Informanet

21/7/09

Cazadores de gallinas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Cazadores de gallinas es un libro que trata de las transformaciones sociales que ha habido en la ciudad y que al autor le ha tocado vivirlas desde hace 22 años que vive en Guadalajara pero hace 35 años que tiene visitando la ciudad. Es una forma de visión que le ofreció la ciudad desde que llegó (en 1974). De esa fecha hasta que se escribe la novela, el escritor ha visto muchas transformaciones sociales. En la actualidad, la sociedad a cambiado mucho, se a encontrado con nuevas formas de vida y de venta, sobre todo la venta de sexo, y la gran hipocresía, que de pronto se a criticado en Guadalajara, se ve recalcitrante en esta novela.

Análisis social
Es la historia de tres personajes en los que se ven inmiscuidos en una vida muy complicada: primero amorosa, luego divorcio y por último, haciendo gala de sus personajes nocturnos de esta ciudad. Estos personajes se encargan de explotar mujeres, deciden después de su divorcio tomar una especie de venganza en contra del amor más que de las mujeres y deciden vivir de ellas. Entonces, el hombre las seduce, arman un decálogo y este decálogo hace las leyes para que ellos ataquen a estas supuestas gallinas. El título del libro proviene del refrán machista de que “todas las mujeres fáciles son gallinas ponedoras”. Es de algún modo, una critica, un análisis social y una forma de fabular esta ciudad.

Volteando a ver la ciudad
Pazarín asevera que ahora los escritores se están encontrando nuevamente con la realidad que les compete en su entorno, porque mucho tiempo los escritores estuvieron muy fuera de la realidad concreta: del lugar donde vivían, del sitio donde les ofrecía la oportunidad de desarrollarse, y ahora están mirando esa ciudad. “No solamente soy yo-añade-en este caso con Cazadores de gallinas y otras dos novelas que ya están escritas y que están por publicarse, sino que es una serie de escritores que están volteando a ver a la ciudad”.

Amores fracasados
Esta novela admira a la ciudad, tiene una visión de la ciudad, tiene una critica hacia la sociedad, es una visión de las transformaciones de una gran Metrópoli como ya se convirtió Guadalajara. De acuerdo al escritor, todos los personajes que se encuentran en su libro provienen de la realidad, los ha visto, los a escuchado y le han parecido interesantes que estén en una obra, en la cual ellos puedan tener una voz cualquiera que esta sea. En el fondo, es una novela de amor, en el fondo es una novela que trata de rescatar el amor, pero los personajes principales (recordemos que son tres) no alcanzan a lograrlo. Es la historia de los amores fracasados.

Creatividad literaria
El literato comenta que la novela le tomó escribirla seis meses; es una novela que está conformada por varios géneros literarios, entonces, es muy ágil, y parecería muy complicado que 270 páginas, pero no es tal, en realidad la novela transcurre muy breve, y seis meses de escritura constante: mañana, tarde y noche los dedicó en cuerpo y alma consagrándose a la escritura y a recordar a aquellos personajes que había visto durante todos los años que ha vivido en Guadalajara.

Pazarín comentó que le acaba de solicitar la editorial Remora para esta ciudad una novela que se titula Miedo al vacío, y también en una editorial argentina. Esto está programado para marzo o abril del 2009.

Hubo un día…
Uno de los ponentes, el Dr. Velasco enfatizó, sin ningún tipo de moralismos, que la novela Cazadores de Gallinas llega a una conclusión noble: quien convierte el placer en propósito de su existencia, obtiene únicamente el desplacer. La búsqueda de placer absoluto es realmente estéril, termina esterelizando tanto a artistas, como intelectuales y como seres humanos a quienes se arriesgan a entenderla. “Hubo un día-escribe Pazarín- en que Guadalajara estuvo cubierta de pureza, pero por debajo de ella la ciudad siguió siendo la misma que todavía es y seguirá siendo”.

Compendio de obsesiones
Por su parte, el escritor jaliscience Eugenio Partida comentó que el hombre es naturalmente libre, pero en todas partes está encadenado. En Cazadores de Gallinas, el protagonista René Durante narra un periodo de su vida, por supuesto, sin que esta sea necesariamente cronológica de la novela. Su llegada a una ciudad oscura y difícil que terminará amando. Cazadores de Gallinas, es más que nada, un compendio de sus obsesiones.

“Sabemos- explica Partida-de parte del narrador sobre la carencia de afecto de su padre, su deseo de convertirse en escritor, la incomprensión asfixiante de su mujer que antepone lo material por sobre lo espiritual, y sobre todo, el deseo y el amor de la figura idealizada de Clara, una mujer casada. Cazadores de Gallinas se inicia en el Look del un bar y casi inmediatamente se transforma en una búsqueda interior que le permite al personaje encontrarse a sí mismo, buceará a través de dolorosos recuerdos familiares y paralelamente…

<<<regresar/home

0 comentarios: