Informanet

25/4/12

Inaugurarán la exposición Brillo de Memoria, homenaje a la gráfica del 68

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-  La muestra está integrada por 21 ilustraciones originales y carteles, realizados especialmente  para el libro El 68. Conspiración comunista, de Arturo Martínez Nateras, editado por la UNAM, el cual obtuvo el galardón en el Certamen Premio al Arte Editorial CANAIEM 2011, y  Primer lugar en el género Ensayo Sociológico.
-      En el marco de esta inauguración,  Arturo Martínez Nateras conversará con Alejandro Encinas.
-         La cita es el viernes 27 de abril, a las 19:00 horas, en el espacio ubicado en Manuel M. Ponce 233, Guadalupe Inn.

El 2 de octubre de 1968 lo único que no falló fue el informe del tiempo, que pronosticó que el alba abriría a las 6:43 horas y que la puesta del sol, los últimos instantes de luz, ocurriría a las 18:53. Así fue. El Meteorológico previó que esa tarde llovería. Y llovió. Lo demás, todo lo demás que ocurrió ese día fue responsabilidad de los hombres. Aquel día comenzó como uno cualquiera, aunque ninguno, a partir de entonces, volvió a ser un día cualquiera.

2 de octubre no se olvida, y con este tema será inaugurada la exposición Brillo de Memoria (homenaje a la gráfica de 68), integrada por las 21 ilustraciones originales realizadas especialmente  para el libro El 68. Conspiración comunista, la portada, el galardón y la reproducción de 10 carteles seleccionados en papel fotográfico metálico. Cada una de las piezas mide 40 x 60 centímetros.

Brillo de Memoria es el manifiesto más elocuente de aquel clamor universal y mexicano. El 68 representa un punto de contacto, el fin de un ciclo y el principio de la contracultura. Los carteles y las ilustraciones se inspiran en las pintas, los grafitis y los mensajes juveniles. Son clamores, eco de los reclamos estudiantiles, son resistencia y  la fiesta libertaria por la democracia y el cambio.

Por el diseño general, la gráfica, las fotografías, los carteles y las ilustraciones El 68. Conspiración comunista, editado por la UNAM, obtuvo el galardón en el Certamen Premio al Arte Editorial CANAIEM 2011, reconocimiento otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Primer lugar en el género Ensayo Sociológico.

Sobre El 68. Conspiración comunista, Joel Ortega ha señalado: “Después de una larga gestación apareció este libro de Arturo Martínez Náteras, que es un verdadero Brillo de la Memoria. Aparece en estos días de nubarrones grises de grupos de ajusticiamiento, paramilitares o no, y de ominosas conductas en la Suprema Corte y del gobierno de Calderón”.

En el marco de la inauguración de Brillo de Memoria, se llevará a cabo una conversación entre Alejandro Encinas y Arturo Martínez Nateras. Años por recordar, preguntas que responder. Los acompañarán la pintora Herlinda Sánchez Laurel quien fue representante de la Esmeralda en el Consejo Nacional de Huelga (CNH);  Maricarmen Miranda Diosdado, creadora de las ilustraciones, y Paloma Martínez Núñez, diseñadora del libro y del concepto gráfico.

Brillo de Memoria. Ilustraciones y gráfica del libro El 68 Conspiración Comunista será inaugurada el viernes  27 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Cultural El Juglar (Miguel M. Ponce 233, Col. Guadalupe Inn, teléfonos 56 80 41 13 y 56 80 41 28). La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de mayo, todos los días, de las 10:00 a las 18:00 horas.

regresar/home

0 comentarios: