Informanet

13/8/08

Transiciones, el viaje a través de una Colección

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

En otra relevante presencia ante la comunidad, los trabajadores de la empresa Cooperativa de Refrescos Pascual, a través de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C. en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desean contribuir al fomento cultural de la población mediante la interesante y novedosa exposición denominada, -Transiciones: el Viaje a través de una Colección- instalada en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En esta singular muestra que esta abierta a todo público hasta el 19 de octubre, se hace una remembranza de uno de los movimientos más emblemáticos de la década de los años ochenta, como fue la Huelga en esa empresa refresquera Pascual, por cierto, significativa actuación del grupo de trabajadores que se impusieron ante la adversidad y la crisis económica motivados solo por el único afán de conservar una fuente de trabajo y de ingresos.

Es también, un ejemplo de triunfo de la clase trabajadora sobre la actitud empresarial, y una muestra clara de otra forma de otorgar un salario, que al carecer de recursos financieros se puede hacer en especie, mediante el típico trueque, con la misma fuente de trabajo.

En transiciones, el viaje a través de una Colección, se han elegido 103 obras de las mil 300 que componen el acervo de la Fundación Pascual, que se exhiben a toda la familia de la capital del país y de otras entidades, con el apoyo de más de 300 artistas plásticos que donaron sus obras para conseguir, de su subasta, recursos para apoyar la causa de los huelguistas.

Entre los artistas plásticos que se sumaron a este movimiento se encuentran Rufino Tamayo, Mario Orozco Rivera, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Felipe Ehrenberg, Carolia Paniagua e Ingrid Koester.

Los visitantes conocerán una exposición distinta a lo que estamos acostumbrados; esta muestra tiene un solo objetivo, regresarle al pueblo de México y a los artistas un poquito de toda la solidaridad que nos dieron en su momento, por lo que estoy seguro que van a disfrutarla", señaló el presidente de la Fundación Cultural de Trabajadores Pascual y del Arte, A. C. Antonio Pedraza Velásquez, durante la inauguración de la muestra.

Exactamente a la entrada principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sobre la avenida Cuauhtémoc número 330 esquina con Baja California, se encuentra la Sala de Exposiciones del IMSS en donde se ha instalado la exposición, Transiciones, el Viaje a través de una Colección, ante el público del 7 de agosto al 19 de octubre con acceso gratuito de martes a domingo de las 9 a las 18.00 horas. Paralelamente se ofrece un programa educativo que incluye, visitas guiadas, talleres sabatinos, cine debates, mesas redondas, recorridos y talleres creativos gratuitos, previa inscripción a los teléfonos 5229 – 0200 exts. 13415 y 13456.

Hace algunos años, los trabajadores de la Cooperativa Pascual y Lulú, mostraron su primera aportación con la educación de la niñez, mediante la importante labor en coordinación con los miembros de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (AMMO) de fomentar la mejor imagen de todas las Escuelas primarias y secundarias en la ciudad de México y el área conurbada.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

0 comentarios: