Informanet

10/4/12

Proyecto Realiza, forma a niños y adolescentes en empresarios del futuro, Primera parte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


"Una persona que ríe a diario no es porque siempre le va bien, sino porque aprendió que debe sonreír siempre”.

Proyecto Realiza esun grupo multidisciplinario de profesionistas que se relaciona y trabaja con niños y/o adolescentes en el proceso de elección de carrera, en el desarrollo de la cultura emprendedora para ejercerla desde cualquier quehacer productivo y así formar líderes capaces de proponer soluciones a las necesidades sociales, afrontando los retos del mundo de hoy.
Silvia Chávez Castillo, directora de Proyecto Realiza, comenta que Proyecto Realiza es una institución que se dedica a atender a niños, adolescentes y jóvenes para el desarrollo de su cultura emprendedora. Con éstos últimos trabajan en acompañamiento en el proceso de elección de carrera, sin ningún fin político o religioso. “por el momento-indica-estamos de manera provisional en estas instalaciones, pues la persona que nos las ha prestado, ha corroborado los alcances que hemos tenido con los talleres que hemos impartido con nuestros distintos mercados.”

Empresarios del futuro
Los talleres que han impartido, por ejemplo, para los niños, se llama “Semilla Emprendedora”, que lo toman a partir de los 10 hasta los 15 años, en donde trabajan con ellos, todo el desarrollo de su espíritu emprendedor. Inician trabajando la autoestima, con un Taller de Desarrollo de la Creatividad en donde trabajan con ellos todo lo que es crear artículos con material reciclado, porque también quieren fomentarles la conciencia del cuidado del medio ambiente; trabajan desarrollo de productos en donde los niños aprenden a hacer distintos productos, sencillos, que puedan comercializar en el medio ambiente en el que se desenvuelven y, creación de empresa, en donde los niños empiezan a identificar qué significa ser empresario, si quieren comerciar algún producto, ¿cuál es el costo y cuál es el precio de venta que se debe de poner al producto para poder obtener alguna utilidad. El objetivo de este curso, aparte de desarrollar el espíritu emprendedor, es que los niños aprendan a valorar el dinero, a fomentar en ellos el hábito del ahorro, el cuidado del medio ambiente y los valores con los que quieren ejercer su vida. El grupo multidisciplinario trabaja con ellos el fomento y el desarrollo de distintos hábitos y valores.

Todos somos valiosos
Por lo general, con los niños y con los adolescentes trabajan solamente en temporada de verano, pues el taller dura 60 horas; es un taller en el que no creemos que debamos combinarlo con la actividad educativa de los chicos, pues es un taller que representa un esfuerzo para ellos, a pesar de que éste es muy divertido en donde ellos aprenden distintas cuestiones, juegan y se divierten, pero no quieren llenarlos de actividades que después puedan presionarlos mucho. Hay colegios que son muy exigentes en cuanto a su nivel educativo y no quieren presionarlos en este aspecto. “Quisiera saber-añade-en esta época en la que vivimos ¿quién tiene una autoestima 100 por ciento sana?, es muy difícil por toda la situación del medio ambiente, por todas las influencias es muy difícil, sin embargo, tratamos que los niños reconozcan su propio valor, reconozcan que sus aportaciones tienen una gran validez y que tienen una gran importancia para la sociedad y, que se reconozcan ellos mismos como personas valiosas.

Crecimiento personal
“Trabajamos en una metodología, en una dinámica donde les damos al iniciar una ‘cuenta de ahorros’ o ‘cuenta de vida’, en donde ellos van anotando cuáles son los valores que quieren vivir los que quieren ejercer y cómo los van a vivir. Entonces, cuando ellos realizan alguna actividad, en la que están ejerciendo ese valor, la anotan cómo un ahorro, cuando ellos faltan a ese valor, lo anotan como un retiro dentro de su propio banco. Para ellos, es muy motivador porque les divierte y van identificando y van comprobando realmente cuáles son las acciones que permiten este crecimiento personal, cuáles son aquellas acciones que ellos están realizando que los están deteriorando como personas.”

Amor a la profesión
Los niños llegan a Proyecto Realiza con una actitud, a veces pasiva, apática, insegura, pero cuando termina el taller, se van con una actitud totalmente diferente, reconociendo en sí, ese valor de personas, esas habilidades o cualidades que ellos tienen para aportarlas en ese medio ambiente, en donde se desenvuelven y, para nosotras es nuestra mayor satisfacción: darnos cuenta del crecimiento que tienen los niños en las tres semanas que dura el curso, de que ellos puedan descubrir todo el potencial que son capaces de desarrollar y que pueden ser muy útiles en la sociedad. De hecho, en Proyecto Realiza han recibido a niños y adolescentes que han llegado de algunos albergues del DIF que han sido recogidos de sus familias por la situación tan difícil que ellos viven y, realmente cuando ellos toman este taller encuentran una posibilidad de desarrollo, en Proyecto Realiza descubren el verdadero valor de sus personas, encuentran amigos, encuentran personas que los quieren, encuentran esas posibilidades de crecimiento en ellos. “Entonces, debemos trabajar con ellos no solamente en el taller del grupo, sino Magda con otro grupo de psicólogas que trabajan con los niños de una forma personalizada porque vienen de una realidad muy difícil, sin embargo, cuando ellos salen de Proyecto Realiza, dicen: ‘Proyecto Realiza me dio la oportunidadde descubrir que en realidad valgo, que tengo posibilidad de cambiar mi propia historia, de crecer y de ser una persona de bien’.

Creatividad
Esa semillita que tanto Silvia, como Magda y Claudia han sembrado en los cerebros infantiles, algún día la sociedad tapatía los verá convertidos en realidad; la semilla ya está sembrada, los frutos se verán después y van a ser muy abundantes. La prueba la tenemos en el caso de Luis quien llegó de la Fundación TRACSA bastante rebelde, sin embargo, en el momento en el que se dio cuenta de las posibilidades de lo que podría encontrar en Proyecto Realiza, empezó a interesarse y a trabajar, y desarrolló su propia idea de negocio. En la actualidad, Luis tiene un negocio de chocolate y los comercializa, lo original y más importante de su negocio es que hace sus chocolates de una forma muy creativa, por ejemplo, algo con lo que le va muy bien es con un dominó de chocolate, su creación es tan original que vende mucho este producto. También depende la temporada que se aproxime, puede ser que haga arreglos muy especiales para el Día de la Madre, el Día del Niño, el Día del Amor: hace parejas muy bonitas con mensajes demasiado originales.

Aprendiendo a ganar dinero
El Taller de Creatividad es importantísimo porque algunas personas sólo desarrollamos nuestro cerebro lineal y nos olvidamos del gran potencial que tenemos con nuestro cerebro que nos permite ser creativos, innovadores y si lo empezamos a desarrollar desde una temprana edad, los niños van a hacer innovaciones importantes; cuando ellos trabajan con material reciclado, hacen artículos muy reales, con mucha realidad, que al terminar el taller se hace una Expo venta en donde los niños ofrecen sus productos, se empiezan a vender y se entusiasman cuando se dan cuenta que sus productos tienen aceptación con el público y, de esa manera ellos aprenden a ganar dinero, pero les enseñan a administrar el dinero, tanto de tiempo como de sus recursos económicos y materiales, que aprendan a administrarlos para que puedan crear y empezar a desarrollar realmente una empresa que tenga buenos cimientos.

Un mundo más sano
Por su parte, Magdalena Castillo Díaz comentó que toda su vida ha trabajado en la educación y trabajar en Proyecto Realiza es muy creativo y muy maravilloso, sobre todo porque va viendo la transformación de los niños. “Siempre ha sido para mi muy gratificante darles a los niños métodos diferentes para que les ayude a desarrollarse y Proyecto Realiza me da esa oportunidadde apoyar y ayudar para crear un mundo diferente, mucho más sano y donde todos podamos decir: ‘tengo un lugar dentro de este espacio en el mundo’. Además quiero agregar que juntos con los niños y adolescentes hacemos una junta de familia, en donde también involucramos a los padres de familia para que se den cuenta de lo que los niños están trabajando de lo que les estamos enseñando y lo que ellos están redescubriendo de sí mismos en cuanto a valoración personal, para que los padres de familia se los refuercen, eso es algo muy importante, aún dentro de eso, aparte de la reunión en las que les platicamos cómo van avanzando los niños, los padres les escriben una carta en la que les comunican lo importante que son ellos. En la actualidad, nuestro mundo nos hace más metalizados por las necesidades de llenar muchas necesidades, los padres tienen que trabajar y hay un mucho de abandono hacia los hijos. Esa es una forma de acercar a los papás con sus hijos para que tengan un encuentro diferente”.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: