Informanet

10/4/12

Excederse en el uso de aparatos tecnológicos puede ocasionar pérdida funcional en manos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Hormigueo, dolor, molestia y adormecimiento en dedos, principales síntomas.

-         El IMSS cuenta con tecnología como hidroterapia, ultrasonido y láser como tratamiento para quienes sufren lesiones.

Con el avance de la tecnología, la dependencia al uso de teléfonos móviles, computadoras, videojuegos y gadgets durante varias horas al día, puede resultar perjudicial para las manos, al grado de afectarlas o hacer que pierdan su funcionalidad.

Jaime Alfredo Castellanos Romero, subdirector médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que es en los tendones, articulaciones y ligamentos donde principalmente se generan las lesiones y el daño se manifiesta con hormigueo, dolor, molestias y adormecimiento de la mano y/o dedos.

Resaltó que los niños y adolescentes son quienes más ocupan equipos tecnológicos y, por lo tanto, los que tienen mayor riesgo a sufrir consecuencias graves como el síndrome del túnel del carpo y la enfermedad de Quervain.

Detalló que la primera se origina por la posición que la muñeca adopta para el uso de los aparatos, lo que ocasiona un microtraumatismo en el ligamento transverso del carpo (donde se apoya la mano) y a largo plazo puede engrosarse o inflamarse y aprisionar el nervio mediano, que provoca disminución de la potencia muscular y dolor al ejercer fuerza.

El especialista explicó que la enfermedad de Quervain es una lesión que se presenta en los ligamentos extensor y abductor del dedo pulgar; dicho problema impide abrir y cerrar normalmente el dedo, por lo que la función de tomar objetos se ve afectada.

El especialista en medicina de rehabilitación recomendó a padres de familia mantener vigilados a sus hijos y controlar el tiempo que destinan cada día al uso de estas tecnologías y que no sobrepasen dos horas diarias.

Por cada dos horas de trabajo, dijo, es necesario realizar una pausa, hacer estiramiento de las muñecas y mover los dedos para continuar con la labor. Tronarse los dedos, advirtió, no es una forma de relajar las articulaciones e incluso es dañino y a largo plazo puede causar fricción y lesionarlas.

Castellanos Romero explicó que a los derechohabientes que presentan estos padecimientos se les da tratamiento; por ejemplo, la hidroterapia que funciona como relajamiento de la musculatura y ligamentos superficiales. El ultrasonido (calor profundo) que ayuda a disminuir la inflamación producida en el tendón.

El rayo láser, señaló, se aplica en el punto exacto donde se presenta el dolor o la inflamación, y tiene una penetración desde uno a ocho centímetros para detectar y dar tratamiento certero; éste ha reducido el tiempo de recuperación de los pacientes al pasar de entre cuatro y seis semanas a sólo dos.

El subdirector médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI resaltó que una vez culminada la rehabilitación, es importante que los derechohabientes continúen con un control del uso de la tecnología, pues volver a la rutina, puede causar daños más graves al que ya habían sufrido.


regresar/home

0 comentarios: