Informanet

21/7/09

Dominika Paleta apoya el diagnóstico de reflujo esofágico infantil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
>>> TV Informanet

La ERGE se ha vuelto más común en los niños y, de no ser tratada oportunamente, puede producir complicaciones eventualmente graves, como la esofagitis erosiva.

Por Héctor Medina Varalta

En países occidentales, los síntomas de la acidez y el reflujo se presentan semanalmente en 2% de los niños de 3 a 9 años y en un 8% de 10 a 17 años. Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras, sangrado y en algunos casos, Esófago de Barrett, (que es un cambio del recubrimiento del esófago, que tiene el riesgo de convertirse en cáncer). Algunos estudios muestran que el reflujo esofágico (ERGE) puede ser pasado por alto tanto en infantes, como en adolescentes, pese al impacto que tiene en la vida diaria. Por otra parte, el reflujo infantil en niños con retrasos o problemas de desarrollo es más frecuente que en niños sanos. Las estadísticas señalan que entre el 50 y el 75% de los niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y nacimiento prematuro, presenta este padecimiento.

Nuevo medicamento para el reflujo

La actriz de cine y televisión Dominika Paleta ofreció una rueda de prensa para externar su apoyo al diagnóstico del reflujo infantil y presentar un nuevo medicamento ideal para los niños con esta problemática, Dominika Paleta comentó que una importante necesidad de los pacientes pediátricos está cubierta a partir de hoy, pues ya se encuentra disponible en México el medicamento esomeprazol granulado de 10 mg de AstraZeneca, indicado para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en niños de 1 a 11 años de edad. “En realidad yo tenía que medicar a mi hijo pero el tratamiento no era muy eficaz y era muy incómodo pues tenía que estar refrigerado y utilizar una jeringuita. Ahora, por la calidad, eficacia y comodidad de este nuevo fármaco me da mucho gusto presentarlo, pues las madres ya pueden contar con una eficaz solución para el reflujo esofágico infantil”.

Causas
Por su parte, la Dra. Ana Polanco, directora médica de este laboratorio señaló que el ERGE es un problema que afecta hasta a un 12% de los niños de hasta 11 años de edad, lo que provoca que presenten ardores estomacales o regurgitaciones tras la comida o la cena. La ERGE se presenta en niños y adultos y es causada por diversos factores mecánicos y fisiológicos, y en algunos casos anatómicos, en los que puede estar involucrado el esfínter esofágico inferior. El contenido gástrico que presenta un pH ácido, provoca ardor desde la boca del estómago y puede llegar hasta la garganta o la boca, lo que se conoce como pirosis o sensación de quemazón, dolor producido en el esófago, en la parte central del pecho (retroesternal), a consecuencia de la regurgitación del ácido gástrico.

Síntomas
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es, en resumen, un padecimiento en el que el contenido gástrico se regresa al esófago. Los síntomas de la ERGE incluyen por lo general ardor desde el estómago hacia la garganta, regurgitación y malestar estomacal (nausea, dolor, sensación de vacío, entre otros).Diversos investigadores señalan que los niños entre los 3 y los 17 años presentan ERGE aproximadamente entre el 2 y el 8 por ciento del tiempo. La disponibilidad de un tratamiento probado y eficaz como el esomeprazol pediátrico, con un perfil de seguridad establecido, representa un importante paso en el tratamiento de esta enfermedad crónica.

Esomeprazol, el medicamento más eficaz
La Dra. Polanco resaltó que el desarrollo de cada uno de los productos les está costando al laboratorio alrededor de 800 millones de dólares, además, cuentan con 16 plantas de manufactura en 18 países. En el área gastrointestinal son pioneros; hace 22 años desarrollaron el primer inhibidor de la bomba de protones que se conoce con el nombre de omeprazol. Este medicamento vino a revolucionar el tratamiento de los problemas de reflujo esofágico, inclusive el día de hoy sigue siendo el medicamento de retendencia. No conformes con ese desarrollo, siguieron la investigación y lograron desarrollar uno esomeprazol. El esomeprasol, además, ha resultado ser un medicamento mucho más potente que el omeprazol y que cualquier otro de los inhibidores de la bomba de potasio que se han desarrollado hasta la fecha.

Alteraciones debido al reflujo
Por último, el Dr. Jaime A. Ramírez Mayans, Profesor Titular del Curso de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que el reflujo esofágico es un tema que ha sido la pasión de su vida durante muchos años; “la verdad-enfatiza-es que cuando empezaron a hacer la difusión en la importancia que tiene el reflujo gastroesofágico, los médicos no lo podían creer: ‘que no existía’, ‘que era producto de mi imaginación’.

De acuerdo al Dr. Ramírez, los bebés con reflujo tiene alteraciones en el patrón del sueño hasta el 69%, alteraciones en el hábito de alimentación, en un 72%, bajo rendimiento escolar 53% y alteración en actividades escolares un 48%. Por esta razón, la mamá le quiere dar pequeñas cantidades de alimento porque tiene miedo de que la vomite, a que se bronco aspire. Entonces, generalmente estos niños se vuelven mañosos, pues en el momento en que la mamá le va a dar de comer, el niño hace como que va a vomitar y la madre se asusta.

Síntomas
La causa del vómito se debe a las alteraciones de la válvula del esfínter del esófago que está permanentemente relajándose, el ácido lo quema y hace que el bebé tienda a regresar la leche. Cabe mencionar que anteriormente no se diagnosticaba la enfermedad como tal, y esto ha sido una lucha que han tenido en el Instituto Nacional de Pediatría. “Hemos sido-concluye-el Dr. Ramírez-paladines de la difusión para evitar las complicaciones”.

Si el niño bronco aspira puede morir y puede parecer un fallecimiento accidental o muerte súbita. Afortunadamente, esto sucede en un 1% de los casos. Por esto, hay que darle al niño tratamiento. Los síntomas que puede manifestar un niño con ERGE son: llanto (en el primer año de vida), inquietud, irritabilidad, movimientos raros, rumiación (que es lo que hace la vaca). Ramírez recomendó evitar la manzana o el jugo de ésta porque produce mucha acidez.

<<<regresar/home

0 comentarios: