Informanet

29/3/14

Día Internacional del IMPLANTE COCLEAR

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Segunda parte
Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, febrero 25 de 2014. Por primera vez en Guadalajara se celebró el Día Internacional  del IMPLANTE COCLEAR, por medio de una conferencia magistral, así como hicieron acto de presencia de pacientes implantados. Se contó también con el primer testimonial Jalisciense que ha sido implantado con la mejor tecnología del mundo, logrando así, una mejor calidad de vida. En este magno evento se contó con la presencia de la señora Lilián López de Ayón, esposa del señor Secretario de Educación del Estado de Jalisco; Profesor Miguel Ángel Casillas Cerna, Secretario Ejecutivo del Fideicomiso Programa Caracol; Doctor Héctor Macías Reyes, Cirujano especialista en implante coclear adscrito al Hospital Civil de Guadalajara y el Dr. Oswald García GonzálezDirector Electro Audición Avanzada.

Evaluación psicológica
El Dr. Héctor Macías, otorrinangologo, especialista odontólogo y en implantes cocleares, coordinador de la especialidad de otorrinolaringología en la Universidad de Guadalajara, explicó que para realizar un implante coclear, se requiere de un equipo multidisciplinario, primero para los pacientes que pueden ser los propios padres, los pediatras o maestros o en alguna persona que se vea una conducta no normal en los niños, o incluso en los adultos. Una vez que se detectan hay que hacer estudios audiológicos; el audiólogo es una parte fundamenta, luego, ver que sea un buen candidato de implante coclear, en el sentido de que otros auxiliares auditivos no le sirvan. Si vemos que es una pérdida auditiva profunda o severa con baja discriminación,  en el entendimiento de la palabras, entonces está indicado el implante coclear, sobre todo, que tenga nervio, y de preferencia, que la coclea no tenga malformaciones congénitas y que haya un espacio para el electrodo. Una vez que vemos eso, también otra parte fundamental es el foneatra o los rehabilitadores de lenguaje, pues tienen que tener un periodo de rehabilitación del lenguaje y ver que no progresen con los auxiliares auditivos. Una vez que tenemos esto, pasamos a una evaluación psicológica, para motivar al paciente a que quiera ponerse un implante, porque una vez que se ha puesto el implante, es cómo escuchar un idioma totalmente extraño y muy difícil de aprender.
Estudios clínicos
Cabe mencionar que el neuropsicólogo evalúa para conocer el desarrollo neuropsicológico de estos pacientes. El radiólogo y el trabajador social también están integrados, al menos en este programa público, en el que los recursos son de instituciones gubernamentales y hay que dirigirlo a las personas que no pueden pagar un implante coclear, como es el Programa Caracol, en donde una vez que detectamos a estos pacientes y los evaluamos a través de este programa multiinstitucional  porque participan diferentes instituciones, entre ellas, la SEP, Hospital Civil, DIF, Secretaría de Salud. Pero para implantarlos requieren de un protocolo quirúrgico: que el paciente esté sano, que no exista ninguna contraindicación, que interfiera con la anestesia, por ejemplo, y por supuesto, tener los estudios de imagen como la tomografía, resonancia magnética de los oídos. Una vez que tenemos esto elaborado, entonces ya procedemos a implantarlo. Por otra parte, si logramos que los niños con esta problemática desde esa tierna edad, escuchen y puedan asistir a una escuela normal, al estado le va a salir mucho más económico. hay estudios que demuestran que les va mucho mejor a los niños en su vida y a la larga también es mucho más económico implantarlos desde pequeño, a darle toda una educación especial, y además van a desarrollar trabajos, que tal vez no van a redituarles tanto. En cambio, si logran recuperar el sentido del oído, serán mucho más exitosos.
Burocracia gubernamental
Finalmente, una vez que se han implantado estos pacientes, al mes o a las seis semanas u ocho semanas lo activamos y empiezan a escuchar. No obstante, aquí viene todo un periodo de habilitación o rehabilitación, que puede durar dos, cuatro o seis años y hasta diez años para que puedan ir entendiendo estas palabras, sobre todo, expresarlas, ya que su inteligencia, al final de cuentas, va a expresar en gran medida a través de la palabra y a través de lo que escuchen.
Cada una de las áreas, repito, tienen que cuidar un detalle, y si logramos conformar en todas estas especialidades y que estemos de acorde a lo que se requiere, entonces ya procedemos a la implantación, y sobre todo, que tengamos implantes. En Jalisco no hay ningún programa serio, a excepción de Caracol; en el Hospital si lo hacemos, pero el paciente tiene que comprar su implante. El gobierno federal da estos apoyos, pero todavía con mucha burocracia. En el medio privado también ponemos estos implantes. Es un poco más sencillo, pues no tenemos que dar cuentas a nadie, pero sí evaluar de todos modos muy bien a los pacientes y es mucho más fácil porque el paciente compra su implante.
Candidatos
El Programa Caracol es un área de la SEP en donde los requisitos son: que sean estudiantes de una institución del sistema educativo público, que por supuesto tengan problemas de hipoacusia y hayan sido evaluados por todo el personal que estamos involucrados en este programa, que tengo el honor de dirigir, lo que es el comité asesor. Por supuesto, contamos con la gran ayuda del trabajo social, que nos indica que realmente es una persona que no tiene los recursos y que no puede comprar por sí solo el implante. Por lo tanto, una vez que se detectan por los maestros o los padres de familia y los niños estudian en una institución pública, tienen que inscribirse en el Programa Caracol; en seguida son evaluados por audiologías, foniatras, psicólogos, trabajadores sociales, y luego lo presentan a este comité asesor; nos reunimos y evaluamos cada uno de los casos. Sobre todo, aquellos candidatos que estamos seguros que les va a ir bien con un implante coclear, pues sabemos de antemano, qué hay pacientes que a pesar del implante no les va a ir bien. Una vez que son seleccionados, entonces, los intervenimos quirurgicamente en el Hospital Civil de Guadalajara  Fray Antonio Alcalde. Una vez operados y que se recuperan y no existe ninguna complicación, se regresan al sistema DIF para que estén sirviendo terapia de lenguaje.
También se han detectado pacientes en el Hospital General de Occidente de Zoquipan, son canalizados mediante la Secretaría de Salud a que se registren en el Programa Caracol. Por el momento, todos los pacientes son operados en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Consulta privada: Simón Bolívar # 339-1
Teléfonos: 3824-1494 y 3615-9617
Correo electrónico: hectormaciasr@gmail.com 
Próximo Capítulo: Testimonio de Eneida Rendón Nieblas    


regresar/home

0 comentarios: