Informanet

26/10/09

Inflamación del oído sin atención médica puede provocar sordera permanente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La otitis media aguda se presenta antes de los tres años de edad; ocupa el quinto y sexto lugar como causa de enfermedad a nivel nacional.

La otitis es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del oído a nivel externo, medio o interno; y el cuadro de otitis media aguda se presenta frecuentemente en niños menores de tres años de edad a consecuencia de infecciones recurrentes en vías respiratorias, con lo que se ubica en el quinto y sexto lugar como causa de enfermedad en todo el país que puede provocar sordera, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

La otitis media crónica ocupa el primer lugar en demanda de consulta en Otorrinolaringología del IMSS; y en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó el doctor Silvio Jurado Hernández, adscrito a dicha especialidad.

Explicó que los síntomas de la otitis media aguda son dolor intenso en el oído, escurrimiento o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición; y en niños muy pequeños se puede manifestar por llanto, fiebre y salida de líquido.

Añadió que los pacientes con otitis media o aguda, tienen como referente una infección de vías respiratorias, pero también hay enfermedades que predisponen al padecimiento: labio y paladar hendido o alteraciones cráneo faciales.

Cuando la otitis se ha vuelto crónica -en el caso de adultos-, las manifestaciones típicas son salida persistente de líquido por el oído y sordera, pero generalmente no hay dolor. La causa más frecuente de complicación es parálisis facial, problemas del equilibrio, como vértigo, precisó el doctor Jurado Hernández.

Advirtió que en casos extremos, cuando la otitis media aguda no es tratada médicamente en forma oportuna, el paciente corre el riesgo de que la secreción se disemine hacia el cerebro y produzca una meningitis que puede ser mortal; el líquido también podría diseminarse hacia el cuello y provocar abscesos que resultan peligrosos.

El especialista del Seguro Social puntualizó que la otitis crónica puede llegar a ser una enfermedad grave cuando se complica; por lo que para prevenir este cuadro recomendó evitar automedicarse, y desde los primeros síntomas en el caso de los niños con infecciones de vías respiratorias repetidas, los padres deben llevarlos inmediatamente al médico familiar quien indicará el tratamiento específico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con especialistas capacitados para atender a los derechohabientes que padezcan diferentes grados de otitis -aguda o crónica-, quienes mediante exploración física pueden ver si la membrana está perforada, abombada o muy enrojecida, para en tal caso enviar a hacer un estudio audiológico con el cual se establecerá el nivel de audición que tenga el paciente.

El especialista del IMSS declaró también que se realiza un estudio radiológico que traduce el grado que tiene la enfermedad, ello con el objetivo de dar tratamiento médico e indicar los cuidados específicos del oído -colocar algodón y vaselina sólida en la parte externa de las orejas a la hora de bañarse, para evitar que entre más agua-, además de prescribir analgésicos, antibióticos o gotas.

Los tratamientos quirúrgicos son otra alternativa que ofrece el Seguro Social, desde colocación de tubos de ventilación, retirar adenoides para prevenir cuadros de otitis media aguda o realizar otros procedimientos de cirugía para erradicar totalmente la enfermedad.

El doctor Jurado Hernández reiteró la importancia de atenderse a tiempo, porque muchas veces el paciente cuando va con el médico llega en condiciones de infección avanzada y se tiene que hacer una cirugía de tipo radical, en la que se quitan los huesos y se hace una cavidad para que el oído pueda ser limpiado. Así los pacientes pueden tener un buen pronóstico tanto de la enfermedad como para detener la sordera.

La regla de oro de la salud es la prevención, por lo que el IMSS reitera el llamado a los derechohabientes, para que ante el primer indicio de infección en vías respiratorias, dolor de oído, zumbido o salida de líquido, acudan con el médico familiar quien prescribirá los medicamentos y cuidados específicos para cada persona.

Asimismo, los especialistas recomiendan no utilizar isopos, pasadores, llaves o la punta de tijeras para limpiar el interior de las orejas, sino usar la punta de la toalla para retirar el exceso de agua.

<<<regresar/home

0 comentarios: