Informanet

3/12/12

Afore XXI Banorte adquirirá la Afore Bancomer

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    “Cuando llegué a la Dirección General del IMSS, nuestra Afore ocupaba el séptimo lugar. Concluyo esta administración habiendo convertido nuestra Afore en la primera de Latinoamérica y en la que ofrece la comisión más baja de la historia”: Daniel Karam.
- “Con esta adquisición Grupo Financiero Banorte (GFNorte) y el IMSS invertirán más recursos de los trabajadores mexicanos para detonar un mayor desarrollo económico en nuestro país”: Guillermo Ortiz.
-   “La operación, la más importante que se ha registrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), generará sinergias en beneficio de los trabajadores, como una menor comisión y mayores rendimientos”: Alejandro Valenzuela.
-    Los recursos administrados por la nueva unión ascenderán a $516,542 millones de pesos y las cuentas de trabajadores, a 11.78 millones.
-    Con esta operación, la comisión que Afore XXI Banorte ofrecerá, se ubicará en 1.1 por ciento anual. La más baja de la historia.
-   Se esperará a la aprobación que tanto la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Federal de Competencia (COFECO) tengan a bien emitir para la culminación exitosa de este proceso. 

La fusión en enero de 2012 de Afore XXI y Afore Banorte convirtió, en ese momento, a la nueva Afore XXI Banorte en la administradora de fondos para el retiro más grande en el país con capital completamente mexicano, al tener como sus dos accionistas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Grupo Financiero Banorte, en partes iguales.

Ahora, Afore XXI Banorte ha firmado el contrato para adquirir a la Afore del Grupo Financiero BBVA, Afore Bancomer, la segunda administradora más importante por los recursos de los trabajadores que administra, y la cuarta por el número de cuentas.

Con esta adquisición, Afore XXI Banorte se convierte en la administradora de fondos para el retiro más importante de América Latina y una de las de mayor peso en el mundo.  

Mediante esta operación, las afores en manos mayoritariamente mexicanas, pasarían de manejar el 45% de las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro, al 56%. Es decir, con la adquisición de Afore Bancomer, ahora más de la mitad de las cuentas para el retiro de los trabajadores en las afores en el país, serán administradas por mexicanos.

En este sentido, al cierre de octubre de 2012, Afore Bancomer administraba recursos por un monto de $279,290 millones de pesos y 4.49 millones de cuentas de trabajadores. Al integrarse a las operaciones de Afore XXI Banorte, los recursos administrados ascenderán a $516,542 millones de pesos y a 11.78 millones de cuentas de trabajadores. 

El valor total de la operación asciende 1,600 millones de dólares, los cuales serán aportados por Afore XXI Banorte, con la participación igualitaria del IMSS y de Banorte.

Es de destacarse que esta operación permitirá ofrecer un beneficio sin precedente en el mercado de las afores privadas. La comisión que Afore XXI Banorte ofrecerá a los trabajadores mexicanos se ubicará en 1.1 por ciento anual, la más baja de todo el sistema.

Asimismo, esta operación representa una gran oportunidad en materia de  servicio pues se incrementará de manera significativa la red de sucursales para atender a los trabajadores.

Al haberse expresado la voluntad de Grupo Financiero BBVA de que Afore XXI Banorte adquiera la afore de dicha institución, se esperará a la aprobación que tanto la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Federal de Competencia (COFECO) tengan a bien emitir para la culminación exitosa de este proceso.  

Además con esta adquisición, se consolida el liderazgo de Afore XXI Banorte en la administración de fondos de pensiones. Ambas instituciones cuentan con la experiencia y el conocimiento, así como con infraestructura y ventajas de localización que facilitarán la distribución nacional de servicios financieros y de asesoría especializada con niveles de seguridad y profesionalismo únicos en beneficio de los trabajadores mexicanos.

En palabras del Director General del IMSS, Daniel Karam, “Cuando llegué al frente de la Dirección General del IMSS, la Afore XXI, la Afore del IMSS, era la séptima más grande del país y si bien era competitiva, aún estaba a una distancia importante de poder estar en condiciones de ofrecer las mejores comisiones del mercado. Hoy, puedo rendir cuentas del trabajo realizado con testimonios que están basados en hechos y no en palabras. Aquella Afore del IMSS que entonces era la séptima del mercado, ahora será la número uno, no sólo de México sino también de Latinoamérica. Y no sólo eso. Aquella Afore que luchaba por reducir sus comisiones, hoy de manera indisputable se convertirá en la Afore que cobre las comisiones más bajas de la historia.”

Guillermo Ortiz Martínez, Presidente del Consejo de Administración de GFNorte, comentó que “con esta adquisición nuestro Grupo y el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con la principal Administradora de Fondos para el Retiro en México, permitiéndonos invertir más recursos de los trabajadores mexicanos para detonar un mayor desarrollo económico en nuestro país; asimismo, es una muestra más de que Grupo Financiero Banorte continúa con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones que, estamos seguros, le generarán mayor valor a nuestros accionistas, a nuestros clientes y beneficiará a todos los trabajadores que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro."

Por su parte, Alejandro Valenzuela, Director General de Grupo Financiero Banorte, mencionó que “esta operación se convierte en la más importante que se ha registrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro, creando a la Afore más importante en nuestro país, lo cual será en beneficio de los trabajadores, quienes podrán obtener mejores rendimientos en sus fondos para el retiro así como la comisión más competitiva en el mercado.”

Acerca de Afore XXI Banorte
Afore XXI Banorte es una compañía líder en administración de fondos de pensiones. Al cierre de octubre del 2012, contaba con 7,275,186 cuentas administradas (excluyendo 5,033,447 cuentas depositadas en Banco de México) representando una participación de mercado de 16.9% y tenía $237,252.1 millones de pesos en Recursos Administrados con una cuota de mercado de 12.9%, de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, posicionándose como una de las líderes del mercado. Al 30 de septiembre de 2012, Afore XXI Banorte registró una utilidad neta acumulada de $867.5 millones de pesos y Activos Totales por $3,098.9 millones de pesos.

Banco Mercantil del Norte, S.A. y el Instituto Mexicano del Seguro Social  tienen una participación accionaria del 50% cada uno.  Afore XXI Banorte maneja actualmente cinco fondos de pensiones: Siefore Básica 1 (XXI Banorte Protege), Siefore Básica 2 (XXI Banorte Consolida), Siefore Básica 3 (XXI Banorte Desarrolla), Siefore Básica 4 (XXI Banorte Crece) y Siefore Básica 5 (XXI Banorte Impulsa).

Acerca de Afore Bancomer
Afore Bancomer es una compañía líder en administración de fondos de pensiones. Al cierre de octubre del 2012 contaba con 4,492,474 cuentas administradas (incluyendo 913,945 de trabajadores asignados) representando una participación de mercado de 10.4% y tenía $276,996.6 millones de pesos en Recursos Administrados de terceros con una cuota de mercado de 15.2% de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, posicionándose como una de las líderes del mercado. Al 30 de septiembre de 2012, Afore Bancomer registró una utilidad neta acumulada de $1,225 millones de pesos y Activos Totales por $4,186 millones de pesos.

Grupo BBVA controla directa o indirectamente el 100% de Afore Bancomer.  Afore Bancomer maneja actualmente once fondos de pensiones: Siefore Básica 1 (Bancomer Protege), Siefore Básica 2 (Bancomer Real), Siefore Básica 3 (Bancomer Progresa), Siefore Básica 4 (Bancomer Adelante), Siefore Básica 5 (Bancomer Emprende), Ahorro Individual Bancomer, Bancomer Gubernamental Previsión Social Siefore, Bancomer Previsión Social Corto Plazo Siefore, Siefore ISSEMYM, Siefore PMX-SAR y Bancomer Previsional Siefore.


regresar/home

0 comentarios: