Informanet

22/6/14

A todos los que aman y respetan a los animales.

A la Sociedad Animalista.

Al Pueblo de México.

Desde hace cerca de 3 años, ciudadanos que luchamos por los derechos de los animales y organizaciones civiles legalmente constituidas, hemos participado en los trabajos de revisión de la NOM-033-ZOO-1995 referente al "Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres" en el Subcomité 22 de la SAGARPA, en donde con argumentos y pruebas éticas, médicas y científicas se ha demostrado que la ley debe ser derogada y prohibir estas crueles matanzas. ES UN MÉTODO CRUEL, ARCAICO, DOLOROSO E INHUMANO, DESAPROBADO POR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN ANIMAL. Como método oficial del control de sobrepoblación de animales domésticos en situación de calle, no ha resuelto el problema (existen estudios económicos y sociales al respeto), en cambio, ha avalando la legalidad de la tortura y maltrato animal en todas las perreras del país.

Al legitimar este método como "oficial", es fácil tomar una batería de automóvil y electrocutar sin reparo a los animales, causando una agonía larga y dolorosa y terminando por matarlos a palos o ahogándolos.

Para poder erradicar el método oficial de electrocución de la NOM-033-ZOO-1995, se solicitó a la secretaria de salud la modificación y actualización de la NOM-042-SSA-2006 (Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de Enfermedades. Especificaciones Sanitarias Para Los Centros de Atención Canina) con la finalidad de cambiar los Antirrábicos en Centros de Bienestar Animal donde se esterilice, vacune y traten dignamente a los animales domésticos

.

Al ser cuestionado sobre el tema el Dr. Felipe González Roldán, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dela Secretaría de SALUD (CENAPRECE), su respuesta fue,

"no me interesa el tema de perros ni gatos y si se quita la electrocución y apoyo a SAGARPA el gasto público se va a elevar". Lo cual consideramos una lamentable declaración del Dr. González quedando de manifiesto la poca importancia que le dan las autoridades sanitarias al tema.

Es importante señalar que tanto SAGARPA como la Secretaría de Salud-CENAPRECE, han sido asesorados por las señoras Mara Montero Muñoz, de Comité Pro Animal A.C., cuya fundadora es la Sra. Lolita Ayala y Cecilia Vega León, de Fundación Haghenbeck y de la Lama A.C. (ninguna de las dos cuenta con estudios académicos relacionados con los temas), y quienes se han opuesto rotundamente a la erradicación de la ELECTROCUCIÓN, bajo amenaza de retirar las actividades "eutanásicas" que realizan en los antirrábicos, en otras palabras, el apoyo económico y en especie que dan a la Secretaria de Salud-CENAPRECE.

También es de relevancia señalar que el MVZ Joaquín Braulio Delgadillo, del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se opone a ERRADICAR LA ELECTROCUCIÓN, no por razones humanitarias, ni de Salud Animal, sino por razones ECONÓMICAS simplemente por ser un "método barato" que no se puede cambiar de un día para otro, y por así convenir a los intereses económicos de la Secretaría de Salud. Lo cual condenamos rotundamente porque significa mantener la electrocución como un método LEGAL DE MATANZA.

El MVZ Rubén Danilo Méndez Medina profesor de la UNAM, presente también en las juntas de trabajo, sugirió no solo seguir con el método de matanza "oficial", sino además, agregarle un tercer electrodo al aparato "para que murieran más rápido los animales".

Ambos doctores, tanto Joaquín Braulio Delgadillo como Méndez Medina, son representantes en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en Francia. ¿Con qué autoridad moral representa a los mexicanos en temas de BIENESTAR ANIMAL dada su proclive tendencia a la tortura y extrema crueldad?

Básicamente todos los arriba mencionados, conocen la corrupción, crueldad y maltrato de los antirrábicos de nuestro país y mantienen el apoyo a esas crueles y reprobables prácticas.

La sociedad civil organizada nos sentimos engañados y defraudados, por tal motivo,

EXIGIMOS LA ERRADICACIÓN DE LA ELECTROCUCIÓN en animales de compañía en la NOM-033-ZOO-1995 de SAGARPA. Y al mismo tiempo EXIGIMOS
a la Secretaría de Salud la revisión de la norma NOM-042-SSA-2006 con la participación de asociaciones civiles SIN LA INTERVENCIÓN DE COMITÉ PRO ANIMAL NI FUNDACIÓN HAGHENBECK por ser obvia la relación "laboral" coexistente entre dichas asociaciones y CENAPRECE.

Es inadmisible que el trabajo de toda una institución quede en entredicho, ante la falta de seriedad y profesionalismo por parte de sus directivos y representantes, tanto de SAGARPA como Salud-CENAPRECE y queremos dejar patente, que el bienestar animal y la lucha para combatir el maltrato es un tema relevante y de importancia nacional.

Por último, señalar que nuestro compromiso es con la vida y respeto por los animales y nuestra lucha permanente hasta la erradicación de cualquier método eutanásico como medio de control de la sobrepoblación animal no humana.

Atentamente

Josefina Martin Olcina


0 comentarios: