Informanet

19/6/11

Si del cielo te caen tormentas, aprende a reciclarlas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Ironía es: sufrir de inundaciones y al mismo tiempo de escasez de agua
-         El Valle de México, es una cuenca natural que tardó 360 millones de años en formarse y que el hombre le tomó solo 3000 años en convertirla en un valle “ecológicamente” destruido.
-         Datos del INEGI revelan que cada año caen sobre el Distrito Federal un promedio de 743 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. Con una superficie de 1,485Km2, recibe más de 1.1 billones de litros de agua al año, esto es, en un promedio anual, más de 340 litros diarios por habitante.

La ciudad de México no cuenta con un sistema de drenaje que capte por separado el agua de la lluvia y que evite que se contamine con las agua residuales. El agua que abastece a la ciudad se obtiene en un 71% del agua del subsuelo y aunque cuenta con áreas boscosas que permiten la captación del agua de lluvia y la recarga natural de los acuíferos. Sin embargo, éstas zonas denominadas “suelo de conservación” no son suficientes, pues el crecimiento en las inmediaciones de la ciudad, invaden el suelo de conservación tomando el nombre de mancha urbana.

La mancha urbana se extiende día a día asentándose en los bosques y cauces naturales, lo que provoca que se reduzcan las áreas de infiltración del agua de lluvia, pues ésta es captada por las azoteas y calles, para ser conducidas a los drenajes. Mientras que para abastecer de agua potable a la ciudad se extraen del subsuelo grandes cantidades de agua, superando el volumen que se incorpora al manto acuífero, resultando sobre explotado y convirtiéndose en escasez de agua. Si a esto mismo, se le suman las lluvias torrenciales, que afectan nuestra ciudad por la falta de infraestructura para este tipo de desastres naturales, que incrementan paralelamente con el daño del cambio climático.

Al no integrarse el agua pluvial al manto freático, la escasez de agua en la cuidad se incrementa a diario, por el uso inadecuado del vital líquido. Para dar solución estos problemas y aprovechar los recursos naturales al máximo, Econstrucción, empresa constructora mexicana interesada en fomentar una cultura sustentable, mediante el uso eficiente de los recursos no renovables, brinda en cada proyecto, soluciones integrales que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Dentro de sus servicios cuenta con la implementación de sistemas de captación de aguas pluviales, las cuales, benefician a la estructura habitacional y al medio ambiente, pues tienen la capacidad de recuperar y filtrar hasta el 60% del agua de lluvia. Ésta cantidad de  líquido captado, puede ser reutilizado perfectamente para uso doméstico, evitando que los torrentes de agua lleguen al desagüe provocando inundaciones y daños estructurales.

Existen distintas formas de captación de aguas pluviales,  una de ellas es por medio de azoteas verdes, el cual permite captar toda el agua que no es consumida por las plantas y guiarla hacia un depósito o cisterna. Las capas del sistema filtran el agua eliminando hasta el 85% de sus principales contaminantes como partículas sólidas, nitratos, amonio, fósforo, etc., para ser utilizada posteriormente para el auto riego o en el uso de sistemas sanitarios y disminuir al mismo tiempo, el consumo del agua potable traduciéndose también en un beneficio económico.
Incluso si no se cuenta con una azotea verde,  el sistema de captación se puede instalar en inmuebles de casa habitación, fábricas o empresas, para lograr un beneficio sustentable (económico, social y ambiental) e impactar de forma positiva y cíclica, en la cultura del cuidado del medio ambiente en vecinos – familia – empleados – familia – vecinos, incrementando poco a poco la restauración de nuestro hábitat.

Los sistemas que implementa Econstrucción, cuentan con los estándares de calidad y reconocimientos internacionales para lograr la recuperación del agua pluvial, filtrándola con arenas y productos naturales para reutilizarla e incluso hasta potabilizarla.

Econstrucción, empresa constructora mexicana de desarrollo de inmuebles sustentables, actualmente realiza importantes esfuerzos en el desarrollo sustentable para contribuir al uso eficiente y responsable de los recursos no renovables. Al mismo tiempo busca reducir al mínimo el impacto al medio ambiente de los procesos de construcción.


regresar/home

0 comentarios: