Informanet

3/6/10

Estimula SCT construcción de nuevas instalaciones portuarias

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- API Guaymas convoca al concurso de la segunda Terminal de Fluidos que, junto con la que ya opera, serán únicas en el país.

- Requiere una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, y movilizará 300 mil toneladas anuales.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, convocó a un concurso para construir una segunda Terminal de Fluidos en el recinto portuario sonorense, en el que ya opera la primera de este tipo, lo que coadyuvará a reforzar su infraestructura.

La obra requiere una inversión privada de 60 millones de pesos, que se ejercerán mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, que contempla la construcción, equipamiento, operación y explotación por 10 años de la instalación portuaria, con la posibilidad de prorrogar el contrato por cinco más.

La infraestructura contará con dos tanques para el manejo de fluidos con capacidad de diez mil toneladas cada uno, y podrá movilizar hasta 300 mil anualmente. Se construirá sin frente de agua en una superficie de diez mil metros cuadrados, e incluirá la instalación de un ducto subterráneo para la descarga de buques que trasladen fluidos y arriben a los muelles dos, tres y cuatro, mencionados en el contrato.

La adquisición de las bases que establecen la calendarización del concurso, estarán disponibles en la API de Guaymas hasta el 8 de junio; en ellas se especifican los días en los que se entregará la documentación requerida, como proposiciones técnicas y económicas, entre otros aspectos; el fallo para la adjudicación se podría determinar en el tercer trimestre del año.

Actualmente, el puerto de Guaymas opera la primera Terminal de Fluidos en México que, junto con la que está a concurso, serán obras únicas en el país. Esto le permitirá expandir aún más sus oportunidades de negocio, ofertar fertilizantes líquidos de bajo costo a productores nacionales y exportarlos hacia Estados Unidos a través del corredor Guaymas-Arizona.

Lo anterior ha permitido que se detone la actividad económica en la región a través de la generación de empleos, desde la edificación de la obra hasta su operación, además de brindar nuevas alternativas de producción agrícola.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa la construcción de la nueva Terminal de Fluidos, con la finalidad de fortalecer los proyectos de negocio existentes en el puerto y poner a México a la vanguardia en el movimiento de materiales líquidos en litorales nacionales.

regresar/home

0 comentarios: