Informanet

26/8/09

El cambio climático y la disponibilidad de agua.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

El cambio climático y la disponibilidad de agua suman presiones y costos al sector de la electricidad global

Un estudio sugiere que las proyecciones financieras basadas en la vida útil, el desempeño y el valor actual de los activos del sector pueden no ser robustas.

LONDRES, 24 de agosto de 2009: Según un informe global de Acclimatise, respaldado por IBM (NYSE: IBM), casi todas las compañías de electricidad sostienen que el cambio climático amenaza con cortes de energía, mayores costos y cambios en la utilización conforme crece la demanda de suministro a las ciudades en expansión del mundo.

Casi 90% de las compañías de electricidad del mundo que informan actividad de cambio climático al Proyecto de Divulgación de Carbono (Carbon Disclosure Project) reconocieron que corren riesgos a causa del cambio climático y la disponibilidad de agua, que ya están agregando presiones al sector. Sin embargo, menos de un tercio de ellas dijo estar realizando una evaluación financiera o cuantificada del impacto del cambio climático en su negocio.

El informe sugiere que la industria energética se acerca rápidamente a una etapa crítica de su desarrollo. A medida que aumenta la demanda de la mano de nuevos requerimientos, tales como vehículos eléctricos, mayor refrigeración durante los meses más cálidos del verano y la rápida urbanización, las empresas de electricidad deben atraer nueva inversión financiera para aumentar las capacidades actuales y desarrollar tecnologías emergentes con métodos que empleen bajos niveles de carbono.

A menos que los planes de negocio incorporen medidas correctas de adaptación, los riesgos climáticos podrían afectar el rendimiento financiero y operativo de una compañía de electricidad; esto podría redundar en gastos operativos y requerimientos adicionales de capital. Las proyecciones financieras realizadas hoy en base a la vida útil, el rendimiento y el valor actual de los activos podrían no ser robustas: como consecuencia, el valor de una compañía de electricidad y el interés de los inversionistas se verían afectados.

El informe "Global Electric Utilities - The Adaptation Challenge" (Compañías Eléctricas en el Mundo – El desafío de la adaptación) se basa en 219 respuestas a la solicitud anual de información de inversionistas de la industria realizada en el marco del Carbon Disclosure Project. Las respuestas fueron analizadas utilizando la Metodología Acclimatisation Index™.

Otras conclusiones importantes:
Si bien las compañías encuestadas parecen haber incorporado, de manera general, el cambio climático a sus estructuras de gobierno, sólo unas pocas compañías del sector (6%) se refieren a la adaptación directamente como un elemento integrado en sus prácticas de gobierno, presentación de informes y lobby.

48% informan que administran sus riesgos climáticos, sin embargo, las acciones de adaptación en general son aisladas y rara vez forman parte de las estrategias de administración del riesgo climático.

31% presenta evidencia de sus riesgos relacionados con el cambio climático.
En comparación con la identificación de los riesgos climáticos (93%), muchas menos compañías eléctricas informan que reconocen las oportunidades de las condiciones climáticas cambiantes (59%).

“La administración del riesgo y la planificación para la adaptación son cruciales para el éxito de los negocios, ya que el cambio climático está afectando directamente la generación, la transmisión y el consumo de electricidad,” comentó Rodrigo De Freitas, Director de IBM Global Business Services en IBM México. “La compañía de electricidad inteligente del futuro debe adoptar un enfoque totalmente integrado para construir resiliencia. Los líderes de negocio necesitarán la capacidad de recolección y minería de grandes volúmenes de información sobre las operaciones para poder tomar decisiones precisas y más inteligentes destinadas a enfrentar el cambio climático en forma exitosa y rentable”.

Desafíos de la industria: ¿Por qué adaptarse?
Muchos científicos informan que el cambio climático está en marcha y los efectos directos del calentamiento global (cambios en el régimen de precipitaciones y aumento de nivel del mar) se hacen sentir cada vez más. La problemática del clima podría repercutir en el modo en que operan todas las grandes compañías eléctricas que dan sostén a las principales ciudades e infraestructuras de transporte y agua del mundo, que constituyen elementos esenciales del mundo comercial y nuestra forma de vida.

Desafíos clave que la industria de la electricidad enfrenta debido a los cambios medioambientales:
Impacto de los cortes de energía: Los cortes de energía causados por el clima pueden ocasionar importantes pérdidas financieras para las empresas de electricidad y los clientes que dependen del servicio.

Daño al rendimiento operativo: Los eventos climáticos extremos y el cambio incremental repercuten en los resultados financieros de las compañías de electricidad a causa de la degradación de las condiciones de las instalaciones, el daño a los activos, la menor eficiencia de las operaciones, la reducción de la disponibilidad, y la calidad de las materias primas y los recursos naturales. Estos incidentes también pueden interrumpir los suministros de energía, con el consiguiente aumento en los precios de energía.

Mayor demanda proveniente de la urbanización: Se espera que la tendencia hacia una mayor urbanización se acelere a medida que los habitantes emigran de las zonas rurales. Las compañías de electricidad harán frente a grandes desafíos para proporcionar capacidad de nueva generación y confiabilidad del suministro dentro de áreas urbanas a fin de satisfacer el aumento en la demanda de los clientes internos.

Recursos hídricos sobre-exigidos: Los cambios en el clima y el aumento demográfico ejercen cada vez más presión sobre los recursos de agua dulce del planeta. Una menor cantidad, peor calidad y mayor demanda del agua generan enormes presiones para el sector de la electricidad, que es un importante usuario de agua. El suministro y tratamiento de agua potable limpia, sumados a la provisión de sistemas seguros de tratamiento de efluentes y aguas servidas, crearán importantes aumentos en la demanda de electricidad. Los impactos del cambio climático también aumentarán la competencia por los recursos hídricos entre el sector eléctrico y otros usuarios, por ejemplo, agricultura, piscicultura, producción de agua potable, la industria y los hábitats naturales.

Factores de cambio: legislación y costos
A medida que la repercusión del cambio climático se intensifica, los gobiernos empiezan a recurrir a regulación prescriptiva y a controles normativos para asegurar que las compañías de electricidad tomen las precauciones pertinentes para adaptarse al cambio climático.
Ya son evidentes los primeros indicios de acción por parte de distintos gobiernos. En el Reino Unido, la ley sobre Cambio Climático (Climate Change Act) de 2008 da al gobierno facultades de información sobre adaptación que exigen a las compañías de electricidad evaluar y divulgar las repercusiones que el cambio climático podría tener en su negocio.

La US Securities and Exchange Commission pide a las empresas que cotizan en bolsa, que incluyen a las compañías de electricidad, que divulguen, en cada presentación anual, cuáles son las amenazas a sus resultados financieros que se relacionan con el clima. También se firmaron acuerdos voluntarios sobre divulgación de riesgo climático entre las compañías eléctricas y los gobiernos, como el de la Ciudad de Nueva York.

La cuestión del costo también es un factor importante. Por ejemplo, los costos operativos podrían aumentar en respuesta a cambios en eficiencia de los equipos bajo temperaturas más elevadas, menor presión del aire y humedad modificada. Los cambios en la seguridad y calidad del agua disponible utilizada para refrigeración también tendrán importantes implicancias de costos para plantas generadoras termoeléctricas que hacen un uso intensivo del agua.

Debido al aumento en la legislación y las implicancias de costos, los interesados directos (entre los que se encuentran inversionistas, bancos, aseguradoras, analistas financieros y de mercado, gobiernos y agencias regulatorias, consumidores, comunidades locales y ONGs) ya están comenzando a ejercer mayor presión sobre las compañías de electricidad para abordar los riesgos y las oportunidades en torno al cambio climático. Si han de alcanzarse los planes de expansión, las partes interesadas y una mayor inversión desempeñan papeles cruciales en el desarrollo de la industria global de la electricidad.

John Firth, director general y co-fundador de la firma de especialistas en adaptación al cambio climático Acclimatise, comentó: “Las compañías eléctricas exitosas del futuro serán aquellas que actúen ahora en base a las señales claras de que el cambio climático está en marcha. Tendrán un enfoque totalmente integrado de los desafíos de la revolución de la energía, reducción de emisiones y adaptación al cambio climático, que es inevitable”.

Guía para que las compañías de electricidad comiencen a adaptarse al cambio climático
Acclimatise e IBM prepararon en conjunto un cuestionario Prepararse-Adaptarse para ayudar a las compañías de electricidad a tomar decisiones bien informadas con el objetivo de equiparse con resiliencia corporativa al inevitable cambio climático.

El primer paso consiste en evaluar los impactos operativos en todo el negocio, enfocándose en los activos ubicados en áreas y productos que son sensibles al cambio climático. El siguiente paso es evaluar los beneficios que pueden obtenerse a partir de una mejor administración de la respuesta al cambio climático. Esto incluye juzgar cuán bien estructurado está el enfoque para administrar el cambio climático y al mismo tiempo demostrar que el plan de resiliencia de negocios sea realista y financieramente viable.

“El sector de las compañías eléctricas es uno de los más avanzados en su comprensión del cambio climático en relación con el impacto a sus operaciones, comentó Paul Dickinson, CEO, Carbon Disclosure Project. “El impacto del precio del carbono ha impulsado la sensibilidad en torno a la mitigación. Sin embargo, también es importante que la industria se concentre en adaptarse al cambio climático y a cuestiones tales como cambios en la disponibilidad del agua y acontecimientos climáticos extremos. Todos tienen un impacto en el sector y las compañías que planifican por adelantado, serán las mejor posicionadas”.
Para acceder a una copia del informe completo, visite: http://www.ibm.com/uk/green/cdp2009/

Metodología
El análisis ha sido realizado utilizando nuestra metodología Acclimatisation Index™. Ello permite un análisis semi-cuantitativo de las respuestas reconociendo el alcance de las preguntas.
El Índice puede tener en cuenta información de otras fuentes para proporcionar un análisis más exhaustivo, si fuera necesario. El índice también permite calcular un puntaje relativo para cada compañía, aunque estos puntajes no están disponibles como parte de este proyecto.
El Acclimatisation Index™ ha sido utilizado para analizar la resiliencia de las compañías de electricidad a nivel mundial en respuesta a preguntas contenidas dentro de las secciones 1 y 4 del cuestionario del Carbon Disclosure Project. Describe cómo las compañías de electricidad del mundo entienden los riesgos y las oportunidades que enfrentan como resultado del cambio climático y cómo piensan adaptarse a ellos.

Información adicional sobre Acclimatise:
Acclimatise es una firma de consultoría en gestión de riesgos dedicada a ayudar a sus clientes a adquirir capacidad de recuperación (resiliencia) ante los impactos del inevitable cambio climático. Fundada en 2004, Acclimatise asesora a algunas de las corporaciones, los bancos y los fondos de pensión más grandes del mundo. También proporciona orientación estratégica a gobiernos, agencias gubernamentales y ciudades. http://www.acclimatise.uk.com

Información adicional sobre Carbon Disclosure Project:
Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin fines de lucro, que mantiene la mayor base de datos de información corporativa sobre cambio climático del mundo. A través de sus solicitudes anuales de información, CDP reúne datos en nombre de 475 inversionistas institucionales con activos bajo administración de US$55 billones, organizaciones de compras y organismos de gobierno. Desde su formación en 2000, CDP se ha convertido en el patrón oro en cuanto a la metodología y el proceso de divulgación de emisiones de carbono, y proporciona datos fundamentales sobre el cambio climático al mercado mundial.
Para saber más, visite: www.cdproject.net

Acerca de IBM:

IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo con 98 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo; cuenta con 386,000 empleados y registró una facturación superior a $103 mil millones de dólares en 2008. Ese mismo año, IBM rompió un récord al lograr por 16 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con más de 4,000 tan sólo en Estados Unidos. Para mayor información sobre la propuesta de IBM en cuanto a energía y medio ambiente, consulte www.ibm.com/green


<<<regresar/home

0 comentarios: