Informanet

21/7/09

La evolución de la migraña

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Los pacientes que conviven con la migraña tienen poderosas razones para sentir optimismo respecto a un futuro positivo. En la edición actual de Mayo Clinic Proceedings aparecen dos artículos de revisión y un editorial adjunto bajo el título de "El futuro de la migraña: más allá de sólo otra pastilla", que sirven de base para un postulado irónico."La migraña es una enfermedad potencialmente crónica y progresiva que básicamente afecta a pacientes, familiares, empleos y sociedad en general", menciona el editorial escrito por el Dr. Roger Cady del Headache Care Center (Centro para la atención de cefaleas) en Springfield, Missouri. "Irónicamente, eso mismo sirve de trampolín para renovar el optimismo sobre un futuro más positivo para aquellos pacientes que padecen de migrañas".

Migraña crónica

El Dr. Cady explica que, normalmente, se ha considerado a la migraña como un trastorno de dolor con eventos aislados o hasta ocasionales. Sin embargo, ahora la afección se define como una enfermedad progresiva que lo abarca todo y afecta negativamente sobre, también, todos los aspectos de la vida personal del individuo. La migraña puede corroer la calidad de vida del individuo durante el lapso que podría corresponder a sus años más productivos, señala el Dr. Cady. Debido a que la calidad de vida de los pacientes que sufren de migrañas no ha prosperado igual que los avances médicos, las investigaciones ahora estudian la gravedad general y posible naturaleza progresiva de la migraña, especialmente de aquellos eventos que sirven como precursores de la migraña crónica.

Etapas evolutivas de la migraña

Según los tres artículos, esta nueva perspectiva y comprensión requieren que los profesionales exploren bastante más allá de tan sólo controlar la migraña, como hasta ahora. "Entender que la migraña es una enfermedad potencialmente crónica exige un modelo de atención médica basada en una colaboración entre pacientes y profesionales de la salud para conjuntamente alcanzar objetivos terapéuticos comunes", escribe el doctor Cady, refiriéndose concretamente a la intervención y prevención. Añade que médicos y pacientes deben tener la motivación de colaborar conjuntamente y que la evaluación médica debe ir más allá de preguntar "¿cómo van las migrañas?". Los modelos deben incluir una invitación para abarcar y tratar todos aquellos asuntos médicos relacionados con las migrañas que los pacientes enfrentan, escribe el Dr. Cady. Además, entender las "etapas" evolutivas de la migraña, desde un evento esporádico a situaciones constantes, ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas terapias que personalizan e individualizan la atención médica.

Retos y recompensas

En el futuro, el manejo exitoso de la migraña idealmente se medirá no sólo por detener un ataque sino por el control de la enfermedad en general y su prevención, dicen los científicos. Entender estos nuevos conceptos sobre la migraña como una enfermedad crónica ofrece muchos retos y recompensas, dice el Dr. Cady. "Hoy en día, el enfoque de la atención médica cambia rápidamente del evento de migraña misma al paciente que las padece", anota. Dichos cambios encierran grandes promesas tanto para los pacientes afectados como para los profesionales de atención médica, pues representan la garantía de un futuro mejor para los pacientes que sufren de migrañas, concluye el Dr. Cady.


<<<regresar/home

0 comentarios: