Informanet

26/8/09

Más vale fortalecer el sistema inmune que presentar una infección

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Las enfermedades respiratorias causan el 30 por ciento de las ausencias en centros escolares y guarderías.

- Los inmunoestimulantes mejoran hasta en un 40 por ciento los procesos infecciosos de las vías respiratorias.


México, D.F., a 24 de agosto de 2009.- En este regreso a clases cuida a tus hijos de los cambios bruscos de temperatura para prevenir que se enfermen de las vías respiratorias, sobre todo ahora que se habla de un posible rebrote de la influenza en los próximos meses.

“Los padecimientos respiratorios aumentan en la época de frío y lluvias y se acrecientan por factores como la contaminación ambiental, la emisión de gases tóxicos, la presencia de alérgenos como el polvo y la convivencia con animales domésticos”, señaló el Dr. Gustavo Acosta Altamirano, médico inmunólogo y director de la Clínica de Inmunodiagnóstico.

¿Y de qué manera lo puedes prevenir? Reforzando su sistema inmunológico a través de una alimentación sana, en la que incluyas frutas y verduras, las cuales son una fuente ideal de vitaminas, como es el caso de la vitamina C, la que encuentras en la naranja, mandarina, guayaba o toronja. De igual manera se cuenta con inmunoestimulantes como Adimod, y que ofrecen una protección eficaz contra infecciones por gérmenes. Lo que hace este tipo de medicamentos es reforzar y estimular el sistema inmunológico, disminuyendo así, el riesgo de infecciones y en caso de que ya se padezca la enfermedad, acorta su duración, además de prevenir nuevos cuadros.

Al respecto, el Dr. Acosta Altamirano señala que “las enfermedades respiratorias causan el 30 por ciento de las ausencias tanto en centros escolares como guarderías y ocupan el lugar 10 de consulta médica en nuestro país”. Asimismo, comentó que “el uso de inmunoestimulantes mejoran hasta en un 40 por ciento los procesos infecciosos de las vías respiratorias”.

Además, estos también atenúan la respuesta alérgica de enfermos de asma o rinitis alérgica restableciendo la función inmunológica y prolongando los periodos de bienestar sin crisis. De igual manera son de fácil administración por vía oral, incluso en fase aguda. La función de los inmunoestimulantes es el activar de manera directa el sistema inmune por medio de los organismos macrófagos que son los encargados de destruir los virus, básicamente. De igual manera, activan otras células del sistema inmune, los llamados linfocitos T, que interactúan con los macrófagos para defendernos de los agentes patógenos que nos rodean.

El Dr. Acosta Altamirano, agregó que “los agentes respiratorios se acostumbran a vivir con nosotros y que solamente están en espera de que el sistema inmunológico baje para reactivarse”.

Algunos de los factores que provocan que el sistema inmunológico se debilite son el estrés, no llevar una buena alimentación, no dormir las ocho horas, así como otras enfermedades asociadas con el síndrome febril.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Pediatría, es común que el menor de 6 años de edad llegue a presentar 6 infecciones respiratorias al año, es decir, que se enferme cada dos meses, por lo que podría considerarse que se trata de un enfermo recurrente que ameritaría la administración de inmunoestimulantes para mejorar su condición.

<<<regresar/home

0 comentarios: