Informanet

2/3/10

Continúan las clases en el Conalep, se conjura la huelga

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

La huelga programada para el día 2 de marzo por los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTACONALEP) se conjuró al aceptar el aumento ofrecido del 4 por ciento por el Gobierno del Estado, así lo dieron a conocer el Director General del Subsistema, Lic. Antonio Ortiz Garcilazo y el Secretario General del Sutaconalep, Ing. Gilberto Dávalos Pantoja en una conferencia de prensa celebrada en la Dirección General del Conalep Michoacán.

El Lic. Ortiz Garcilazo resalto el dialogo que tuvieron tanto del sindicato como autoridades del gobierno del estado para que no se llegara a la huelga por lo que no va impactar a los alumnos de los 13 planteles en el estado de Michoacán con la suspensión de clases, enfatizo la madurez que tiene la base docente al hacer los planteamientos a huelga.

El Ing. Gilberto Dávalos dijo que teniendo como antecedente los aumentos salariales a otros sindicatos sería muy difícil que pudieran obtener un aumento por arriba del 4 por ciento.

Menciono que la crisis económica que se vivió el año pasado si impacto de forma importante a los obreros además de los nuevos aumentos a nivel nacional que fueron aprobados este año como el IVA, el ISR que impacta directamente a su nomina mermaron su salario, dijo que fue un ejercicio complicado que a diferencia del año pasado se hicieron varias prorrogas porque era una revisión contractual este año al ser una revisión salarial decidieron no alargarla tanto y acortar los tiempos para no tener la incertidumbre con los maestros y con los estudiantes del Conalep, por lo que se tomo la decisión consultando a las bases de cada plantel haciendo una encuesta en la que la pregunta fue si o no estaban de acuerdo el estallamiento a huelga o con el ofrecimiento del 4 por ciento por parte del Gobierno del Estado y de la dirección General del Conalep.

Los resultados les estuvieron llegando el pasado viernes por la noche, casi a la media noche de ese día se tuvo el resultado de la encuesta que se hizo por plantel, la cual no fue unánime sino que fue una mayoría de docentes la que deicidio el aceptar el ofrecimiento del gobierno del estado.

Lo que se obtuvo fue un incremento salarial del 4 por ciento con una clausula adicional donde se estará gestionando a nivel federal como Comité Ejecutivo Estatal que se pueda otorgar otra cantidad similar.

Con este incremento salaria las prestaciones que están ligadas a el también se reflejan como lo son el aguinaldo, la prima vacacional, los bonos de puntualidad de asistencia, de transporte y de un bono sindical.

Además se está buscando el reconocimiento a la figura del trabajador académico a nivel federal a pesar que ya existen 16 estados del país que se reconoce a los docentes como trabajadores y la firma de un contrato colectivo o condiciones laborales nacional.

Se menciono que monto total del incremento salarial y de prestaciones a los 423 docentes que se tienes contabilizados durante el año pasado es de 1 millón 750 pesos adicionales a los presupuestado en el ejercicio anterior.

regresar/home

0 comentarios: