Informanet

3/5/11

McDonald’s University gana nuevo currículo y elementos sustentables después de amplia reforma conceptual y estructural

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Unidad latinoamericana de una de las principales universidades corporativas del mundo pasa a ofrecer una nueva gama de cursos y busca certificación LEED.

Sao Paulo, 27 de abril de 2011 – Referente internacional en el entrenamiento de personas y desarrollo de líderes, McDonald’s University, también conocida como Universidad de la Hamburguesa, reinaugura oficialmente este miércoles sus instalaciones en Brasil, después de amplia reforma conceptual y estructural. Localizada en Barueri (Sao Paulo), al lado de la sede de la empresa en el país. La institución pasó por una reestructuración en sus instalaciones durante cuatro meses y ahora trae una nueva gama de cursos, se estableció como el centro difusor de conocimiento y cultura de la empresa. Además, se incluyeron elementos sustentables en la construcción que buscan garantizar el uso racional de los recursos naturales.

La McDonald’s University fue una de las primeras universidades corporativas del mundo y la primera del sector de restauración. Inaugurada en 1961, en Illinois (EE.UU.), en un restaurante McDonald's, la institución se destina a la enseñanza y a la pesquisa de todos los aspectos de la producción de los alimentos y la operación de los restaurantes. A lo largo de los años, amplió sus actividades y se convirtió en el centro global de excelencia para el entrenamiento y desarrollo de profesionales.

Además de la matriz en EE.UU., existen otras seis unidades de esta universidad en el mundo: Brasil, Alemania, Japón, Inglaterra, China y Australia. La unidad administrada por Arcos Dorados, es la única de América Latina y ofrece cursos e entrenamientos para empleados y asociados del sistema McDonald’s de 19 países de la región. “Nuestra marca es internacionalmente reconocida por valorizar e invertir en la calificación y en el aprendizaje constante de sus empleados y asociados. Con esta reforma de McDonald’s University, pasamos a ofrecer ambientes más humanizados, modernos y contenidos siempre actualizados, de acuerdo con las exigencias del mercado y de nuestro negocio”, afirmó Íris Barbosa, directora de Entrenamiento de Arcos Dorados.

Más de 52 mil personas de toda América Latina ya participaron de cursos y actividades educacionales en la unidad desde su inauguración el 17 de octubre de 1997. La mayoría de los cursos es dirigida a empleados de diversos niveles gerenciales y de liderazgo, tanto de las oficinas cuanto de los restaurantes. Franquiciados y proveedores del Sistema McDonald’s también pueden frecuentar las actividades, y la institución ofrece también palestras y visitas abiertas a la comunidad, estudiantes e interesados en general.

Nueva gama de cursos

La nueva oferta de cursos de la McDonald’s University garantizará un proceso de educación continuada para empleados de McDonald’s e invitados. “Con la nueva organización curricular,  McDonald’s University continuará con la misión de transmitir los pilares de la marca - cualidad de productos y servicios, en un ambiente con rigurosos sistemas de limpieza, higiene y seguridad alimentaria, por un justo valor al cliente, con el fin de transformar conocimiento en resultados para el negocio y desarrollo personal”, afirma Íris Barbosa.

Partiendo de un currículo global,  McDonald’s University ofrece cursos técnicos, de comportamiento y administrativos organizados en tres escuelas:

Escuela de Excelencia Operacional
Los cursos contemplan las áreas de “Servicio al Cliente”, “Productos, Procesos y Equipamientos” y “Gestión de Segmentos”. Son presentados los contenidos y herramientas para que los profesionales practiquen la excelencia en la operación de los restaurantes.

Escuela de Negocios
“Tecnología e Innovación”, “Gestión Estratégica” y “Finanzas” son los temas abordados en esta escuela, que ofrece a los profesionales los conceptos para administrar el negocio para obtener resultados y agregar valor a la marca.

Escuela de Liderazgo
Con foco en el área de comportamiento, los cursos de la Escuela de Liderazgo habilitan alumnos en los campos de “Gestión de Personas”, “Ciudadanía y Cultura Corporativa” y “Responsabilidad Social y Sustentabilidad”.

Además, McDonald’s University tiene asociación con algunas de las más renombradas instituciones de enseñanza de la región como: la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la Fundación Instituto de Administración (FIA), el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac) y la Universidad Paulista (Unip).

Las asociaciones con la FGV, FIA y Unip, facilitan el acceso de los empleados a cursos de graduación, post-grado y MBA en estas instituciones por medio de becas o descuentos relevantes. Ya la asociación con el Senac-SP tiene el objetivo de certificar los empleados de los restaurante de McDonald’s, que reciben una calificación y pasan a ser denominados en sus vínculos laborales como Técnicos de Calidad y Servicios.

Hay todavía un convenio con el área de Enseñanza a Distancia del Senac-SP para ofrecer cursos de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos a los líderes de restaurantes y de departamentos clave de las oficinas.

Una universidad corporativa sustentable

Con la reforma, las nuevas instalaciones fueron organizadas para proporcionar el uso racional de los recursos naturales, siguiendo un modelo estructural más eficiente. “Además de ser un centro difusor de conocimiento y una referencia en entrenamiento y desarrollo de liderazgos para toda región, la unidad latinoamericana de la McDonald’s University también pasa a desarrollar ahora un papel de destaque en el área de sustentabilidad”, afirma Dorival Oliveira, director de Desarrollo de Arcos Dorados en Brasil.

El edificio está en proceso para obtener el sello LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), ya otorgado al restaurante McDonald's de Bertioga (SP), primer restaurante de América Latina a conseguir la certificación que es concedida por el U.S. Green Building Council a emprendimientos que atienden criterios de sustentabilidad en el proyecto arquitectónico y en la construcción. La empresa tiene otros dos restaurantes en proceso de de obtención del sello LEED en América Latina: En Lindora, Costa Rica y Pilar, Argentina.

La preocupación con la sustentabilidad estuvo presente en todas las etapas de la reforma de McDonald’s University. Las paredes de todos los pavimentos, incluyendo oficinas, baños y recepción, fueron pintadas con tinta libre de metales pesados, producida con baja emisión de contaminación. Había un control de todo el desecho generado por la obra. Metal, cartón y madera fueron separados en cubos distintos. Este material fue recogido por una empresa especializada y encaminado para empresas de reciclaje. La basura restante siguió para vertederos debidamente acreditados. Solo de metal, fueron encaminados para reciclaje más de seis toneladas.

Entre otros elementos, fueron instalados vasos sanitarios con válvulas para residuos líquidos y sólidos, lo que puede significar un consumo de agua cinco veces menor si comparado a los modelos convencionales. Las llaves también generan una gran reducción en el desperdicio de agua – hasta 55% menos que as llaves convencionales.

Los equipos electrónicos actúan con el sistema Energy, que aumenta el desempeño, y la iluminación cuenta con el sistema de LED para consumir menos energía con mayor potencia y vida útil. El proyecto de iluminación, además de permitir diversos formatos, dependiendo de la necesidad, prevé el uso racional, aprovechando da luz natural que entra en los espacios. Los muebles son de madera certificada y la alfombra fue fabricada con desperdicio mínimo de materia-prima y energía.

Construida en los moldes de la matriz en EE.UU.,  McDonald’s University en Brasil está instalada en una área de 3.500 m2. La estructura, que comporta la atención simultanea la más de 300 alumnos, es compuesta por un auditorio para 160 personas, el Centro de Nutrición McDonald’s, salón de acervo con libros, videos, CDs, revistas y material de entrenamiento, salas para clases y reuniones, área de convivencia y cabinas de traducción simultanea. La institución cuenta también con una cuadra deportiva, parrilla y una sala de gimnástica que contribuyen para la integración de los alumnos, profesores y empleados.


regresar/home

0 comentarios: