Informanet

3/5/11

El Tratado de Libre Comercio con Perú debe impedir el coyotaje internacional de granos: CAP

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         José Luís González Aguilera, Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, dijo que con este tratado comercial, México puede aumentar sus ventas en Latinoamérica pues actualmente solo exporta un 7%.

Diez organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente solicitaron al Gobierno Federal que el tratado comercial que firme México con Perú debe incluir reglas claras para impedir el “amplio coyotaje internacional” y establecer políticas públicas que incentiven a los productores mexicanos para que no suceda lo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte donde se dejó a los campesinos en total indefensión ante los agricultores estadounidenses y canadienses.

En ese sentido, criticaron a dirigentes sociales, a empresarios del Consejo Nacional Agropecuario y al Senador del PRI, Heladio Ramírez López, por su oposición a la firma de este tratado comercial con Perú, pues argumentaron que en su momento “nadie le dijo no al entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari para firmar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Todos firmaron de conformidad, incluido el dirigente del CNA de esa época, Eduardo Bours Castello”.

Para el Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luís González Aguilera, ante un mundo globalizado, México debe vivir en la colectividad y “participar con fuerza para transformarnos”.

Ahora, destacó el dirigente de la cúpula agraria, con este acuerdo comercial con Perú se puede salir adelante pese a las voces discordantes ya que México aumentará sus ventas en la región ya que actualmente sólo dirige a Latinoamérica el 7% de sus exportaciones totales.

Subrayó José Luís González Aguilera que el acceso preferencial limitado que tenemos con Perú coloca a los productos y servicios mexicanos en desventaja ante terceros, porque Perú ha suscrito tratados con nuestros principales socios como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón y Chile.

Aseguró el dirigente del CAP que el acuerdo comercial con Perú no pone en riesgo los aspectos de sanidad ya que se confirma el derecho de México y Perú para fijar el nivel de protección que requieren ambos países, pues no entrarán productos agroalimentarios a nuestra nación que incumplan la normatividad sanitaria y fitosanitaria vigente.

A su vez, Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste señaló que lo importante son las reglas en los tratados comerciales por el amplio coyotaje internacional que hay y el cual es aprovechado por trasnacionales como Cargill que acapara los inventarios mundiales de granos y a su vez participa en las fluctuaciones de los precios de alimentos en el mercado mundial.

Por ello, consideró que el comercio debe ser regulado “nosotros estamos por el sí al avance pero con definición de reglas y reconociendo que debemos aprender de las experiencias buenas y malas, de otros tratados comerciales como el TLCAN con Estados Unidos y Canadá”.

Al respecto el dirigente de ALCANO precisó que se debe ver el tema de Brasil y Argentina con anticipación porque “son considerados los norteamericanos del sur y si se concreta un acuerdo con ellos nos afectaría de ahí que sería bueno que llegáramos a un posible acuerdo lo más consensuado para afinar estos instrumentos comerciales”.

Puso como ejemplo la negociación con Perú en donde el gobierno mexicano excluyó 203 productos agroalimentarios (17% del universo arancelario) entre los que destacan: café, azúcar, carne de res y pollo; lácteos (excepto leche evaporada y dulce de leche), papa fresca, chile fresco, cocos, manzana y jugo de manzana, piña y uva pasa.

En opinión del Alfonso Garzón Martínez, representante de CONSUCC, los acuerdos comerciales suelen ser una oportunidad para el país “por ello acuerdos sí, pero con políticas que incentiven a los productores para evitar que haya deficiencias”.

Aseguró que es una gran oportunidad para los productores mexicanos vender a Perú de manera inmediata trigo, maíz para siembra, garbanzos, jugos de fruta, aceites comestibles, aceites esenciales, miel, frijol, cerveza y tequila; también, en un plazo de 5 años, hortalizas, alimento para animales, productos a base de cereales, dulces, extractos de café, levaduras, hidrolizado de proteína, salsas, condimentos y sazonadores.


regresar/home

0 comentarios: