Informanet

24/6/14

Al hacer cine lo más importante es el contenido: Felipe Cazals

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El realizador presentó en la ceremonia de clausura del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango, el filme El apando, que dirigió en 1975 a partir de la novela de José Revueltas

Como una forma de honrar la memoria del escritor José Revueltas nacido en Durango y de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento, el director Felipe Cazals y el crítico de cine Leonardo García Tsao participaron en una charla en la que destacaron la trascendencia del autor y su relación con el cine a través de más de 40 guiones que realizó, donde ofrecía una clara crítica a la clase burguesa y política del país.

Dentro de las actividades contempladas en el homenaje nacional dedicado a José Revueltas se llevará un ciclo de cine conformado por 12 películas con guiones escritos por el autor duranguense, una selección hecha por la Cineteca Nacional, la cual se proyectará en Durango durante los siguientes meses. Además, en septiembre próximo en una facultad de la UNAM en la Ciudad de México se realizará una conferencia para revisar la presencia de Revueltas en el cine.

El director Felipe Cazals compartió la experiencia que tuvo al llevar a la pantalla la novela escrita por Revueltas y adaptada al cine por José Agustín, El Apando, película que fue seleccionada para clausurar el sexto Festival de Cine Mexicano de Durango y que este domingo se proyectó en el Teatro Victoria de la capital duranguense.

Si bien en los años setenta Felipe Cazals entregó un tríptico fílmico con películas de alto contenido social como El apando, Las poquianchis y Canoa, en los últimos años el realizador ha explorado en la historia para hablar a través de su cine sobre el movimiento revolucionario en México con películas como Las vueltas del Citrillo, Chicogrande y Ciudadano Buelna, “Se tratan de preocupaciones legítimas, la clave está en que tu punto de vista crítico esté dentro de la obra fílmica, hables de lo que hables debes responsabilizarte de lo que piensas”, expresó el realizador, tras considerar que los cineastas con los que se desarrolló en la década de los setenta, como Arturo Ripst ein, Jorge Fons y Paul Leduc tenían una posición crítica, eso es lo que ha sido valedero en nuestro cine, no hay más”.

En su opinión, más allá de la técnica, porque ésta se modifica al paso del tiempo y de los cambios tecnológicos, lo más importante para el cine es el contenido. “la técnica no significa nada, porque en el contenido está el compromiso, qué y por qué quiero contar algo”.

Felipe Cazals dijo que si es importante estudiar cine, “en la medida de que estudias unos dos meses, con eso ya aprendiste lo que tienes que aprender. Lo que deben hacer es filmar todo el día, todo lo que ocurre en este país y en cualquier género. Lo único que no se puede es mentir, porque a la cámara no la engañas”.

El realizador aseguró que no le gusta volver a ver sus filmes, “porque las películas son lo que son, pero sí me hago responsable de ellas, esto es una profesión y el que diga que se arrepiente miente, porque le pagaron, cabe decir no pude hacer más, pero el nombre está ahí y cobramos por ello”.

Aunque en varias etapas de su vida ha hablado del retiro, Felipe Cazals aseguró que eso nunca lo hará “porque de esto vivo”.


Para más información del festival consultar: http://cinemexicanodurango.org/

regresar/home

0 comentarios: