega en la red, ya que si bien, nunca como ahora se cuenta con una enorme cantidad de información, también es cierto que mucha de ella es basura.

 

Hizo mención de las acciones que la SCT construye en la entidad como parte del Plan Nuevo Michoacán, entre ellas la construcción de seis autopistas, cuatro carreteras, 48 caminos rurales, así como la entrega de 400 mil televisores para la Transición a la Televisión Digital.

 

En tanto, el Comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, abundó sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel mundial y el papel fundamental que juegan en la reducción de las brechas digitales, que a su vez se convierten en brechas sociales si no se  atienden.

 

Resaltó que la importancia del desarrollo tecnológico para la implementación de temas de seguridad pública que resultan altamente efectivas, y en la que aún se debe trabajar en México para su implementación y desarrollo.

 

Por esta razón, insistió, es necesario que Michoacán se inserte por completo en este proceso de integración digital para llegar a su evolución integral.

 

Al acto asistieron la directora General de la Instancia Coordinadora Nacional, Carmen Rodríguez Armenta; el enlace de alto nivel de la Secretaría de Gobernación, Jesús Sergio Alcántara Núñez; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, JoséGerardo Tinoco Ruiz, así como el Secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, y el Director General del Centro SCT, Roberto Cervantes Martínez, y el Coordinador General del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicación, Lambertino Campos Amezcua, entre otros.

Reacciones:

0 comentarios: