Informanet

3/5/11

Causantes de la úlcera péptica, AINES y Bacterias

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Los AINES causan entre el 15 y 20 por ciento de las úlceras pépticas.

-         Dolor abdominal y sangrados son los principales síntomas de esta enfermedad.

México, D.F., a 27 de Abril de 2011.- El uso frecuente de antiinflamatorios no esteroides (AINES), así como la colonización del estómago por la bacteria Helicobacter pylori (H.pylori), son la causa más común de úlcera péptica, cuyos síntomas son dolor abdominal y sangrado.

Este padecimiento implica heridas que pueden presentarse en el estómago, conocida como, úlcera gástrica, o en la primera porción del intestino delgado, por esta ubicación se le denomina úlcera duodenal.

La causa más frecuente de esta enfermedad es la colonización por la bacteria H. pylori. La asociación de la úlcera péptica con la bacteria es alta, en úlcera duodenal es del 95 por ciento, mientras que en úlcera gástrica es de cerca del 75 por ciento.

Cabe mencionar que de las cepas que se conocen de dicha bacteria, sólo el 10 por ciento están relacionadas con la enfermedad y el resto son inocuas, esto significa que existen además, otros factores que permiten el desarrollo de la úlcera péptica.

Uno de los factores más comunes es el consumo habitual de medicamentos como los AINES (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno entre otros) que entre 15 y 20 por ciento desarrollan una úlcera.

Los  grupos más afectados son los adultos y personas de la tercera edad que consumen los antiinflamatorios por tiempos prolongados y frecuentemente por autoprescripción para tratar enfermedades reumáticas como la artritis y osteoartritis.

Otros factores que pueden desencadenar este padecimiento son el consumo excesivo de alcohol, fumar cigarrillos o masticar tabaco y algunos tratamientos de radiación en personas con cáncer.

El tratamiento

Para las personas que ya tienen la lesión en el estómago o en el duodeno, lo ideal es que lleven un tratamiento que les ayude a eliminar el factor desencadenante, iniciando con tratamiento no farmacológico, es decir, recomendando cambios en el estilo de vida y en la dieta, eliminando todos los irritantes, regulando los horarios de ingesta de alimentos, introduciendo alimentos blandos y fácilmente digeribles así como administrando medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones que, inhiben la secreción ácida y ayudan a cicatrizar la úlcera.

Para las personas con la bacteria H. pylori, lo importante es erradicarla y el tratamiento es con antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (conocidos como IBP) para disminuir la acidez, medio en el que la bacteria vive mejor.

En lo que respecta a las personas que sufren de enfermedades reumáticas, se les puede administrar IBP como el esomeprazol que no compite con el efecto antiinflamatorio de los AINE’S que se toman para el padecimiento reumático, ofreciendo alivio y evitando la recurrencia de la úlcera.

Por último, los especialistas advierten que las úlceras pépticas tienden a reaparecer sin tratamiento y pueden causar complicaciones en el futuro como sangrados internos, peritonitis y perforaciones en el estómago e intestinos, por lo que es importante que si ya hay antecedentes de estos padecimientos, hay que consultar periódicamente a su médico, atenderse a tiempo y no automedicarse.

Mayor información en la página www.astrazeneca.com.mx


regresar/home

0 comentarios: