Informanet

26/10/09

Cáncer de pulmón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta


El Dr. Javier Kelly, jefe de cirugía de tórax en el Hospital de Oncología de la ciudad de México comenta que en la actualidad el cáncer de pulmón está cobrando más vidas tanto en hombres y mujeres a nivel mundial. La incidencia en México va en incremento y está asociado con el uso y abuso del tabaco. Por fortuna, se ha prohibido el uso del tabaco en lugares públicos, no son todas las medidas que se deben tomar, pero se está iniciando una mayor concientización y tarde o temprano vamos a vivir una prevención real.


Síntomas

Los síntomas son en la mayoría de las veces como cualquier enfermedad respiratoria: tos, falta de aire, pérdida de peso, y eso es lo que en la mayoría de las veces se hace difícil el diagnóstico de manera temprana porque la gente no acude a ver si tiene un cáncer pulmonar, pues la mayoría piensa que padece tos de fumador. Por otra parte, el fumador pasivo también tiene riesgo. Desafortunadamente, el estar en un ambiente donde impera el uso del humo del tabaco y estar en contacto con el tabaco también implica daño. Se considera que un 17 o 20% de las personas que tienen el antecedente de ser fumadores pasivos pueden desarrollar cáncer pulmonar.


Tratamiento

El cáncer de pulmón, por lo general, ataca en la edad productiva de la persona que es de los 45 a los 65 años, es además la primer causa de muerte de otros tipos de cánceres. Por fortuna, las instituciones de la salud están cobrando conciencia y están tratando de generar y tomar acciones a favor de la prevención. Pero, en segundo lugar, es que si alguien fuma hay que tratar de ayudarle a que deje ese vicio, pues en caso contrario no sólo trastorna a la familia completa, sino al entorno social, pues una vez que se padece cáncer pulmonar una gran mayoría van a fallecer por el cáncer, y las posibilidades inclusive de estar vivo a tres años ni siquiera rebasan el 5%. El tratamiento ideal son los inhibidores de tirosin-quinasa que han demostrado mayor utilidad y un anticuerpomonoclonal también. Ambos medicamentos están dando resultados muy favorables y, sobre todo que son la puerta para un sin número de investigaciones y desarrollos que se deberán llevar a cabo en los próximos años.


El riesgo disminuye años después

Como se ha mencionado, ya existen fármacos que se están utilizando que han demostrado su utilidad en casos de cáncer pulmonar. Por supuesto que se han logrado algunos avances y esto es meritorio reconocerlo. Sin embargo, en la actualidad el mejor tratamiento sin duda alguna es el no fumar. Se ha visto que a las pocas horas de dejar de fumar ya hay cambios a nivel del epitelio en agradecimiento a que ya no se está exponiendo más al humo del tabaco, pero el riesgo real disminuye después de varios años. “En todos los cánceres-concluye el Dr. Kelly-se a descubierto que si tiene que ver algo la herencia, pero específicamente el cáncer pulmonar, no. El principal daño en el pulmón es el humo del tabaco; el principal beneficio es estar ajeno a la exposición”.



<<<regresar/home

0 comentarios: