Informanet

17/8/09

Una mezcla de géneros musicales con Muna Zul y La Iguana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Sábado 22 de agosto de 2009
- Plaza Aniceto Ortega
- 19:00 horas.
- Entrada libre


Pachuca, Hidalgo.- Muna zul, tres voces femeninas que a través de su cuerpo abren las puertas de la música, se conjugarán el próximo sábado 22 de agosto en un solo escenario con la Etno-fusión del grupo La Iguana, para traer a nuestra ciudad, uno de los espectáculos más vanguardistas de la escena musical en México.

La Plaza Aniceto Ortega servirá de escenario para que Muna Zul integrado por Dora Juárez, Mariel Henry, Leika Mochán, sumerjan al público en un ambiente donde sus voces, sus cuerpos, su alegría e inspiración sean el medio perfecto para transmitirles con su música todo tipo de sentimientos.

Para ellas, los géneros no son un límite, sino corredores por los cuales transitan de una posibilidad expresiva a otra: folk, pop, susurros, son, jazz, cacareos, bossa, ragas, reggae, aullidos, rap, mugidos y más música del mundo se entrelazan dando como resultado una fresca y deliciosa mezcla.

El grupo la Iguana, será el encargado de abrir este concierto que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en punto de las 19:00 horas. La agrupación hace una fusión de las raíces mestizas de nuestra increíblemente rica música tradicional con elementos timbricos armónicos, rítmicos y melódicos del ámbito renacentista barroco.

Así como también de la música contemporánea, del universo del jazz, el rock, el pop, mezclando con matices y acentos dramáticos humorísticos y anecdóticos a la manera de la música incidental cinematográfica y teatral, ofreciendo como resultado final un novedoso proyecto que no pierde contacto con sus sólidas raíces mexicanas.

Cada concierto que ofrece La Iguana, tiene el propósito de acercarse al público joven mostrando la música tradicional como parte de nuestra cultura, dándole un matiz novedoso, donde los jóvenes se sientan atraídos por la fusión de los géneros, sin dejar de ser atractiva también para los adultos quienes al escuchar la propuesta evocan recuerdos y la nostalgia de una época.

Muna Zul es un grupo nacido en 2001 en la Ciudad de México. Su primera producción discográfica, titulada Muna Zul, salió bajo el sello Tzadik en el año 2003 y para 2005 vería la luz En Viaje.

En el 2003, el aclamado músico neoyorkino John Zorn, deleitado por la frescura de este peculiar trío, decidió producir su primer disco bajo el sello Tzadik, colocándolo en tiendas en más de 30 países. En 2006, producto de historias recogidas en sus múltiples viajes por el mundo, producen un segundo disco aún más ecléctico que el primero: Enviaje.

Las chicas de Muna Zul han compartido escenario y colaborado con bandas y artistas como The No Smoking Orchestra de Emir Kusturika, La Barranca, Real de Catorce, Iraida Noriega, Juan Pablo Villa, y Los Shajatos, entre otros. Han sido aclamadas en festivales tan diversos como Mexico Now, en Nueva York; Río Loco en Tolousse, France; Chilango en Barcelona, España; Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México; Cumbre Tajín en Veracruz, México; y muchos más. México, Argentina, Chile, Francia, España, E.U.A.; auditorios, teatros, banquetas, plazas, cárceles, bares, barcos… desde el Faro de Oriente hasta The Knitting Factory, se han dejado deleitar por estas poderosas y versátiles voces.

La Iguana, es una proyecto joven, que ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos foros de la Universidad Autónoma de México, facultades e institutos, destaca la presentación en la sala Miguel Covarrubias en el marco de la clausura de los encuentros de ciencias, artes y humanidades de la UNAM.

Los integrantes de la Iguana tienen una trayectoria profesional muy amplia que ha sido enriquecida por los diversos proyectos en los que ha participado a lo largo de más de 30 años de experiencias. Sus integrantes son Jorge Arturo Ruiz Juvera, María Elisa Fernández Estrada y Rafael Ángel Ortiz Heredia.

<<<regresar/home

0 comentarios: