Informanet

13/8/08

Enfermedades crónico-degenerativas, principal causa de depresión en la tercera edad: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø 50 por ciento de los derechohabientes adultos mayores del Instituto sufre diabetes e hipertensión.

Ø Para brindar atención a los más de 5 millones de estos derechohabientes, el Seguro Social cuenta con acciones integrales de atención para las personas en edad senil.


El 50 por ciento de los 5 millones 225 mil 907 adultos mayores, derechohabientes a nivel nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufre de alguna enfermedad crónica, entre ellas la depresión, que involucra factores socio-económicos y culturales.

El doctor Carlos Humberto Gámez Mier, jefe de Área de Vinculación de Bienestar Social de la Dirección de Prestaciones Sociales, dijo que para brindar atención a este sector de la población, el Instituto establecerá en sus 115 centros de Seguridad Social el plan “Envejecimiento Activo”, que pretende optimizar las oportunidades de salud, seguridad y participación social de este núcleo.

En cuanto a la salud de este grupo, agregó que cerca del 30 por ciento de los adultos mayores del país padece diabetes mellitus, el 22 por ciento sufre hipertensión y el 6 por ciento padece algún problema cognitivo como las demencias.

La importancia del programa radica en que 2 millones 612 mil 953 ancianos sufren alguna enfermedad crónica y además padecen depresión, malestar que el plan “Envejecimiento Activo” contrarresta por medio de la creación de redes sociales de apoyo integradas por los pacientes, en las que se realizan actividades en los 115 centros de Seguridad Social y en sus 13 unidades deportivas.

El jefe de Vinculación de Bienestar Social Gámez Mier abundó que la creación de las redes colectivas consiste en involucrar a los adultos mayores con grupos donde se realizan diversas actividades como: ejercicios físicos, sesiones de lectura, así como juegos que ejercitan la mente.
El doctor Humberto Gámez destacó que la creación de las comunidades sociales beneficia a los ancianos, debido a que por medio de ellas se cuenta con el apoyo de grupos para cada una de las enfermedades crónico degenerativas. Por medio de ellas, los pacientes interactúan con personas que tienen el mismo padecimiento, lo que es de gran ayuda, ya que cerca del 90 por ciento de los problemas emocionales se desahogan con otra persona.

Las redes sociales de apoyo en el IMSS juegan un papel importante en todo el proceso de envejecimiento, porque en ellas se brinda ayuda emocional y social, con el fin de estabilizar los trastornos que sufre el paciente, con ello se pretende un mejor control de los padecimientos, todo con el fin de vivir lo mejor posible la edad de la plenitud, puntualizó el doctor Carlos Humberto Gámez Mier.

El plan “Envejecimiento Activo” iniciará su operación formal a partir de septiembre en siete delegaciones del país en 53 unidades operativas de Prestaciones Sociales. En el Distrito Federal se implementará en la Delegación Norte y Sur, también en la Delegación Oriente y Poniente del Estado de México; de igual forma iniciará en la Delegación Morelos, Hidalgo y Guerrero.

<<<regresar/home

0 comentarios: