Informanet

19/6/11

Pacto rural con el gobierno federal debe ser inmediato ante crisis alimentaria y climática

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-     José Luís González Aguilera, Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, advirtió que las organizaciones campesinas serán “tercas” hasta concretar el Nuevo Pacto Rural con el Presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el Foro “Análisis, Debate y Propuestas sobre el Nuevo Pacto Rural”, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y los  integrantes del Congreso Agrario Permanente representado por su Coordinador General, José Luis González Aguilera, acordaron concretar el Nuevo Pacto Rural con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en los próximos días ante la crisis alimentaria del país y los efectos que deja en el medio rural el cambio climático.

La urgencia de firmar el Nuevo Pacto Rural responde a que ya existe un acuerdo previo con el Jefe de la Nación sobre el particular con el fin de fortalecer el campo mexicano y avanzar en la preservación de la paz social “que se ve amenazada por el crimen organizado”, aseguró José Luis González Aguilera, líder nacional del CAP.

En respuesta, Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria, se comprometió a sostener una reunión de trabajo con los integrantes del CAP en 10 días a fin de analizar los resolutivos del Foro y con ellos concretar el Nuevo Pacto Rural en coordinación con el Gobierno Federal para lo que se daría un encuentro más con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el encuentro, que durará dos días, los dirigentes campesinos hablaron de la crisis alimentaria que enfrenta el país, los efectos nocivos para el agro nacional por el cambio climático, la urgencia de contar con Reglas de Operación flexibles en los programas sociales así como esquemas de financiamiento para los productores sociales.

José Luis González Aguilera, Abelardo Escobar
Prieto, Guadalupe Martínez Cruz.
Por lo anterior, José Luis González Aguilera, dijo que los dirigentes campesinos “estamos obligados a insistir en lograr un Nuevo Pacto Rural porque la instrucción presidencial en la materia desgraciadamente no ha sido atendida, por ello no hemos avanzado, de tal manera que seremos tercos en esta postura hasta concretar la firma de este acuerdo”.

Es momento, dijo el dirigente del CAP, de sumar esfuerzos entre Gobierno Federal y organizaciones campesinas en todas las políticas públicas pero también es urgente que éstas no favorezcan de manera indiscriminada a las grandes empresas olvidando a los productores sociales.

Lo anterior, aseguró, se logra con financiamientos reales y más que exigir la desaparición de la Financiera Rural “como capricho de un dirigente campesino debemos concretar liderazgos sociales a favor de los campesinos”.

Por su parte, Abelardo Escobar Prieto, titular de la política agraria del país, se comprometió a ir de la mano con las organizaciones sociales para favorecer al campo mexicano pues consideró que debe confiare en él e invertir en él “porque a la larga será una magnifica inversión por ser el patrimonio más preciado porque proporciona arraigo y pertenencia”.

Así la construcción de acuerdos sirven a México sobre todo cuando la meta es por un campo justo, por lo que “debemos definir juntos el cómo sí a estos acuerdos y consensos, en por ese Nuevo Pacto Rural que permita elevar la productividad y el desarrollo”, concluyó el Secretario de la Reforma Agraria.


regresar/home

0 comentarios: