Informanet

3/6/10

El documental REHJE inicia gira de proyecciones por comunidades indígenas en el Estado de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Gracias a la Fundación Heinrich Böll y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los cineastas exhiben REHJE en zonas rurales y urbanas donde no hay cines.

- REHJE ha motivado la revalorización de la cultura y lengua mazahua en diversas comunidades índigenas del Estado de México.


Gracias al apoyo de la Fundación alemana Heinrich Boll y de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la película REHJE inició una gira de proyecciones por comunidades y municipios del Estado de México, zona donde habita el pueblo mazahua y lugar originario de Antonia Mondragón, la protagonista del largometraje.

"Era importante proyectar la película en esta región porque aquí surgió REHJE. Gracias a los mazahuas y a su generosidad, pudimos abordar temas como la migración, el desarraigo y la escasez de agua, ya que son problemas que viven día a día”. Comentan los directores Anaís Huerta y Raúl Cuesta.

REHJE, que significa agua en idioma mazahua, retrata la vida de Antonia, una mujer que anhela volver a su pueblo de origen después de cuarenta años en la Ciudad de México.

“La semana pasada iniciamos la gira de REHJE y fue una sorpresa que acudiera tanta gente, como en Villa Victoria, Dios Padre, San Miguel de la Labor y Temascalcingo. Los mazahuas que han asistido a las proyecciones nos han comentado que REHJE los ha motivado para revalorar su cultura y retomar la lengua mazahua ya que actualmente se está perdiendo en las nuevas generaciones”. Alegaron los cineastas.

REHJE se seguirá proyectando la primera semana de junio de 2010 en la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, en Suchitepec y en San José del Rincón, Estado de México.

“Más en adelante la idea es ampliar esta gira y poder proyectar REHJE en comunidades indígenas de otros estados, como Chiapas y Yucatán” comentó Anaïs Huerta, co-directora de REHJE.

Rehje ha sido premiada como Mejor Largometraje Documental en el 2do. Festival de Cine en Derechos Humanos y en el 10 Festival Contra el Silencio Todas las Voces. Recientemente obtuvo una Mención Honorífica en el Festival de Morelia y ha sido nominada a los Premios Ariel como Mejor Documental.

Acerca de REHJE
Producción: Anaís Huerta y Raúl Cuesta / Guión: Anaís Huerta / Fotografía: Carlos Hidalgo Monroy y Raúl Cuesta / Edición: Anaís Huerta, Samuel Larson y Raúl Cuesta / Sonido y diseño de sonido: Pablo Fernández / Música: Pascual Reyes
Página Web: http://www.rehje.com/
Contacto editorial / Greta Guzmán /prensa@rehje.com / 55 30 13 04 52
Fotografía: "Rehje siendo proyectada el 27 de mayo de 2010 en la comunidad mazahua de San Felipe Dios Padre, Estado de México"

regresar/home

0 comentarios: