Informanet

3/5/11

Onomatopeyas, Teatro para Niños

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Onomatopeyas, puesta en escena de la compañía Astillero Teatro, reproduce el mundo infantil a través de títeres, los sonidos, el color, la plástica, la música y las emociones creando un lenguaje escénico que va más allá de la palabra hablada. La obra estará en temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana del 30 de abril al 24 de julio.

El montaje plantea un acercamiento al entorno inmediato de los niños de preescolar, imitando sus formas comunicación en la vida diaria y abordando sus experiencias más trascendentales como la amistad, el enojo o los celos.

En este proyecto las onomatopeyas son punto de partida para realizar un trabajo colectivo sustentado en improvisaciones a partir de las vivencias de infancia de los propios actores. Las cuales fueron organizadas en una estructura de pequeños cuadros correspondientes más a un esquema de conceptos que a una dramaturgia tradicional, en el sentido de un libreto escrito. 

Así, el lenguaje sería la onomatopeya misma, poseedora de un significado específico, más allá de ser un vocablo que imita la cosa o la acción nombrada.

Onomatopeyas surge de la idea de crear sensaciones y atmósferas, no tanto de contar una historia ni de tener una narrativa formal o un guión. Todo está trabajado a partir de nuestros recuerdos de la niñez sobre la base de una especie de escaleta que nos permite improvisar” comenta, en entrevista, Oswaldo Valdovinos Pérez, director de Astillero Teatro.

Los personajes principales son “E” y “Glu”, un par de niños enfrentados a sus primeros reconocimientos del mundo, los cuales aprenderán el valor de la amistad y del perdón, acompañados de una mariposa, un perro, una serpiente y el “Coco”.

“De hecho los nombres de los títeres fueron dados por los mismos pequeños que asisten a ver la obra, al principio sólo se llamaban niño uno y niño dos; luego los chicos del público nos preguntaban cosas sobre E, como no sabíamos a quien se referían, nos explicaron que era el que todo el tiempo decía ¡he! ¡he!, el títere de los ojos amarillos”.

La propuesta escénica de Astillero Teatro se ve enriquecida por las disciplinas en las cuales han incursionado sus integrantes, como el diseño en comunicación visual, las letras, el periodismo y las herramientas multimedia;  contando siempre con la colaboración de pedagogos y profesores de preescolar y sometiendo su trabajo a la evaluación del público infantil, para realizar cambios de acuerdo a las observaciones realizadas por este.

Onomatopeyas cuenta ya con 66 representaciones dentro del Programa de Teatro Escolar de la Secretaria de Educación Pública y sus presentaciones en Teatro Casa de la Paz están programadas para sábados y domingos a las 13:00 hrs. Los niños tienen un 50% de descuento sobre el precio de la entrada general.

Elenco:

María Teresa Adalid                              E
Paola Huitrón / Oswaldo Valdovinos*        Glu
Itzel Casas                                          Mariposa, Perro, Serpiente, Coco, Mimi

*Alternan funciones

Creativos y realizadores:
Música original: Daniel de Jesús Pérez y Miguel Ángel Moreno
Escenografía, diseño y realización de títeres y utilería: Astillero Teatro
Asistencia de realización de escenografía: Froylán V. Estévez
Diseño de imagen: Escena Gráfica Diseño
Asesoría pedagógica:         Leticia Valdovinos
Producción general: Astillero Teatro
Selección musical y dirección: Oswaldo Valdovinos Pérez


ASTILLERO TEATRO

Oswaldo Valdovinos Pérez. Director
Egresado de las carreras de Letras en la UNAM y Diseño Gráfico en la UAM. Diplomado Tránsitos por el CNA. Ha dirigido Línea horizontal, Fabulaciones en azul, Aguas, El pez y el arbolote y Onomatopeyas. Desde 2009 forma parte de la compañía Marionetas de la esquina. Ha tomado cursos de dramaturgia con Silvia Peláez, Amaranta Leyva y Edgar Chías. En 2010 fue finalista del Premio de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo.

María Teresa Adalid. Actriz
Actriz y periodista. Estudió teatro en el INBA; en la Academia de Teatro Mudra, en La Habana, Cuba; y en The London Academy of Music and Dramatic Art, de Londres; además de Art Management, en la Universidad de Sussex, Reino Unido. Diplomada en Teatro por la Universidad Iberoamericana. Fue articulista de El Heraldo de México, coeditó el suplemento cultural Sábado del diario Unomásuno y actualmente escribe en el periódico Crónica.

Paola Karina Huitrón Apolinar. Actriz
Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue miembro de la Compañía Marionetas de la Esquina del 2005 al 2009. Impartió el Taller de Títeres como parte del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal que coordina la UACM en el CEFERESO Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Sur. Forma parte de la compañía Figurat dirigida por Emmanuel Márquez.

Itzel Casas Bobadilla. Actriz
Formó parte de la compañía titular de teatro de la UAM Xochimilco. Ha tomado cursos de construcción y manipulación de títeres, así como el Taller de marionetas gigantes con André Viens. Cursó los talleres de "Manejo de LanBox y multimedia", impartido por Phillipe Amand, en la Casa del Teatro, y el de "Controladores de Media para la Escena", impartido por Kay Fernando Pérez en el Centro Multimedia del CNA.


regresar/home

0 comentarios: