Informanet

13/8/08

Pretende este IFE dejar a la sociedad sin capacidad de liderazgo y a merced de los poderes fácticos: Irys Salomón

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México, D. F., a 13 de agosto de 2008.-Este Consejo General del IFE trata de dejar a la sociedad y sus dirigencias sin capacidad de liderazgo electoral y a merced de los poderes fácticos cuando de tomar decisiones fundamentales para el país se trata, afirma Ignacio Irys Salomón, secretario de Participación Ciudadana del Partido en formación Mexicano Rumbo a la Democracia.

Cuando mañana el Consejo General del Instituto Federal Electoral defina una vez más la situación del registro solicitado por la Asociación Política Nacional Rumbo a la Democracia, esperamos no vuelvan a atentar en contra de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos, exclamó.

"La Ley Federal para Combatir la Discriminación dice que discriminación es todo aquel hecho que por un motivo impide el ejercicio de un derecho constitucional. En nuestro caso se impide a los ciudadanos que ocupamos un cargo en alguna otra organización ajena a la formación de partidos políticos, participar en los procesos electorales", declaró el dirigente campesino, luego de que el IFE negó el registro del Partido mexicano Rumbo a la Democracia, debido a que dos de sus dirigentes son también líderes sindicales.

"El hecho es que el Consejo General sólo presumió, pero dejó de fundar y motivar la probable participación de los dirigentes para sumar una afiliación corporativa", destacó Irys Salomón, luego de anunciar que en el caso de que nuevamente les sea adversa la decisión del IFE en la sesión de mañana, otra vez esperarán la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el pasado 31 de julio revocó la decisión del IFE, ordenándole dictar una nueva resolución apegada a la ley.

Y si aún así les vuelven a negar el registro, acudirán a las instancias externas correspondientes, que les permitan dejar a salvo sus derechos constitucionales.

"Aquí decidimos hacer uso del derecho de libre asociación y se nos impide a 361 mil ciudadanos, que somos una cifra mayor a los electores de varios estados, participar políticamente", añadió.

Pero el asunto de fondo, exclamó el dirigente, es que el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar hace un retroceso en la interpretación, al sugerir que el nuevo partido se subordina a la organización gremial. Y dice: hay intervención gremial no importa si el sindicato es grande o chiquito.

Añadió que "el problema es que el Ejecutivo tuvo que intercambiar la reforma fiscal por la electoral para entregar a los partidos una ley a su conveniencia y, por otro lado, Gómez Alcántar es representante del Partido Verde Ecologista de México en este reparto de cuotas en que se convirtió el IFE, y debemos recordar que el PVEM es un partido que está en peligro de perder el registro con el ingreso de más partidos a la competencia electoral".

Finalmente, el dirigente campesino, Irys Salomón, dijo que los Consejeros Electorales del IFE "se parecen a (Andrés Manuel) López Obrador, pues desconocen a sus propios representantes. Así dice que sus 1,500 funcionarios que fueron a las asambleas, y que validaron nuestras asambleas puesto que ninguno reportó haber observado un voto corporativo, se equivocaron".

<<<regresar/home

0 comentarios: