Informanet

22/6/14

LA RED TRONCAL AVANZA CON PASOS FIRMES: MÓNICA ASPE

·        La SCT trabaja con CFE y Telecomm para que la solicitud de cesión de la concesión, que ordena la reforma constitucional, se presente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones antes de que termine el año

·        Junto con el Banco Interamericano Desarrollo, la Secretaría elabora el Programa Nacional de Banda Ancha, para garantizar a los mexicanos su integración a la sociedad de la información y el conocimiento

·        México Conectado llevará internet a cerca de 65 mil sitios a fines de 2014, con la meta de llegar a 250 mil en 2018

 

 

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, informó que avanzan los trabajos preparatorios para que a finales de este año se presente la solicitud de cesión del título de concesión de la red pública de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

 

Telecomm y CFE deberán firmar un convenio de cesión del título de concesión y acudir ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitar su autorización, así como el establecimiento de los lineamientos bajo los cuales operará la red troncal de telecomunicaciones que utilizará la red nacional de fibra óptica de la CFE.

 

Posteriormente, se iniciará un proceso de licitación para la operación de esa red, de manera que pueda participar capital público y privado.

 

En el marco de los trabajos de la XXXV Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la funcionaria de la SCT también presentó los avances del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBA) que elabora la SCT con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha para todos los mexicanos.

 

El reto de este programa, señaló, no sólo es incentivar el crecimiento de la oferta y la demanda en el sector de telecomunicaciones, sino constituirse en una política transversal que apoye a la Estrategia Digital Nacional en el logro de sus objetivos e impacte positivamente en todos los sectores productivos. Invitó a los miembros de la CANIETI a proponer aportaciones en la elaboración del PNBA, una vez que se abra el período de consulta pública de este documento.

 

Y explicó: para que sea exitoso se requiere que sea tecnológicamente neutral, establezca políticas públicas con una visión prospectiva, comprenda y coordine, bajo la guía de la Estrategia Digital Nacional las distintas iniciativas que apoyan la universalización del acceso y uso de internet.

 

El diseño del PNBA considera experiencias de otros países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, Gran Bretaña, Brasil, Corea y Australia.

 

Por otra parte, detalló, a través del proyecto “México Conectado” se promueve la conectividad en sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

 

Actualmente, cerca de 40 mil sitios y espacios públicos tienen internet proporcionado por México Conectado, y a fines de 2014 serán cerca de 65 mil. La meta es concluir la administración (2018) con aproximadamente 250 mil sitios y espacios públicos conectados.

 

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento refirió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, plantea que el Gobierno Federal será el responsable de implementar una política de inclusión digital universal con metas anuales y semestrales.

0 comentarios: