Informanet

25/4/12

El CAP invita a candidatos presidenciales a dialogar sobre la política pública agropecuaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Raúl Pérez Bedolla, dirigente de ALCANO, dijo que el encuentro podría ser en la primera quincena de mayo.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, anunció que el Congreso Agrario Permanente enviará invitación a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República -PRI, PAN, PRD y Panal- para reunirse con los 12 dirigentes que se agrupan en el CAP a fin de discutir la política agropecuaria que requiere el campo mexicano para los próximos seis años.

El encuentro entre los abanderados y los dirigentes campesinos podría ser en la primera quincena de mayo pues es urgente una nueva política pública para el campo y un Nuevo Pacto Rural porque “la política pública actual ya se agoto”.

A juicio del dirigente de ALCANO “la política agraria-agropecuaria aplicada por los últimos gobiernos ha sido equivocada. Las organizaciones campesinas desde el 2000 esperaban un golpe de timón con el Acuerdo Nacional para el Campo y con Ley de Desarrollo Rural Sustentable a fin de reorientarse hacia infraestructura productiva y proyectos productivos para las comunidades marginadas”.

Por ello, Raúl Pérez Bedolla reiteró el interés de los líderes campesinos por sentarse a dialogar con los candidatos presidenciales ya que se cuenta con una tesis campesina consensuada en la que “ya no queremos tantos programas de subsidio directo al consumo de los pobres, si bien su condición de vida es difícil se requiere habilidad para que esos recursos se transformen en actividades productivas, haya impacto y se dignifique a la personas en su inclusión a una actividad económica de los 30 millones de pobres con subsidios”.



El dirigente campesino detalló que se han enviado las invitaciones respectivas a los cuatro candidatos presidenciables así como a los tres candidatos al Gobierno del Distrito Federal para intercambiar ideas para que consideren los 12 puntos que, pensamos, deben ser el sustento de la Nueva Política Pública para el Campo.

Dijo que el Congreso Agrario Permanente es una institución modesta y el espacio es pequeño pero “el que acepte venir aquí será bienvenido y le garantizamos una estancia digna y un espacio objetivo para platicar e intercambiar ideas”.

Respetaremos sus agendas, no necesariamente vendrán juntos, alguno podrá decidir no venir, es decir que “si Beatriz Paredes, por ejemplo, dispone de un tiempo inmediato, la recibiremos. Si Enrique Peña Nieto nos agenda, lo respetaremos porque sabemos que ya hicieron un plan y toda una estrategia pues  el CAP no es intransigente y en cuanto a los espacios de discusión e intercambio, es adaptable”.

Recordó que desde su nacimiento el CAP, esta institución tiene como tradición invitar a todos los candidatos respetando las logísticas y los programas de cada uno por lo que el Congreso Agrario Permanente se adaptará a los calendarios que ya tienen fijos.

El secretario de Organización de ALCANO puntualizó que en el CAP “somos intransigentes cuando encontramos funcionarios e instituciones intransigentes que no quieren cumplir con su trabajo, que entorpecen la aplicación de los recursos al campo, ahí somos intransigentes pero en los espacios de diálogo no somos así por ello habrá respeto para todos los candidatos porque son cuatro mexicanos que están haciendo sus propuestas para establecer las nuevas políticas públicas para México y, en ese sentido, para el CAP son bienvenidos y vamos a analizar seriamente las cuatro posiciones”.

Precisó Raúl Pérez Bedolla que un tema fundamental para el DF va a ser  la cuestión del agua ya que “la agricultura compite con el consumo humano del vital líquido” y también se hablará, con los candidatos al gobierno capitalino de los espacios para la basura porque se están afectando zonas verdes.


regresar/home

0 comentarios: