Informanet

22/6/14

Premio de Fotografía Syngenta expondrá el contraste entre la Escasez y el Desperdicio humano

·         El certamen busca explorar retos globales de sustentabilidad a través de imágenes impactantes.

·         La competencia repartirá $65,000 dólares entre fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo

·         El pasado concurso resultó finalista Pablo López Luz, fotógrafo mexicano, quien estuvo en Inglaterra exponiendo su propuesta.

 

 

México D.F., a 16 de junio de 2014.- Syngenta anuncia la apertura de inscripciones al segundo premio de fotografía Syngenta. Este certamen busca estimular el diálogo y la creación de conciencia sobre algunos de los retos de sustentabilidad más apremiantes a nivel global a través de la fotografía.

 

El Premio de Fotografía Syngenta, invita a participar tanto a fotógrafos amateurs como profesionales de todo el mundo divididos en dos categorías: Competencia Abierta, amateurs y profesionales, y Certamen Profesional. La competencia ofrece en total $65,000 dólares a repartir entre los ganadores, dónde el premio del Certamen Profesional asciende a $25,000 dólares. Las fotografías ganadoras serán exhibidas en la Casa Sumerset, uno de los espacios artísticos y culturales más representativos de Londres, en marzo del 2015.

 

El tema de esta segunda edición del concurso es “Escasez-Desperdicio” (Scarcity-Waste), el cual busca fijar la atención en sin duda el mayor desafío que enfrenta el mundo: Asegurar que contamos con la suficiente tierra, agua y alimentos para las futuras generaciones. : “El éxito de la primera edición del Premio de Fotografía Syngenta, demostró que este recurso artístico es un medio poderoso que favorece la comprensión de los retos globales y tiene la facultad de inspirarnos para encontrar nuevas caminos y crear un futuro más sustentable” comentó Mike Mack, CEO de Syngenta.

 

En la primera edición “Urbano-Rural” de este premio, quedó como finalista el artista y fotógrafo mexicano Pablo López Luz con el proyecto “Utopías Olvidadas”, el cuál retrata el sueño fallido de la ciudad Latinoamericana moderna. El artista lo describió como un proyecto sobre la confrontación de la historia con el presente, así como la relación entre la sociedad urbana moderna, el pasado y su futuro incierto. En su propuesta también buscó retratar las ciudades y la gente que las habita, su vínculo perdido con la naturaleza y su creciente negligencia hacia las sociedades rurales.

 

Este año los proyectos inscritos serán calificados por un distinguido panel internacional, encabezado por el reconocido curador y autor William A. Ewing. “Me impresionó mucho la calidad de los trabajos presentados en la primera edición y estoy ansioso de descubrir más trabajos sorprendentes de fotógrafos profesionales y amateurs bajo este nuevo tema”.

 

La fecha límite para la inscripción de trabajos para ambas categorías es el 15 de septiembre de este año.

 

Los miembros que componen el jurado son:

 

William A. Ewing (Presidente) – Curador, Fotógrafo, Director de proyectos de restauración en Thames & Hudson Publishing. País: Canadá

Iatã Cannabrava – Fotógrafo. País: Canadá

Stephen Dunbar-Johnson – Presidente Internacional en The New York Times. País: Reino Unido

Ekaterina Inozemtseva – Curadora en Jefe en el Museo Multimedia de Arte. País: Rusia

Marcus Lyon – Fotógrafo. País: Reino Unido

Mike Mack – CEO Syngenta. País: Estados Unidos

Liu Heung Shing – Fotógrafo y Editor de Fotografía. País: China

 

Asesores de la Competencia Abierta:

Simon Roberts – Fotógrafo. País: Reino Unido

Malu Halasa – Escritora y Editora. País: Jordania / Filipinas

 

Notas al editor:

 

·         El registro ya se encuentra abierto y cerrará el 15 de septiembre de 2014.

·         El certamen es de participación gratuita.

·         Para aplicar al concurso se debe ingresar al siguiente link y completar la forma de registro:www.syngentaphoto.com.

·         La categoría Profesional, es para fotógrafos profesionales cuyo ingreso principal deriva de la fotografía. Los participantes están invitados a registrar entre cinco y 10 imágenes junto con la propuesta del proyecto creativo relacionado al tema de este año “Escasez-Desperdicio”.

·         En la categoría Competencia Abierta, pueden participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados. Los participantes pueden registrar de una a tres imágenes explorando el tema.

·         El listado de finalistas será publicado a finales de noviembre de este año.

·         Los ganadores serán anunciados en la ceremonia del Premio de Fotografía Syngenta en marzo del 2015.


0 comentarios: