Informanet

3/12/12

Las sonoridades de los barrios capitalinos en la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-       Daniel Goldaracena exhibe la muestra Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México,conformada por 20 grabaciones que dialogan con 20 fotografías; 10 de ellas estereoscópicas.

-    La exposición será inaugurada el jueves 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, donde permanecerá hasta febrero de 2013.

El barrio, ese territorio cercano, íntimo, que ha dado identidad a la ciudad de México, suena de diversas formas de acuerdo a la ubicación geográfica y particularidades que le acompañan. Daniel Goldaracena se dio a la tarea de registrar a qué suena esta gran urbe y consignar, a través de sus fotografías, el instante en que quedó guardada la esencia sonora del lugar.

Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México, es el nombre de la exposición del músico, fotógrafo, ingeniero de sonido y artista sonoro, la cual será abierta al público a partir del jueves 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

En su labor de salvaguardar y difundir la memoria sonora del país, la Fonoteca Nacional también promueve la inclusión de sonoridades contemporáneascon el objetivo de hacer que el acervo sonoro sea un patrimonio vivo.

De esta forma, a través de su programa de Residencias Artísticas de Creación yExperimentación Sonora, la institución encarga proyectos como esta muestra que consiste en 20 grabaciones de campo que retratan diferentes aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de México y que dialogan con 20 fotografías que capturan en un instante la dimensión que el sonido despliega temporalmente.

“Todos los barrios son distintos, aunque hay cosas semejantes entre sí, por ejemplo, Polanco y Tepito. La ciudad está contaminada de ruido, los puestos de música pirata son una constante por doquiera que vayas. En los mercados fue difícil grabar las conversaciones de la gente”, explicó Goldaracena sobre las dificultades que tuvo que enfrentar.

Sobre las imágenes, el artista destacó que, de las 20 fotografías, 10 se presentan en versión estereoscópica a partir de una estación de visualización que permite al espectador sumergirse en la imagen con el uso de una suerte de binoculares que permiten activar la fotografía en profundidad con un efecto de tercera dimensión.

Así, el espectador podrá contemplar las fotografías y escuchar, a través de audífonos, el sonido a que refiere esa locación. El resultado es una experiencia auditiva y visual que prolonga y poetiza la comprensión de diferentes sitios que son iconos de esta ciudad.

“En Tepito capturé el sonido de una grabación que da cuenta de la leyenda de La Llorona. El típico lamento de ‘ayyy mis hijos’ sonaba terrorífico, imagino que tenía que ver con Día de Muertos. En otro sentido, en el Parque del Relojen Polanco, en marzo, al atardecer llegan cientos de pájaros a las copas de los árboles para ofrecer su espectacular concierto, el cual grabé. Pero también está la parte que le da identidad a los pobladores de un barrio como la colonia Doctores, allí me tocó grabar una misa en la calle en honor a Malverde”, comentó Daniel Goldaracena.

En la muestra se recogen y exponenlos sonidos de lugares como La Merced,  San Rafael,Xochimilco, la Roma, La Villa,la Central de Abastos, la colonia Tabacalera, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, el Centro Histórico y San Hipólito, entre otros.

La exposición Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de Méxicose exhibirá del 29 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013, en la Fonoteca Nacional, que se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros).


regresar/home

0 comentarios: