Informanet

26/11/14

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ CON LAS OBRAS DEL ROMPEOLAS PONIENTE

Se trata de un paso importante para cumplir la meta del Presidente Enrique Peña Nieto de convertir a México en un moderno centro logístico global
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, colocó la primera piedra
Comienza así la primera etapa de esta terminal, cuya inversión en el sexenio asciende a más de 27 mil millones de pesos

 

Al colocar la primera piedra para la construcción del Rompeolas Poniente, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dio iniciola primera etapa del nuevo puerto de Veracruz.

Esta obra, dijo Ruiz de Teresa, garantiza el desarrollo de un nuevo Veracruz en las siguientes décadas, además de ser un paso importante en la meta planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, de convertir a México en un moderno centro logístico global, un cruce de mercancías entre regiones y un referente del comercio mundial.

Por ello, la inversión sexenal para la nueva terminal asciende a 27 mil 545 millones de pesos, de los cuales 18 mil 740 serán recursos públicos y ocho mil 805 inversión privada, detalló en gira de trabajo por la entidadacompañado por el gobernador Javier Duartede Ochoa, en donde también inauguró nueve obras y supervisó los avances en 13 más.

Al dar el banderazo de inicio del Rompeolasexplicó que se canalizarán dos mil 297 millones de pesos y abarcará cuatro mil 245 metrospermitirá dragar y construir los rellenos donde se situarán las terminales para que, a finales de 2017, pueda llegar el primer buque con carga.

Esta obra, añadió, se suma a una cartera de inversiones que al finalizar el año ascenderán a cuatro mil 121 millones de pesos, entre ellas el libramiento ferroviario Santa Fé que conectará el nuevo puerto a la red ferroviaria nacional.

Se trata, indicó, de un gran esfuerzo para que el puerto retome el lugar que históricamente le pertenece: el más importante del país, porque mueve el 66 por ciento de los vehículos que se importan o exportan vía marítima y el 48 por ciento del granel agrícola.

Además, es el mejor conectado de nuestra nación y permite abastecer a 15 entidades federativas de la República Mexicana, con lo que se atiende a más de 67 millones de habitantes; cuenta, también, con rutas marítimas hacia más de 150 puertos en el mundo.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante hizo ver que en los últimos tres años el volumen de carga en esta terminal se ha mantenido en 22 millones de toneladas, mientras que los puertos de Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas crecieron con tasas anuales superiores al cuatro por ciento.

Por esta razón, continuó, hace 12 años se planteó la necesidad de expandirlo, pero fue hasta diciembre de 2013 cuando arrancó el proyecto, cuya primera fase concluirá en 2017 y estará en condiciones de manejar 66 millones de toneladas de mercancías adicionales para ubicarse en los 89 millones y recibir buques post Panamax.

En este contexto, Ruiz de Teresa subrayó que el proyecto va más allá, toda vez que se plantea su terminación total en 2025, cuyo monto es de 69 mil 600 millones de pesos, de los cuales 41 mil 313 serán recursos privados, es decir, la infraestructura básica que se construirá generará inversiones y la creación de 140 mil empleos.

A su vez, el mandatario estatal consideró que se trata de un proyecto que impulsa el crecimiento sustentable y coincidió en que es congruente con los principios de la administración del Presidente de la República.

Reacciones:

0 comentarios: