Informanet

29/10/10

El proyecto educativo SEP-ConArte, uno de los ganadores del tercer premio UNICEF México 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Se reconoció a las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil que abordan una o más dimensiones de los derechos de la niñez y la adolescencia, teniendo como base la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su Consejo Consultivo convocaron al Tercer Premio UNICEF 2010 “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México” con la finalidad de reconocer los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil en torno a los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

El Proyecto Educativo SEP-ConArte fue postulado en la categoría de “Mejores Prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil” y obtuvo el  tercer lugar, por uno de sus programas sustantivos: “Aprender con Danza”, el cual se imparte en las escuelas públicas del Centro de la Ciudad.

El Proyecto Educativo SEP-ConArte logra una vez más un reconocimiento, con el cual orgullosamente demuestra que la vocación que le guía: la cultura como un derecho para todos los niños y niñas de este país, surge del binomio indisoluble entre arte y educación.

“En ConArte trabajamos con todos los niños, los que tienen necesidades especiales, con debilidades auditivas, autismo funcional, niños hijos de padres inmigrantes y principalmente con quienes tienen en la escuela su único patrimonio. El cuerpo es la conclusión de lo que los y las niñas piensan de sí mismas. Es el territorio de la memoria y la casa que habita cada uno de nosotros. Educar en el cuerpo con música y movimiento implica la reapropiación de la persona, de su cuerpo, de su identidad, permite conectar emoción y razón,  el vínculo entre pensamiento y acción, entre pensar y sentir. Aprender con Danza tiene el propósito de brindar a los niños y niñas una formación integral, desarrollar nuevas formas de pensamiento y de convivencia a través del arte, así como generar nuevos vínculos entre escuela, familia y comunidad”, afirma Lucina Jiménez, directora general de ConArte.

UNICEF México y su Consejo Consultivo reunieron a un grupo de especialistas en materia de derechos humanos para integrar al Jurado Calificador, el cual evaluó los 96 trabajos participantes (48 trabajos de investigación y 48 de prácticas), tomando en consideración que el Premio UNICEF 2010 en su categoría de “Mejores Prácticas” tiene como objetivo estimular y promover experiencias exitosas que permitan mejorar o innovar metodologías de trabajo para la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

La categoría de Mejores Prácticas del Premio UNICEF 2010 está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, que cuentan con al menos dos años de experiencia comprobable en el desarrollo de programas de protección o promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

UNICEF considera como “Mejores Prácticas” a aquellas metodologías que han desarrollado actividades, programas o métodos innovadores para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Son metodologías que han obtenido y sistematizado lecciones con respecto a métodos, programas, dirigidos a la protección y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y son utilizadas por instituciones públicas o privadas y replicadas de manera exitosa en otras áreas, regiones o localidades en México o incluso en otros países, gracias a su eficacia, nivel de impacto y flexibilidad en su diseño. Asimismo que han logrado la elaboración de manuales, guías o materiales innovadores para la formación de profesionales responsables de la protección o promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Premio UNICEF 2010 se compone de un reconocimiento y un apoyo económico, que está dotado de la siguiente manera: Primer lugar  $100,000.00, segundo lugar  $75,000.00 tercer lugar $50,000.00.

Con el Premio UNICEF 2010 se reconoció a las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil que abordan una o más dimensiones de los derechos de la niñez y la adolescencia, teniendo como base la Convención sobre los Derechos del Niño.

El  Programa “Aprender con Danza” es resultado de la cooperación entre el Estado y Sociedad Civil, esto es entre la Secretaría de Educación Pública y ConArte A.C. y en el cual la música y la danza, el dibujo, la literatura, la foto o el video se implican y se hacen cómplices de la formación de más de 3400 niños y niñas en primarias y secundarias del centro de la Ciudad de México.

ConArte nació en 2006 para colaborar con el sistema educativo y el sector de desarrollo social, a través de la educación en artes. Cuenta también con programas nacionales como “Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela”, con el cual se ha recuperado el canto  en las aulas públicas de más de 20 estados de la República; el “Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela”, “Escenificarte”, “Arte en la Escuela”, “Formación de Formadores”; “RedeseArte Cultura de Paz Ciudad Juárez” que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y “Cultura de Paz y Derechos Humanos en Chiapas”, de la mano de la UNESCO y de Naciones Unidas.

Las clases de “Aprender con Danza” son curriculares, están dentro del horario escolar y tienen un carácter inclusivo porque participan todos los niños y niñas de cuarto a sexto de primaria y de 1º a 3ro de secundaria.

Cada ciclo escolar 32 profesionales de las artes, músicos y bailarines, formados para la docencia por ConArte recorren las 22 escuelas que forman parte de este programa e imparten la clase de artes que marcan los planes y programas de estudio, pero con metodologías generadas de manera especial para el aula pública. La clase se da siempre con música en vivo, para lo cual se hacen arreglos y composiciones.


regresar/home

0 comentarios: