Informanet

29/10/10

Batracio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


Una obra a toda larva
De: Mauricio Galaz

¿Sabes lo que son los ajolotes? Valdría la pena estar enterado porque seguro son parientes tuyos.

¿Por qué? pues porque los ajolotes son unos animales que viven tanto en la tierra como en el agua, unos anfibios para ser exactos. Y los ajolotes tienen varias particularidades: únicamente se encuentran en los lagos del Valle de México  y a diferencia de la mayoría de los anfibios no sufren metamorfosis durante su vida. O sea que permanecen dando vueltas y vueltas y vueltas en un charco durante toda su existencia. ¿te recuerdan a una persona o a una sociedad que conozcas? En efecto, los ajolotes y los mexicanos nos parecemos. Ambos podemos ser criaturas con vidas estancadas y la pregunta que nos hacemos (nosotros nos la hacemos, los ajolotes la verdad no sabemos) es ¿esta inmovilidad es obligatoria o voluntaria?

Esta reflexión es la base para Batracio: una propuesta de teatro físico y acrobacia que explora como los seres humanos (en especial los mexicanos) podemos ser la causa de nuestro propio estancamiento mediante actos de auto-sabotaje que nos llevan a dar vueltas sobre un mismo lugar sin llegar a nada. Batracio es una farsa cómico apocalíptica escondida dentro de una aparente lección de biología.

Los personajes principales de Batracio, son anfibios, animales que a primera vista parecen pequeños, extraños y repugnantes. Sin embargo representan el momento evolutivo donde los seres acuáticos comenzaron a poblar la tierra y, eventualmente, surgió nuestra especie. Así que no te ofendas si te digo que entre tus antepasados, los míos y los de todos hay unBatracio emprendedor.

Pero ha llegado la hora de evolucionar de nuevo. El mundo nos da señales de ello. Y así como los ajolotes no quieren salir del charco nosotros nos resistimos como sociedad a dar el paso hacia adelante. Y como especie estamos olvidando de dónde venimos y por lo tanto dañando de manera atroz e irreparable a esa Madre Tierra que nos vio nacer.

Así que ya lo ve, usted, yo y todos los humanos somos Batracios nadando en el mismo estanque.

El Autor

Batracio representa la culminación de un proceso iniciado por Mauricio Eugenio Galaz desde 2004 con su participación como actor en obras como Vencer al Sensei El Evangelio Según Clark, ambas propuestas de teatro físico de la compañía Kraken Teatro dirigidas por el prestigioso dramaturgo y director Richard Viqueira. Desde el 2004, Mauricio inició, dentro de Kraken Teatro,  esta búsqueda de un lenguaje propio, y desde entonces ha desarrollado un alto nivel de excelencia en el teatro acrobático.

Batracio es para Mauricio Galaz ese salto hacia delante que lo lleva a montar una puesta en escena propia, desde la visión obtenida a través de años de trabajo físico, mental y espiritual.

Mauricio Galaz obtuvo reconocimietos como el 3er Lugar Nacional el 4to Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo de la UAM y la Secretaría de Cultura del D.F., con su obra “Ángel”.

Ha trabajado como productor y actor por tres años consecutivos en el Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Querétaro (Festival Siguientescena), donde convivió con artistas circenses, bailarines, músicos y toda clase de artistas  de talla internacional.

BATRACIO

Autoría y dirección: Mauricio Eugenio Galaz
Elenco: Ricardo de los Cobos, Enrique Alguibay  y Mauricio E. Galaz
Entrenamiento corporal: Enrique Alguibay, René Badel.
Proyecciones: Martín Borini
Realización de estructura: Francisco Herrera
Iluminación y traspunte: Gustavo Ullóa
Vestuario: Lolo & Lola (con alteraciones de Javier Moreno Vázquez)
Musicalización: Iker Arce
Producción: Mauricio E. Galaz, Shiatsus FTL & Art y Springall Pictures
Diseño: Shiatsus FTL & Art
Fotografía: Jacqueline López
Difusión: Sandra Narváez

FUNCIONES: Martes 20:30 hrs
TEMPORADA: Hasta el 7 de diciembre
COSTO: $150
FORO SHAKESPEARE, Zamora 7, Condesa.
DURACIÓN: 55 minutos
Adolescentes y adultos.

SINOPSIS: …En una nación de seres anfibios, un joven rana --acostumbrado a vivir siempre por encima de los charcos--, descubre que hay unas criaturas que no pueden salir de su estanque: los ajolotes. Empeñado en descubrir por qué estas criaturas no alcanzan la metamorfosis, emprende una aventura en la que desentrañará los más oscuros secretos de las Naciones Estancadas...


regresar/home

0 comentarios: