Informanet

26/11/14

SE INAUGURA EL TERCER ENCUENTRO 1:1 INDUSTRIAS CREATIVAS, TENIENDO A CHILE COMO INVITADO DE HONOR

GUADALAJARA, JAL.  NOVIEMBRE DE 2014. El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición del Encuentro 1:1 Industrias Creativas organizado por el Consejo Promotor de Innovación y Diseño dicenJALISCO, en conjunto con ProChile, el cual este año tiene a Chile como país invitado de honor.

 

Una comitiva chilena integrada por artistas de diferentes gremios, tales como la música, el diseño, los videojuegos y la animación, asistieron a este evento con la finalidad de potenciar la difusión de estos servicios creativos en el mercado mexicano.

 

Este año, el Encuentro 1:1 Industrias Creativas tuvo como objetivo transformarse en una plataforma de reunión entre empresarios de las principales industrias creativas de Chile y México. Este espacio responde a las necesidades de los empresarios creativos chilenos de vincularse, realizar alianzas y compartir sus experiencias con sus similares mexicanos, así como tener un acercamiento con clientes potenciales.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes Juan Ignacio Michel Zepeda, Presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, dicenJALISCO y Cristian Contreras, Director de ProChile México.

 

Asimismo, estuvo presente Raúl Vilches, Jefe del Sector Industrias Creativas de ProChile, quién mencionó: “En los últimos diez años la exportación de servicios ha aumentado sostenidamente. Lo que buscamos es sustituir los bienes que principalmente se exportan a todo el mundo por servicios que tengan a la creatividad y al valor agregado como eje de trabajo, ya que este sector hoy representa el 3% del mercado nacional y un 1.6% del PIB”.

 

Durante la inauguración se destacó la producción de viniles, la animación, la música, la arquitectura y el cine, que encabezan las industrias creativas chilenas. Para ProChile su principal objetivo es hacer alianza con Latinoamérica y enfrentar juntos al mercado europeo, que obtiene apenas el 3% de los servicios creativos de este bloque del continente americano.

 

Con una delegación de 17 empresas y 5 asociaciones de los sectores Música, Animación, Diseño y Video Juegos que participaron en mesas de negocios, este evento busca impulsar los servicios de creatividad a través de encuentros uno a uno. Entre los representantes chilenos estuvieron Christian Erdmann, fundador de la tienda de diseño Cómodo y miembro del gremio Chile Diseño; Oliver Knust, director del sello Discos Río Bueno y presidente fundador de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente (IMI Chile); Marcelo Serres, co-fundador de la casa de videojuegos Bkho Team y representante de la directiva de la Asociación Gremial Chilena de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos (VG Chile), y María Graciela Severino, Ceo de la compañía de animación Gong! Y vicepresidente de Animachi.

 

Durante este encuentro, además de las reuniones uno a uno, se impartieron talleres enfocados a las industrias presentes durante el evento, abiertos a estudiantes mexicanos.

 

“Las empresas chilenas confían y reconocen el potencial de México como productor y exportador de contenidos creativos, ven una gran oportunidad para conformar sociedades productivas que les permitirán a ambos países explotar al máximo las capacidades desarrolladas hasta ahora en una industria de alto valor agregado”, concluyó Vilches.

 

 

 

 

# # #

 

 

Acerca de ProChile

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encargada de promover las exportaciones de productos y servicios de nuestro país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y el fomento del turismo. Cuenta con una red de más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo y 15 Centros Exportadores a lo largo de Chile, con la experiencia y herramientas necesarias para ayudar a potenciar el sector exportador y posicionar los atributos de Chile en mercados internacionales. En un mundo tan globalizado y con mercados altamente competitivos, ProChile, en su rol de facilitador comercial, logra poner a disposición del consumidor internacional una amplia gama de productos y servicios de los más diversos sectores. La Economía, el apoyo al emprendimiento, la estabilidad política, la seguridad pública, sus condiciones climáticas ideales, y el compromiso como país de hacer las cosas bien; le permiten a Chile desarrollar productos y servicios con un sello único en la región. Esto, sumado al estricto apego a las buenas prácticas en comercio justo y sustentabilidad, convierten a las exportaciones de este país en una oferta atractiva, con proveedores serios y con un alto nivel de innovación en sus propuestas.

0 comentarios: