Informanet

3/12/12

Un revés para el Centro Cultural de Sordos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El proyecto “Centro Cultural de Sordos de México” (CCS), creado y gestionado por Seña y Verbo: teatro de sordos S.C., es un proyecto único a nivel mundial, que busca la creación de un espacio abierto a todo público y dedicado al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad de sordos por medio de las artes y humanidades, a través de actividades de formación, creación artística, investigación y promoción de la cultura de los sordos. Las principales líneas de trabajo planteadas para el Centro Cultural de Sordos de México son:

·         La cultura como herramienta de desarrollo para la comunidad de sordos.
·       Influenciar en el grado de bienestar y crecimiento integral de las personas sordas a través de la promoción y mejora de la salud.
·         La toma de conciencia de la sociedad a través de la sensibilización, promoción y difusión de la identidad lingüística y cultural de las personas sordas.
·         La investigación y documentación de la Lengua de Señas Mexicana.

A finales del año pasado, el CCS obtuvo un recurso etiquetado, publicado en el Anexo 32.11 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, de $6,000,000 pesos, para comenzar los trabajos de construcción y echar a andar una primera fase del proyecto. Seña y Verbo informamos ampliamente a la sociedad de este importante acontecimiento.

Recientemente, sin embargo, hemos sido informados por el CONACULTA que el donativo en cuestión ha quedado sin efecto por incumplimiento de requisitos administrativos.  Conscientes de nuestra responsabilidad ante la sociedad de informar acerca del recurso público que nos fue asignado (y no entregado), nos sentimos en la obligación de justificar, a continuación, la gestión realizada por nuestra parte ante el CONACULTA.  Así mismo, creemos pertinente hacer un cuestionamiento público, de la manera más respetuosa, de los mecanismos y políticas que llevaron a este desafortunado resultado.

LAS GESTIONES REALIZADAS
Debido a que actualmente la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos no está constituida fiscalmente como donataria autorizada, solicitamos a la asociación Eje Siete: La Vialidad del Arte A.C., que tiene amplia experiencia en gestionar recursos de proyectos etiquetados, su colaboración y asesoría en el proyecto.

A finales de mayo, el proyecto “Centro Cultural de Sordos de México” fue debidamente entregado en la ventanilla única de la Dirección General de Administración de Proyectos Etiquetados 2012 de CONACULTA, y las correcciones posteriormente solicitadas fueron realizadas en tiempo y forma.

El 13 de julio Eje Siete recibió notificación de parte del Lic. Jorge Ochoa, administrador general del CONACULTA, del hecho de que arrastraba un problema de rendición de cuentas de un donativo anterior: 'Pabellón de México en la Cuadrienal de Praga 2011'.  El 31 de julio, Eje siete respondió mediante oficio con las aclaraciones pertinentes al caso.  No hubo respuesta por parte del CONACULTA a este oficio. Durante los meses siguientes, Seña y Verbo fue informada una y otra vez por personal del Departamento de Evaluación en el sentido de que el avance de los trámites se había detenido en espera de que el Órgano Interno de Control liberara a Eje Siete del problema de rendición de cuentas anteriores.

El 18 de septiembre Eje Siete envió un segundo oficio al Lic. Ochoa, solicitando dictara instrucciones para poder solventar, agilizar y finalizar la revisión a la que está sujeta.

Desde el mes de octubre, preocupados por la falta de respuestas claras a esta situación y la eminente finalización del año, Seña y Verbo contactó a altos oficiales de CONACULTA para conocer el destino del donativo asignado al CCS. La respuesta que se obtuvo verbalmente fue que CONACULTA estuvo sujeta a un corte presupuestal extraordinario, en fechas tempranas, justificable por tratarse de un año inusual, de entrega de gobierno; el proyecto del “Centro Cultural de Sordos de México” fue uno de los muchos proyectos afectados, de manera irremediable, por ello.

No fue sino hasta el presente mes de noviembre que Eje Siete fue informado oficialmente por parte del Lic. Ochoa que el donativo había quedado sin efecto debido a que la asociación no resultaba elegible como beneficiaria, por el problema de rendición de cuentas del 2011.

PREGUNTAS AL CONACULTA
Es claro que nos encontramos ante una situación que lamentamos todos: CONACULTA, Seña y Verbo, la comunidad de sordos y la sociedad en general.  Al asignar recursos al proyecto del CCS, la Cámara de Diputados dotó de una responsabilidad específica tanto a Seña y Verbo como al CONACULA.  Por ello, es necesario cuestionar:

·         ¿Por qué no se resolvió el impedimento administrativo, a pesar de las gestiones realizadas por Eje Siete en este sentido?
·         Entendemos que el CONACULTA fue sujeto a un recorte presupuestal extraordinario. ¿El recurso específicamente asignado por la Cámara de Diputados para el CCS fue efectivamente parte de este recorte? 
·         Si sí, ¿Significa esto que el recurso fue transferido por el CONACULTA a la Secretaría de Hacienda?  ¿Y de allí, adonde?
·         Si no, ¿adonde fueron a parar?
·         Evidentemente, no todos los proyectos de CONACULTA fueron afectados por el recorte presupuestal.  ¿Qué criterios operaron para definir cuales proyectos de CONACULTA fueron afectados por el recorte y cuales proyectos no?
·         ¿Por qué un proyecto que nace de la sociedad civil, forma parte del Presupuesto de Egresos de la Nación y plantea formas innovadoras de apoyar a poblaciones particularmente vulnerables del país, como lo es el “Centro Cultural de Sordos de México”, no fue considerado prioritario, quedando entre los proyectos recortados?

A Seña y Verbo: teatro de sordos le es muy penoso comunicar que el inicio del Centro Cultural de Sordos de México ha quedado pospuesto.  Agradecemos a todos aquellos que a lo largo de estos años nos han apoyado, y nos comprometemos a seguir trabajando arduamente hasta lograr su realización.

Alberto Lomnitz
Director de Seña y Verbo: teatro de sordos


regresar/home

0 comentarios: