Informanet

21/7/09

El síndrome del intestino irritable

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una enfermedad crónica que anteriormente era mejor conocida como colon irritable. Se caracteriza por inflamación en el estómago, dolor en abdomen, y que además de todo esto se presentan cambios en la forma de ir al baño. Es decir, los pacientes se estriñen, tienen diarrea o presentan cuadros mixtos: de repente tienen diarrea y hay días que tienen estreñimiento. Es un problema funcional del intestino delgado y del intestino grueso. Por eso se presentan todos estos síntomas y esto demerita en un problema de calidad de vida.

Nuevas técnicas
El Dr. Oscar Teramoto Matzubara señala que este síndrome es incapacitante. De hecho, la complicación más grave del SII no está en cuestiones propias de la salud, o sea, el paciente no va a desarrollar cáncer u alguna otra enfermedad, sino que éste en forma periódica o intermitente va a presentar todos estos síntomas. Además, durante un año se calcula que el promedio está entre seis y veinte días puede tener incapacidad laboral.

“En la etimología-añade el médico-teníamos grandes problemas en cuanto a poder cuantificar quien era el sector más afectado. En la actualidad, con las nuevas técnicas para hacer el diagnóstico del SII nos hemos dado cuenta que las personas que más estamos detectando se encuentran entre los 20 y 50 años de edad. Esto, tal vez pueda cambiar en algunos años cuando prestemos más atención a niños y ancianos”.

Enfermedad incapacitante
Teramoto asegura que es la edad en la que el hombre es económicamente más productivos (20 y 50); esto es: trabajamos, nos desarrollamos, nos casamos, tenemos hijos y tenemos también nuestra vida social y si padecemos alguno de estos síntomas que en ocasiones los pacientes lo describen como incapacitantes porque el dolor no los deja realizar sus actividades normales.

Por el otro lado, hay dos grupos: el pediátrico y el de la tercera edad. Cabe mencionar, que anteriormente se pensaba que estos niños eran nerviosos o que buscaban algún pretexto para no ir a la escuela o cosas por el estilo. En cuanto a las personas de la tercera edad, muchos de estos síntomas los médicos los asociaban a otras enfermedades: el paciente diabético, el paciente con artritis reumatoide, el paciente que toma muchas medicinas presentan estos síntomas secundarios que puede ser el SII.

Estadística
En encuestas y en servicios médicos se calcula que hay dos mujeres por un hombre que acuden al médico por esta enfermedad. Muchas veces nos sentimos enfermos en relación a nuestra calidad de vida.

A nivel mundial occidental, se calcula que entre el 10 y el 20% de la población presenta esta enfermedad. Estadísticas realizadas en México en diversas partes de la república, se calcula que el 17 o 19% de la población padece este síndrome. Es una de las causas principales de consulta. El Dr. Teramoto comenta que se ignora cómo se origina esta enfermedad, pero se sabe que existen varios factores que se alteran para que se presenten estos síntomas. Pero siempre existe, por lo menos en una tercera parte de los pacientes un antecedente de haber padecido alguna infección intestinal importante. Se cree que esto despierta parte de los mecanismos que van a generar más gases, problemas de sensibilidad que son los que generalmente producen los síntomas. “Hay una tercera parte-aclara-dónde si podemos detectar o diagnosticar que esto fue secundario, en la que desatan o despiertan una serie de respuestas inmunológicas-inflamatorias que están creando estos síntomas nosotros podemos prescribir medicinas que afectan y alteran a estos factores: hay antibióticos, proxinéticos y muchas medicinas, pero tiene que ir directamente relacionado a lo que el médico encuentra como factores principales”.

Programas de educación médica
El primer tratamiento empieza desde la primera consulta y el médico les elabora la historia clínica porque se refuerza el conocimiento de esta enfermedad; muchos de los pacientes acuden por temor a padecer algo más. En ocasiones, el miedo se acrecienta cuando algún vecino o familiar le dice “puede que tengas cáncer”.

Por otra parte, varios de los investigadores se reúnen en los diversos congresos y reuniones internacionales sobre el tema son médicos mexicanos, porque hay diferentes foros de diversas especialidades como: medicina familiar, médicos generales, gastroenterólogos, internistas, interactúan y se están actualizando. “Considero que es más difícil-concluye el Dr. Teramoto-pensar que los médicos no se pueden actualizar que ver toda la gama de programas de educación médica continuas que existen en México.


<<<regresar/home

0 comentarios: