Informanet

26/8/09

Maestros del cine japonés, revisión profunda de la historia fílmica del país asiático

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Ciclo organizado por la Cineteca Nacional en colaboración con la Fundación Japón en México y la Embajada de Japón en México, para conmemorar los 400 años de amistad entre ambos pueblos.

- Integrado por 18 largometrajes realizados entre 1943 y 1999, además de dos películas animadas de Hayao Miyazaki en la matiné infantil del mes y los seis episodios de La condición humana, de Masaki Kobayashi.

- Se incluyen clásicos como Rashomon, de Akira Kurosawa, e Historia de Tokio, de Yasujiro Ozu, junto a filmes de cineastas contemporáneos, como Takeshi Kitano y Takashi Miike.


El 30 de septiembre de 1609, el galeón San Francisco, que cubría la ruta Manila-Acapulco, naufragó en las proximidades de Onjuku, en la provincia de Chiba, Japón. Gracias a la ayuda de la población local, más de la mitad de los viajeros, novohispanos en gran parte, salvaron su vida. El shogun Ieyasu Tekugawa ofreció un barco para regresar a los náufragos, siendo ésta la primera embarcación japonesa que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Nuevo México.

Para conmemorar estos 400 años de amistad México-Japón, la Cineteca Nacional, la Fundación Japón en México y la Embajada de Japón en México han organizado un ciclo más amplio y ambicioso que los que realizan anualmente: Maestros del cine japonés, donde están representados la mayoría de los cineastas destacados con algunas de sus obras más importantes, como Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, e Historia de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu, junto a filmes de cineastas contemporáneos, como Takeshi Kitano y Takashi Miike.

Maestros del cine japonés, integrado por 18 largometrajes realizados entre 1943 y 1999, se presentará del 1 al 20 de septiembre en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca. De manera paralela, se proyectarán los seis episodios de La condición humana (1959), de Masaki Kobayashi, y las películas animadas El viaje de Chihiro (2001) y El increíble castillo vagabundo (2004), de Hayao Miyazaki, en la matiné infantil del mes.

A principios de los años cincuenta del siglo pasado, occidente descubría apenas el cine japonés y Rashomon abría las puertas a una cinematografía que en los años siguientes asombraría al mundo. Premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia en 1951, reconocida con el Oscar a la mejor película extranjera en 1953, Rashomon llamó la atención internacional sobre un cineasta que durante la década se convertiría en un nombre popular.

Junto a Kurosawa, otros directores japoneses ganarían fama en esos años: Teinosuke Kinugasa con La puerta del infierno (1953), premiada en Cannes y Locarno; Kenji Mizoguchi con Ugetsu monogatari (1953) y El intendente Sansho (1954), León de Oro y León de Plata en Venecia, respectivamente; Kon Ichikawa, con El arpa birmana (1956), Oscar a la mejor película extranjera; e Hiroshi Inagaki, con El hombre del carrito, en sus dos versiones de 1943 –incluida en este ciclo– y 1958, la segunda León de Oro en Venecia.

Entre los títulos que conforman Maestros del cine japonés, se encuentran algunos nunca vistos en México, como La evaporación del hombre (1967),de Shohei Imamura o Fancy Dance (1989), de Masayuki Suo, y otros conservados en el acervo de Cineteca Nacional.

Además de las películas mencionadas, la programación está integrada por Nubes flotantes (1955), de Mikio Naruse; Sanjuro (1962), de Akira Kurosawa; La mujer de arena (1964), de Hiroshi Teshigahara; Kuroneko (1968), de Kaneto Shindô; Los samuráis del shogun (1978), de Kinji Fukasaku; Furyo (1983), de Nagisa Oshima; Fuegos artificiales (1997), de Takeshi Kitano; Permiso para vivir (1998), de Kiyoshi Kurosawa, y Vivo o muerto (1999), de Takashi Miike.

Los horarios y fechas de proyección del ciclo pueden consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).

<<<regresar/home

0 comentarios: